Lake Buchanan y un pueblo hundido

En Texas se dice que todo es más grande: “Everything is bigger in Texas” es una suerte de lema local. Yo agregaría que muchas palabras se pronuncian diferentes. Pongo por caso el Lago Buchanan, Aquí se pronuncia /buhk hăn uhn/ en vez del tradicional /byo͞o-kăn′ən/. Donde fueres, haz lo que vieres y pronuncia bien los nombres. De lo contrario, te lo corrigen o te miran con cara de que acabas de decir algo incomprensible.

Vista del lago desde la terraza del resort. Nada mal, eh.

Vista del lago desde la terraza del resort. Nada mal, eh.

El lago en cuestión se ubica en la zona central de Texas, en el llamado Hill Country. Aunque parezca difícil de creer, en Texas hay colinas y bosquecillos. Como casi todos los lagos tejanos, es hecho por el hombre para proveer de agua y energía hidroeléctrica a la región. Nosotros visitamos Lake Buchanan en pleno verano, con un calor de locos y un sol abrasador.

Lake Buchanan, Texas 5

Nos alojamos en el resort Canyon of the Eagles, ubicado en la desembocadura del Red River y este lago. Queda a unas cuatros horas de viaje al sur de Dallas. Las vistas del lago desde la terraza eran una maravilla. El águila pelada, el ave nacional de los EEUU, anida en esta zona. Lamentablemente, no vimos ninguna aunque vimos el majestuoso vuelo de otras aves de presa como los halcones.

Hicimos un paseo guiado por el lago. La guía, una maestra jubilada, nos contó la historia del lago y de la represa terminada de construir en 1939, a la vez que señalaba la fauna local., como las garzas.

Garza a la vista

Garza a la vista

El pase incluía una visita a lo que queda del pueblo de Bluffton, que no es mucho. Desembarcamos y caminamos por la arena, bajo el sol que rajaba la tierra, hasta las “ruinas”. Resulta que en 1931, cuando las autoridades comenzaron a planificar la represa, decidieron que el agua pasara por donde estaba el pueblo de Bluffton. Hicieron mover el pueblo entero a unos kilómetros para poder inundar toda esa área. Debido a la sequía grave de 2011, el nivel de agua bajó mucho y dejó esas “ruinas” al descubierto.

No es Atlantis, justamente.

La verdad, no valió la pena bajar del barquito para ver esto.

La verdad, no valió la pena bajar del barquito para ver esto.

Anuncios

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s