Recorrida por el casco histórico de Montreal

Vieux Montreal (Montreal Antiguo en francés) es un atractivo barrio ubicado entre el rio San Lorenzo y el centro de la ciudad. Este casco histórico es el lugar donde Montreal fue fundada en 1642 por un expedicionario francés.

Una de las callecitas

Una de las callecitas

Como la mejor manera de conocer un lugar es a pie, diseñé este recorrido guiado por los lugares que me parecieron más destacados. ¡A caminar!

Nada mejor que comenzar el día con un rico desayuno. Olive + Gourmando (calle Saint-Paul Ouest 351. Cerrado domingo y lunes) abre a las 8 y para las 11 está llenísimo. Sirven el humeante café au lait en bowls enormes. Lo mejor: acompañarlo con una brioche de banana y chocolate húmeda, suculenta, sabrosa. Si no queda otra que hacer este recorrido un lunes, entonces recomiendo comenzar por el museo y luego desayunar en Creme de la Creme (Rue de la Commune 21. Tiene otra entrada en la esquina de St-Paul y St-Jean-Baptiste). Este es un café tradicional ubicado en un edificio histórico.

Ahora si, a recorrer.

Al salir de Olive + Gourmando, caminar por St-Paul hacia la izquierda hasta la Place Royal. Doblar a la derecha hacia PointeàCallière, el museo de historia y arqueología de Montreal. Este museo fue erigido en el lugar exacto donde se celebró misa el 17 de mayo de 1642 para celebrar la fundación de Montreal. En el subsuelo hay una excavación arqueológica que cubre seis siglos de historia desde los Pueblos Originarios hasta hoy. También se puede apreciar la primera construcción de la época de la fundación, el primer cementerio católico descubierto de 1989. Además, hay una instalación interactiva que representa escenas domésticas de 1750.

Mercado de Bonsecours

Rue Saint-Paul y el Mercado de Bonsecours

Volver a la calle Saint-Paul. Aquí, entre cafés, restaurants y boutiques, se respira una atmósfera europea. En esquina con la calle Dizier hay una escultura de la artista de Quebec  Rose-Aimee Belanger llamada Les Chuchoteuses, tres señoras rollizas chismosas.

Unas cuadras más adelante, siempre por Saint-Paul, se encuentra el mercado de Bonsecours con su inconfundible cúpula plateada. Este edificio, construido en 1847, tuvo varios usos. Actualmente, es la sede del Conseil des metiers d’art du Quebec (Concejo de Arte y Cultura de Quebec). Adentro hay galerías de arte, boutiques y cafés. Se lo considera uno de los diez edificios históricos más elegantes de Canadá.

La iglesia de Notre-Dame-de-Bonsecours está frente al Mercado. A esta iglesia, que data de 1771 y fue construida sobre las ruinas de una capilla, se la conoce también como la iglesia de los navegantes. Generaciones de marineros han dejado replicas en madera de barcos en acción de gracias. Pegado a la iglesia se encuentra el Museo de Marguerite Bourgeoys (lunes cerrado, el horario varia durante el año), dedicado a la fundadora de las Hermanas de la Congregación de Notre Dame. Las excavaciones arqueológicas muestran restos de la primera capilla de piedra y artefactos usados por los Pueblos Originarios y los colonizadores a lo largo de 2.400 años de historia. Desde lo alto del campanario se ven vistas fantásticas del Montreal antiguo, el rio, el puerto viejo y más allá.

Vista desde el campanario de Notre-Dame de Bonsecours

Vista desde el campanario de Notre-Dame de Bonsecours

Seguir por la calle Bonsecours y doblar a la izquierda en la Rue Notre-Dame. A una cuadra está el Chateau Ramezay (Notre-Dame Est 280). Este chateau de 1706 fue residencia del gobernador y alberga colecciones que muestran la vida económica y social de Quebec durante los siglos 18 y 19.

Al salir del museo, doblar a la izquierda por Notre-Dame. La municipalidad (Hôtel de Ville de Montréal, 1872-1878) está a mano derecha, junto al Vieux Palais de Justice (antiguos tribunales, 1856). Casi frente al edificio municipal se encuentra la Place Jacques-Cartier, una calle peatonal que va en bajada hacia el rio. A lo largo de esta calle hay cafés y restaurants, bancos para sentarse, artistas vendiendo dibujos y pinturas.

Place Jacques Cartier

Place Jacques Cartier

Por la calle Notre-Dame, a unas cuadras de Place Jacques Cartier, está la Basílica de Notre-Dame, construida entre 1824 y 1829 e inspirada en la Sainte-Chapelle de Paris. La nave se deja en penumbras para que resalte el fabuloso altar en todo su esplendor. Vale la pena pagar los CAD$ 5. El arquitecto que la construyó era un irlandés protestante que se convirtió al catolicismo conmovido por su obra.

El altar de la Basilica de Notre-Dame

El altar de la Basilica de Notre-Dame

La Place d’Armes se encuentra frente a la basílica. En el centro, la estatua del fundador, Paul de Chomedey, Sieur de Maisonneuve (1612-1676), observa orgulloso su obra.

 

Fuentes
www.pacmusee.qc.ca
www.marguerite-bourgeoys.com
www.chateauramezay.qc.ca
www.notredamebasilica.ca
Frommer’s Montreal & Quebec City 2009
Las fotos son de mi propiedad

 

 

Anuncios

11 Respuestas a “Recorrida por el casco histórico de Montreal

  1. Hola! Es mi 1era vez por acá (y seguro, no la última!). Me encanta que hayas hecho un recorrido a pie por la ciudad! me sentí muy identificada. Yo suelo hacer lo mismo en mis viajes, para los primeros días ver lo que SI o SI quiero conocer. Y después, ya me dedico a callejear sin rumbo, pero ya relajada de que lo que quería ver, lo vi. Obsesiva! 🙂
    Hermosa Montreal!

    Me gusta

    • Bienvenida, Bea! Me encanta caminar, la mejor manera de conocer una ciudad. Y me gusta compartir lo que veo.
      Espero volver a encontrarte por acá!

      Me gusta

  2. Has hecho un hermoso relato de recorrido por el Vieux Montréal 🙂 Claro en verano es tanto más lindo con los restaurants con sus mesas afuera ! Has estado por la ciudad de Québec ?
    Muy bueno el blog 🙂 Saludos !

    Me gusta

  3. Estoy deseando visitar Montreal ya que llevo 6 meses en Ottawa y todo el mundo me habla maravillas de esta esta ciudad por tener un estilo europeo. Pasate por mi blog si estas interesada en Ottawa, ya que estas dos ciudades estas muy cerquitas!
    experienciacanada.wordpress.com

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s