Parlamento canadiense y Parliament Hill – visita guiada

Parliament Hill Ottawa19
El Cenotafio, que honra la memoria de los canadienses muertos en combate

Hace un par de años, tuvimos que ir a Ottawa, capital de Canadá, a tramitar la visa a EEUU. Loco, pero real. Yo tenía casi todo el tiempo libre, así que lo aproveché para andar la ciudad.

Ottawa es bastante pequeña y se puede recorrer a pie sin problemas (salvo el frío).   Una de las visita que hice fue la del Parlamento, en Parliament Hill, el corazón político y administrativo del país.

La ciudad de Ottawa fue designada capital de la Provincia de Canadá en 1858 por su ubicación alejada de la frontera con Estados Unidos y en la linea divisoria de Quebec y Ontario. A partir de ese momento, surgió la necesidad de tener un edificio para el flamante parlamento.

Las autoridades eligieron un risco de piedra caliza con una vista imponente sobre el río Ottawa. Alberto Eduardo, príncipe de Gales, coloco la piedra fundamental en 1860.  La construcción tuvo contratiempos y finalizó recién en 1876.

Los invito a que me acompañen en esta visita guiada al Centre Block, el bloque central de edificios del Parlamento.

Camino al Centre Block, un policia se me dio charla y me hizo varias preguntas. Muy amable y educado, como la mayoria de los canadienses. Cuando le dije que era argentina, dijo "Pero venis de lejos!" y mer egalo un prendedorcito con la bandera.
Camino al Centre Block, un policía me dio charla y me hizo varias preguntas. Muy amable y educado, como la mayoría de los canadienses. Cuando le dije que era argentina, dijo “Pero venis de lejos!” y me regalo un prendedorcito con la bandera. A la derecha hay un hombre protestando contra algo que pasaba en China.

Las visitas guiadas son gratuitas y los horarios cambian de acuerdo a la actividad parlamentaria y a la estación del año. En esta ocasión, éramos 4 incluyendo la guía. Me imagino que en época de vacaciones debe haber mas movimiento. En la entrada hay que pasar por seguridad como en los aeropuertos, pero por suerte no hay que sacarse los zapatos!

Un incendio destruyo el Centre Block original en 1916. La única estructura que se salvo fue la Biblioteca del Parlamento porque el arquitecto previsor había hecho colocar puertas anti-incendio y un empleado tuvo la presencia de animo de cerrarlas. El actual centre Block fue construido entre 1916 y 1927 en estilo neogótico.

Empezamos por el Salón de Honor (Hall of Honour): pisos de mármol, puertas labradas y vitrales. Este salón se utiliza como espacio ceremonial y separa la Cámara Baja del Senado.

Foyer del Senado visto desde dentro del recinto. Esta es la entrada ceremonial de la soberana o su representante, el Gobernador General. Caanda es una monarquia constitucional.
Foyer del Senado visto desde dentro del recinto. Esta es la entrada ceremonial de la soberana o su representante, el Gobernador General. Canadá es una monarquía constitucional.

El recinto del Senado refleja la pompa y ceremonia de su función: techos dorados, alfombra roja, enormes arañas de bronce e intrincadas tallas de piedra.

Techo con casetones y simbolos que representan a las provincias canadienses
Techo con casetones y símbolos que representan a las provincias canadienses

A la derecha del Presidente del Senado se sienta el Lider del Gobierno y a su izquierda, el Lider de la Oposicion. Los tronos estan reservados para el Gobernador General y su conyugue en representacion de la reina (o rey)

A la derecha del Presidente del Senado se sienta el Líder del Gobierno y a su izquierda, el Líder de la Oposición.

Los tronos están reservados para el Gobernador General y su cónyuge en representación de la reina (o rey)

La Camara Baja  (House of Commons) se parece a la Camara de los Comunes britanica.
La Camara Baja (House of Commons) se parece a la Camara de los Comunes británica.

La Rotonda (Confederation Hall) es la entrada formal al Centre Block. Las paredes están decoradas con símbolos que representan cada provincia. Los arcos de cada columna recorren el techo abovedado y se juntan en la columna principal. Los motivos arremolinados en la base representan el lema nacional: From Sea to Sea (de mar a mar).  Y hacia un frío bárbaro!

La Torre de la Paz (Peace Tower) contiene un carrillón con el que hacen conciertos y un reloj que fue regalado por el gobierno británico por el 60 aniversario de la confederación en 1927.

La torre es un homenaje a los canadienses que perdieron la vida el la Primera Guerra Mundial. Hay una sala con altares que contienen libros con sus nombres. El piso esta hecho con rocas traídas de campos de batalla europeos.

Vista desde la torre.
Vista desde la torre.
Vista desde la torre. La cupula es la biblioteca
Vista desde la torre. La cúpula es la biblioteca

Atención amantes de los gatos! Hay un refugio felino en los jardines del Parlamento desde fines de los setenta. Los gatos están castrados y vacunados y un voluntario jubilado los alimenta todos los días. Se hace llamar The Catman of the Hill (el gatero de la colina)

He visto un lindo gatito!

He visto un lindo gatito!

 

Anuncios

2 Respuestas a “Parlamento canadiense y Parliament Hill – visita guiada

  1. Majestuoso e interesante!!!
    Hermosas imágenes de la ciudad con nieve. Espero algún día ver alguna ciudad “congelada” y eso que odio el invierno jaja
    Besos

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s