De paseo por Londres: de Trafalgar Square a Covent Garden

Les propongo hacer una caminata fácil pero muy interesante para conocer algunos rincones de Londres.

Trafalgar Square con la National Gallery al fondo. La escultura del gallo azul (a la izquierda) es la que está actualmente emplazada en el Fourth Plinth (2014-2015)

Trafalgar Square con la National Gallery al fondo. La escultura del gallo azul (a la izquierda) es la que está actualmente emplazada en el Fourth Plinth (2014-2015)

El punto de partida es la estación de subterráneo de Charing Cross. No vayan a confundírsela con la estación de ferrocarril del mismo nombre.

Al salir a la superficie, cruzamos hacia la plaza Trafalgar Square, si no llueve podemos recorrerla y admirar sus monumentos. La Columna de Nelson, el más importante y central, fue inaugurada en 1843 y honra la memoria del Almirante Horatio Nelson, gran héroe británico. Nelson venció a la armada napoleónica en la batalla de Trafalgar en 1805 y murió a cause de heridas sufridas durante la misma. ¡No vayan a treparse a los leones!

Una curiosidad de Trafalgar Square es el Fourth Plinth. Este pedestal fue originalmente destinado a sostener una estatua del rey Guillermo IV pero nunca se llevó a cabo por falta de fondos. A partir de 1999 se lo usa para exponer esculturas gigantes de artistas modernos, que las van rotando.

Otra vista del gallo y de la columna de Nelson en Trafalgar Square

Otra vista del gallo y de la columna de Nelson en Trafalgar Square. Al fondo apensa de divida el London Eye

Si tenemos tiempo y ganas, o si llueve, podemos entrar a la National Gallery a ver grandes obras de arte de todos los tiempos y épocas. Si no, seguimos por The Strand, que comienza en la rotonda donde está la estación de subterráneo.

La avenida The Strand sigue una ruta usada desde la conquista romana. Efectivamente, los romanaos llegaron hasta las Islas Británicas, a las que llamaron Britannia. A partir de siglo 12, los aristócratas fueron instalándose en esta zona y construyeron palacios y mansiones a lo largo de The Strand. Lamentablemente, ninguno sobrevivió hasta hoy.

Sobre la mano derecha, vemos la salida de la estación de tren de Charing Cross. En la entrada, que comparte con el hotel del mismo nombre, hay un monumento que nos llama la atención. Es una columna muy ornamentada que parece medieval.

En realidad, es una reproducción hecha en 1865 de la original de 1294. Esta columna se llama Eleanor’s Cross. El rey Eduardo I la mandó a construir en memoria de su difunta esposa, Leonor de Castilla (Eleanor of Castile). Fue destruida en 1647 por orden del Parlamento durante la Guerra Civil. Este monumento se utiliza como referencia para medir las distancias dentro de la ciudad de Londres. Vendría a ser su Kilómetro Cero.

Hotel Charing Cross y la Elinor's Cross

Hotel Charing Cross y la Elinor’s Cross

A lo largo del Strand hay muchísimos negocios, pubs, restaurants, negocios para turistas, boutiques, hoteles. Es una zona muy comercial con mucho movimiento y muy turística también, a mmi me gusta caminar despacio, observando los edificios señoriales y a la gente. El gesto adusto y el paso apretado distinguen a quienes allí viven de los visitantes.

El famoso hotel Savoy, construido de 1889, se encuentra también sobre The Strand. Ocupa el lugar que dejó el palacio Savoy de Juan de Gante, astuto operador político medieval. Su palacio fue destruido en 1381 durante una revuelta. El hotel Savoy fue el primer hotel de Londres en tener luz y ascensores eléctricos y baños privados.

The Strand

The Strand

Doblamos a la izquierda por Southampton Street y subimos un par de cuadras hasta Covent Garden.

Desde el siglo 17 que existe un mercado de abasto aquí pero a fines de la década de 1960, el tránsito era tan pesado que las autoridades lo mudaron al sudoeste de la ciudad. Después de años de abandono, Covent Graden reabrió como una shopping en 1980. Allí, podemos encontrar todo tipo de artesanías, obras de arte, ropa, antigüedades, bijouterie y también cafés, restaurants y bares.

Fui por primera vez hace años, en el mes de agosto, cuando toda Europa se toma vacaciones de verano y parece que viene a Londres. Era un mundo de gente, incómodo para recorrer. Si pueden venir en otra época, mejor, aunque vayan sabiendo que siempre hay gente.

Covent Garden

Covent Garden

Mi costumbre es comprar macarrons en Laduree, una pastelería y confitería francesa que está frente a la Piazza. En este Piazza se congregan artistas callejeros. Disfrutémoslos, siempre cuidando la artera y los bolsillos del algún amigo de lo ajeno.

Todo es rico en Laduree

Todo es rico en Laduree

Podemos terminar el paseo aquí, disfrutando de los riquísimos macarons, o podemos visitar el museo del Transporte de Londres y la iglesia de St. Paul’s, construida por el famoso arquitecto Iñigo Jones en 1633.

Para concluir, quería comentarles que Covent Garden es también como se conoce al Royal Opera House. Seguramente hayan escuchado o leído que Fulano bailó o Mengana cantó aquí. Mi suegra, amante del ballet, solía arrastrar a mi suegro a ver a sus bailarines favoritos.

La piazza

La piazza

Espero que hayan disfrutado de la visita. Los dejo, me voy a tomar el tren. Hasta la próxima.

 

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “De paseo por Londres: de Trafalgar Square a Covent Garden

  1. Durante nuestra visita a Londres nos alojamos en esta zona, por ello el paseito hasta Covent Garden lo hacía a diario, aunque ya estuviese cerrado, Cambiaba de ruta y me perdía en ese laberinto de callecitas… que placer!!!!
    Amo a Londres, será que tuve la suerte de gozar 4 dias soleados maravillosos?
    Gracias por recordarmelo!!

    Me gusta

  2. Hola Ana! Me gustó Trafalgar Square, es un must see de Londres, pero me gustó mucho más visitar la National Gallery. Definitivamente tengo que volver a Londres y darle una segunda oportunidad porque la ciudad en sí no me enamoró.
    Abrazo!

    Me gusta

    • Yo te la muestro! Y de paso tengo una excusa para volver.
      Entré dos veces a la National Gallery pero estaba tan cansada que no vi nada 😦
      La National Portrait Gallery, a la vuelta, estā buena y hay mucha menos gente.

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s