Mi caminata guiada por Portsmouth

Esta no fue mi primera visita a la ciudad de Portsmouth, sobre la costa sur de Inglaterra. Como mis suegros viven a mitad de camino entre Londres y la costa, me subo al tren y en tres cuartos de hora llego a Portsmouth para pasar el día. Ya visité los astilleros navales (Historic Dockyards), un museo al aire libre imperdible, pero esta vez vi un aspecto diferente de esta ciudad que queda a 100 kilómetros al sur de la capital inglesa.

Voy a mostrarles lo que vi y aprendí durante mi caminata por Old Portsmouth desde la estación de ferrocarril Portsmouth & Southsea (1) hasta el malecón.

Estación de Portsmouth & Southsea, no es muy linda?

Estación de Portsmouth & Southsea, no es muy linda?

Al salir de la estación, doblé a la izquierda y pasé por debajo del puente del ferrocarril hacia el Guildhall (Ayuntamiento). Este imponente edificio victoriano se utiliza ahora para eventos artísticos y conferencias. Cruzando la plaza se encuentra la municipalidad, en mi opinión, un engendro de cemento.

Un poco más allá, en la esquina, el pub Isambard Kingdom Brunel marca el inicio de la calle Guildhall Walk. Esta es una calle comercial, con negocios, pubs, oficinas, gente yendo y viniendo, un vampiro o dos. ¿Cómo? ¿¡Vampiro!? Es que era Halloween y mucha gente salió disfrazada a la calle desde temprano. El New Theatre Royal, otra institución victoriana, señala el fin de la calle Guildhall Walk.

Paramos a tomar algo en el pub y seguimos

Paramos a tomar algo en el pub y seguimos

No tenía un plano de la ciudad pero no hizo falta. En intersecciones importantes hay planos bastante detallados del área que son fáciles de entender. Bajé por la avenida Cambridge Road/A3. Aquí se concentran varios edificios de Universidad de Portsmouth. La atmósfera era jovial, estudiantes yendo de acá para allá y algún que otro vampiro. Pasé la biblioteca universitaria y seguí hasta la rotonda, donde doblé por la calle Museum Road.

La parte de atrás del museo de Portsmouth

La parte de atrás del museo de Portsmouth

El edificio del Museo de la Ciudad de Portsmouth (City of Portsmouth Museum) es una belleza, especialmente la parte de atrás. Hay una exhibición dedicada a Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes e Ivanhoe. Resulta que A. C. Doyle vivió en Portsmouth y ejerció la medicina antes recomenzar su carrera literaria en esta misma ciudad. Otro escritor famoso con lazos locales es Charles Dickens, quien nació en Portsmouth. El ente de turismo diseñó el Camino de Dickens (Charles Dicken’s Trail) por los lugares asociados con este autor. Tomé un folleto y me dispuse a seguirlo.

Old Portsmouth High Street

Old Portsmouth High Street

Volví a la rotonda y seguí por High Street en el casco histórico de Old Portsmouth. Las casas son bajas, de dos pisos y muchas son de la era victoriana, aunque también las hay de la época de posguerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lanzaron bombas incendiarias en un ataque aéreo sobre Portsmouth en 1941. Se destruyeron muchos edificios y hubo 930 civiles muertos y 3.000 heridos. Entre las construcciones bombardeadas se encontraban varios edificios del Camino de Dickens. Hoy hay placas que los recuerdan.

Réplica en tamaño natural del taller de John Pounds

Réplica en tamaño natural del taller de John Pounds

Mi primera parada fue en la iglesia unitaria de John Pounds Memorial Unitarian Church. Charles Dickens lo admiraba y trabó cierta amistad con John Pounds. Pounds (1766-1838, elegido Personalidad del Milenio en Portsmouth, era un zapatero lisiado que enseñó a leer y escribir y dio abrigo y alimento a los chicos de la calle. Se lo considera el impulsor del movimiento que derivó en educación universal gratuita en Inglaterra.

La catedral anglicana

La catedral anglicana

El legado de Pounds continuó en las Ragged Schools (escuelas para niños de la calle) del siglo 19, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. La capilla donde Pounds asistía fue destruida en los bombardeos de 1941 y reconstruida en 1956. Un miembro de la congregación me mostró una réplica del taller donde Pounds trabajaba y ensenaba, me contó la historia y me pidió que la divulgara.

Compré algo para comer en un Co-op, un pequeño autoservicio. Me senté en un banco en la plaza de la catedral bajo la luz dorada del sol otoñal.

El coro, la parte más antigua del edificio

El coro, la parte más antigua del edificio

La Catedral Anglicana de Portsmouth tiene una larga historia. Todo comenzó con una capilla medieval de 1185, que ahora forma el coro. Un voluntario muy amable y experto en el tema se ofreció a mostrarme el templo y contarme su historia y curiosidades.

Battery Row

Battery Row

Al salir de la catedral, seguí por High Street hacia el malecón. Portsmouth fue una ciudad amurallada hasta la década de 1970 debido a la constante amenaza de invasión. Todavía quedan restos de las murallas. Justo al pie de la High Street esta la Square Tower, una torre de observación de 1494. El sol poniente bañaba las paredes de piedra con su luz dorada. Un pescador guardaba sus enseres al final del muelle, una pareja susurraba palabras al oído. Llegó el momento de volver.

portsmouth14

Caminé por Battery Row entre otros paseantes que disfrutaban del aire marino. Fui a ver, desde afuera, la Royal Garrison Church, la famosa iglesia sin techo de 1212. El techo, como tantos otros, voló en 1941.

De vuelta a la High Street y de ahí, al Guildhall Walk y a la estación.

 

  • Para ir a los Historic Dockayards, hay que tomar el tren a Portsmouth Harbour, que es otro ramal. La siguientes líneas de ferrocarril conecta Portsmouth: First Great Western (Cardiff Central), South West Trains (London Waterloo y Southampton Central), Southern (London Victoria, Littlehampton y Brighton).
  • Horarios: de abril a septiembre de 10.00 a 17.30. de octubre a marzo de 10.00 a 17.00. abre de martes de domingo. Entrada libre y gratuita.
  • Abierta de abril a septiembre de 11.00 a 16.00
Anuncios

2 Respuestas a “Mi caminata guiada por Portsmouth

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s