Nuestro primer almuerzo de Thanksgiving como anfitriones

El Día de Acción de Gracias, Thanksgiving, se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y es una ocasión para que la gente se reúna con amigos, familia o se vaya de viaje. Creo que es más importante que la Navidad en el sentido de que, al no ser una fiesta religiosa, todos la observan por igual. Muchos aprovechan para visitar familia en otros estados y se toman el viernes o, incluso, toda la semana.

Cranberry sauce, ligeramente dulce y ácida.

Cranberry sauce, ligeramente dulce y ácida.

Este es el cuartoaño que pasamos Thanksgiving en EEUU (Wikipedia lo explica acá). La primera vez fue el año que nos mudamos. Un amigo nos invitó a la casa de una tía en la ciudad de San Antonio. Fuimos, contentos de poder vivir una experiencia tan particular pero no entendíamos nada ni conocíamos a nadie. Otro año fuimos a visitar a unos amigos que viven en Salt Lake City, quienes vivían a la vuelta del departamento de Sean en Palermo en Buenos Aires. La pasamos muy bien, con ellos y con las hijas, una de ellas es ahijada de Sean. Y hace dos años fuimos a Boston.

La razón por la que casi nunca estamos en Dallas para esa fecha es porque vamos a visitar a los padres con los que no pasamos las Fiestas. Pero este año se dio que el hermano de Sean venia de visita. Así que invitamos a una pareja de amigos y organizamos nuestro banquete. ¡Lo gracioso era que 4 de los 5 comensales eran británicos!

Un amigo nuestro hizo un pavo entero frito y nos lo trajo a casa. Lo hizo en una freidora exclusiva para pavos. Yo hice la salsa de cranberries (unos arándanos rojos ácidos), crumble de manzana y cranberry, tarta de mandarina para el postre. Lo tradicional en Texas es el pastel de calabaza o de nueces pecan, pero no me gustan. Cada estado o región tiene sus especialidades propias.

La salsa de cranberry cocinándose

La salsa de cranberry cocinándose

Como guarnición, stuffing (o relleno: chorizo, cebolla, salvia, castañas, etc), puré de papas, chauchas (suena más lindo en inglés, green beans, o incluso en francés, haricots verts) y batatas al horno. Acá también rompimos la tradición porque se sirve puré de batatas con marshmallows al horno o con miel y canela, incomible de dulce. Después de comer hasta el hartazgo, los hombres se fueron a ver el partido de los Dallas Cowboys, como en las películas.

Mi mesa: pancitos (dinner rolls), batata, salsa, puré

Mi mesa: pancitos (dinner rolls), batatas, salsa, puré y pavo

Estuve preguntando entre mis amigas cuáles son las tradiciones de Thanksgiving. Una me contó que su mamá organiza actividades grupales en las que cada uno tiene que decir por lo que está agradecido (familia, amor, trabajo), que es el espíritu original de esta celebración. Otra, que después de comer juegan un partidito de futbol (americano, claro). La familia de otra amiga es mu fanática de un equipo universitario de futbol, Texas A&M, y van todos al estadio a hacer tailgate. En el estacionamiento, horas antes del partido, la gente saca parrillitas, mesas y sillas y hacen la previa del partido cocinando y comiendo ahí.

Mi plato

Mi plato

El día siguiente es el tradicional Black Friday, cuando todos los negocios hacen descuentos y la gente se vuelve loca. Hoy viernes a la mañana fuimos a ver qué onda al Allen Outlet Mall. Sean y su hermano fueron primero y me llamaron para decir que había poca gente. Eran las 9.45. Me vestí rajando y fui. La verdad, los descuentos y ofertas eran más o menos las mismas que podés encontrar cualquier fin de semana en ese outlet. Igual sucumbí y compre algunos regalos de Navidad y un par de sobres de Kate Spade para mí. Me fui a eso de las 11 y ya era un descontrol para entrar al estacionamiento. No creo que valga la pena aguantar el gentío.

¿Alguna vez celebraste Thanksgiving?

14 Respuestas a “Nuestro primer almuerzo de Thanksgiving como anfitriones

  1. Qué lindo, Ana! Por supuesto que NUNCA festejé Thanksgiving aunque haya inventado mi propio pastel de calabaza!!! 😀 Pero me encantaría, obviamente! Me encantaría probar el pavo frito, qué bueno que haya un artilugio especial para ello porque había leído que alguien que no sabe, puede causar fatalidades!

    Me gusta

    • Imaginate la cantidad de aceite hirviendo que se necesita para freir un pavo! Ese artilugio consiste en una olla enorme de aluminio con una calentador a gas por debajo. Puede ser peligroso.
      El anho que viene, vienen a Dallas y haces la tarta de calabaza 🙂

      Me gusta

  2. Una experiencia que todos quienes al menos lo hemos visto en películas o televisión, alguna vez imaginamos compartir jeje. Me gustan ese tipo de tradiciones en las que la gente se reúne en torno a una mesa bien servida y se prepara la casa para la ocasión, y supongo que el clima invernal ayuda. Debe ser muy gratificante, siempre y cuando todos aporten su buena onda, por supuesto jeje.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Que linda mesa Ana!
    Por lo visto se festeja de diferentes maneras, ya sea formal o tipo picnic, pero siempre está presente una buen cantidad de comida jaja
    Me marea ir a comprar cuando hay mucha gente o está todo revuelto, hubiese hecho lo mismo que vos, picotear algo y huir:)
    Besos!

    Me gusta

  4. Hola Ana! El año pasado estuve en New York para Thanksgiving y fuimos a la Macy’s Thanksgiving Day Parade, con los globos gigantes. Fue todo un espectáculo, la verdad me gustó mucho a pesar de morirme de frío jajaja.
    La comida se ve muy rica 😛
    Beso!

    Me gusta

  5. Morí con la freidora de pavo!!!! jamás en mi vida pensé que existiera algo así y encima para usar una vez al año!
    Lo del Black Friday debe ser demencial.
    Muy interesante ver esta tradición contada por vos y tu óptica.
    Besos!!!

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

