Mi vuelo está sobrevendido!

La sobreventa de pasajes es una práctica común entre las líneas aéreas y nosotros, como pasajeros, podemos pasar situaciones muy estresantes si nos toca quedar abajo. Sir Chandler y Floxie explican muy bien cómo podemos protegernos y qué es conveniente hacer en un caso de sobreventa. Les dejo los detalles técnicos a ellos y yo paso a contar nuestra experiencia.

Por ahora está vacío...

Por ahora está vacío…

Aeropuerto de Ezeiza, 5 de enero de 2015

Primer lunes de enero, una semana después de las Fiestas. Medio mundo tenía pasajes para ese día. Nosotros teníamos pasaje a Dallas vía Nueva York con American Airlines. Como Nueva Shorrrrr es un destino muy popular últimamente, nuestra vuelo estaba recontrasobrevendido.

Cuando llegó nuestro turno para hacer el check in, la empleada de AA nos preguntó (más bien fue un ruego o súplica) si queríamos ofrecernos para viajar al día siguiente. Nos ofreció un voucher a cada uno por US$800, hotel, traslados (al hotel o a casa) y comidas. Que sí, que no, que no sé, que fijate. A mí me parecía divertido pero a mi marido, no tanto. Al final, accedimos con la condición de que nos dieran los mismos asientos.

La mayoría no aceptaba porque o tenía hotel, etc., ya pagado para el día siguiente o tenía que volver a trabajar o los chicos al colegio.

Un pasillo de la terminal D del aeropuerto de Dallas-Ft. Worth

Un pasillo de la terminal D del aeropuerto de Dallas-Ft. Worth

El trámite fue largo, habremos estado entre 30 y 40 minutos en total. Cada tanto me daba vuelta a mirar las caras de fastidio de la gente que estaba esperando que los atendieran. Yo los comprendía pero ¡no me importaba!

Nos dieron los vouchers de plata, hotel, comidas y taxi impresos en los cartones donde imprimen las tarjetas de embarque. Fuimos a la empresa de taxis y arreglamos el horario para día siguiente y que nos llevaran al hotel.

El hotel que nos tocó fue el Holiday Inn El Mangrullo, que está sobre la autopista cerca de la iglesia de los mormones y a 10 minutos del aeropuerto (lo cronometré). Es un hotel spa, que no está incluido en el voucher lamentablemente, muy lindo.

Las comidas, servidas en el restaurante El Mangrullo, consisten en un menú fijo para los pasajeros de AA. La cena fue pollo a la parrilla con ensalada o papas fritas y café o almendrado y bebidas sin alcohol. El almuerzo fueron ravioles de verdura con salsa de brocoli y café o ensalada de frutas y bebidas. Muy rico todo. El desayuno es el del hotel, un buffet completo y de buena calidad.

Sean había hecho stock de vino y champagne argentinos y propuso buscar hielo para enfriar una botellita de “shampein”. Pourquois pas?

El check-out era a las 12 y el taxi venía a las 18. Por suerte pudimos hacer un late check-out, 14 hs, porque Sean es miembro de IHG. Pasamos el resto de la tarde en los cómodos sillones del lobby. A eso de las 18 mandaron un minibus a buscar a los pasajeros.

Dallas

Dallas

El personal de AA nos trató muy bien, las chicas eran un amor. Lamentable, e inevitablemente, no pudieron darnos los asientos que queríamos: salida de emergencia. Nos dieron la fila de atrás. Lo bueno fue que nos pusieron en el directo a Dallas. Por las dudas, nos pusimos en la lista de espera para business.

En la puerta de embarque seguían pidiendo voluntarios. Esta vez ofrecían mil dólares y un noche en el Intercontinental del Centro. Pero Sean tenía que volver sí o sí.

Embarcamos. Delante había una pareja. La mujer tenía asiento en business pero lo cedió para viajar con el marido. Sean le avisó que ella no iba a poder reclinar el asiento porque se iba a trabar con sus rodillas. Mide casi 2 metros. Entonces el marido propuso cambiarnos de asientos. Juego de la silla. Al rato, viene una azafata y le pregunta a ellos si son Mr & Mrs O’Reilly. No, somos nosotros. Tienen asientos en busines. Después nos enteramos de que no nos cobraron los system-wide upgrades (pases de cabina) que habíamos usado.  ¡Fue uno de los mejores vuelos de mi vida!

 

 

 

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4 Respuestas a “Mi vuelo está sobrevendido!

  1. Justamente hoy comentaba que lo ideal es tener hecho el check in con la mayor antelaciòn posible y llegar a la hora indicada para poder “negociar” mejor ante una situaciòn de sobreventa,tanto sea un resarcimiento como viajar indefectiblemente. Un saludo cordial.

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  2. Hola ana! Hermoso tu blog! Te sigo en tw donde te preg x la nieve de hoy y me encantan tus fotos de IG. Hasta ahora siempre rechace estas propuestas x motivos laborales pero veo q te salio barbaro asiq la proxima lo pensare 😉 una preg el voucher q te dio AA era solo para pasajes con ellos? O puede hacerse cash? Y por ultimo los pases de cabina Qno te cobraron usas millas o dinero? Un abrazo!

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    • Gracias (again). El voucher es, efectivamente, para usar con ellos, tiene una validez de un año y no se cambia por cash.
      En cuanto a los pases de cabina: mi marido tiene 8 por año por ser Executive Platinum. Se llaman system-wide upgrades y son diferentes a los que obtenés con millas o dinero.

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