Homenaje al cowboy en mi barrio

Cerca de mi casa hay un grupo de esculturas que homenajean al cowoboy. Decir Texas es decir cowboys, o vaqueros.  Ser vaquero es más que un trabajo, es todo  estilo de vida. Es un modo de vestir, es tener una determinada ética de trabajo, es amar la tierra, es tener un caballo y un perro como fieles compañeros, es un modo de hablar pausado con una tonada particular, una mirada profunda. La mística vaquera me atrae mucho, quizá porque la asocio con las tradiciones de nuestros gauchos.

El resero mira atentamente al ganado

El resero mira atentamente al ganado

En 2006 se inauguró la Baccus Plaza, una serie de espacios verdes en el área conocida como The Shops at Legacy en la ciudad de Plano, Texas. Allí es donde se encuentran estas esculturas creadas por el artista Robert Summers. Lo que más me gusta es que las esculturas de las vacas están ubicadas a lo largo de la calle con un vaquero en cada extremo, como arreándolas.

El propósito es homenajear la vaquero y destacar el rol que tuvo en la historia de Texas.  La inspiración para esta obra surgió del Shawnee Trail, que pasaba justo por acá, casi diría por estas calles.

Aro, aro, aro!

Aro, aro, aro!

Según la Texas State Historical Association, el Shawnee Trail (camino Shawnee) era una de las rutas que seguían los arrieros para llevar ganado desde los ranchos del sur de Texas hasta los mercados de Missouri y Kansas. Los boyeros aprovecharon ese camino, que usaban los indios para ir de caza y hacer incursiones en pueblos de blancos. Años más tarde, se utilizó para hacer el trazado de la linea de ferrocarril de Missouri-Kansas-Texas.

La tropilla por la calle

La tropilla por la calle

El ganado en cuestión es el Texas longhorn, una raza híbrida resultante de la mezcla del ganado retinto español, o criollo, de Mexico y el ganado inglés traído por ganaderos anglo-americanos en las décadas de 1820 y 1830.

Texas longhorns

Texas longhorns.

Siempre que paso me detengo a mirarlas y noto algún detalle nuevo. A pesar de que son de metal, tiene un movimiento fluido, sobre todo en la tensión de los músculos.

El otro vaquero

El otro vaquero

 

Anuncios

2 Respuestas a “Homenaje al cowboy en mi barrio

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s