Sendas para bici en Dallas

Casco, botella de agua, shorts acolchados en lugares estratégicos, guantes y ropa de colores flúo. Listos para salir al ruedo. Así equipados salimos a andar en bicicleta por nuestro suburbio de Dallas.

Mi bici

Mi bici

Tenemos dos opciones para salir a pedalear: buscar senderos que se encuentran en parques o reservas naturales o seguir los recorridos designados para bicicletas en las calles.

La primera opción puede resultar algo engorrosa porque tenemos que cargar las bicis en la camioneta  y cruzar la ciudad. En cambio, salir a pedalear por la calle es más práctico y es lo que hacemos con mayor frecuencia.

Un ciclista intrépido

Un ciclista intrépido

La municipalidad del condado de McKinney, donde vivimos, creo una serie de recorridos llamados on-street bicycle routes. Cada recorrido está identificado con un número.  Por ejemplo, por mi casa pasan los recorridos 60 y 15.

No son bicisendas exclusivas sino que los ciclistas van por el carril derecho. Según las normas de tránsito, la bici es un vehículo más que debe respetar semáforos, carteles de Stop, y tiene derecho a ocupar el carril entero. Los autos deben respetar el espacio de las bicicletas e ir por delante o por detrás, nunca a la par en el mismo carril. Me llama la atención que el uso del casco no es obligatorio pero se recomienda, lo mismo para las motos.

Sendero debajo de cables de alta tensión. Como no se puede construir, se aprovecha el espacio.

Sendero debajo de cables de alta tensión. Como no se puede construir, se aprovecha el espacio.

Yo prefiero salir los fines de semana por la mañana porque hay menos autos en la calle. A pesar de que la mayoría respeta a los ciclistas, nunca falta el que va distraído hablando por teléfono o tipeando mensajes de textos, e incluso, maquillándose. No confío mucho en los conductores, ni siquiera cuando manejo mi auto.

El clima juega un papel crucial. En verano hace un calor de reventar chanchos y el sol te parte al medio. Lo ideal, para mí, es salir antes de las 8 de la mañana pero mi marido no quiere que le impongan horarios los fines de semana. Cuanto más lo apuro, más se rebela y tarda. Y discutimos, y terminamos saliendo a las 11 con todo el calor.

¿Por esta o por aquella?

¿Por esta o por aquella?

En invierno puede hacer mucho frío y no es nada divertido congelarse sobre ruedas.  El viento pega fuerte todo el año y sopla desde todas las direcciones. Si vamos con viento de frente, la lógica indica que lo tengamos detrás al volver por el mismo camino. Pero no, a la vuelta sigue soplando de frente. Un misterio. El colmo es ir cuesta abajo, cuando uno aprovecha para descansar y deja que la gravedad haga lo suyo, y tener que pedalear igual porque el viento te frena.

A pesar de las condiciones climáticas no siempre amables, disfruto mucho de andar en bici. Me despeja la mente, endurece las flojedades, mejora la salud en general. Lo recomiendo mucho.

Pero ojo con el tránsito y usen casco.

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Sendas para bici en Dallas

  1. Aquí las tenemos, por el lado izquierdo de las calles, simplemente separadas de los demás vehículos por una raya, aunque en general las respetan, no conviene fiarse de los automovilistas, muy cierto. No soy de andar en bici, pero valoro mucho que se incorpore a los ciclistas como grupo con sus obligaciones y derechos.

    Me gusta

  2. Interesante como siempre!
    Que opinás de las ciclovías en BsAs con doble sentido de circulación? es un problema para el peatón porque generalmente no te respetan…
    Besos!

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s