12 de octubre – Columbus Day en Dallas

Día de la Raza. Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Columbus Day. Día de la Resistencia Indígena. Discoverer’s Day. Native American Day. Muchos nombres con diferentes matices para un mismo día, el 12 de octubre.

En cada país del continente americano, España e Italia se conmemora de manera distinta. Como yo estoy en Estados Unidos, voy a contar como es aquí.

 

Celebración en Dallas

Celebración en Dallas

 

Breve reseña del Columbus Day en EEUU

La comunidad ítalo-estadounidense honra su herencia, cultura e historia desde 1866. Esta celebración nació en la ciudad de Nueva York, donde la comunidad italiana es muy influyente. Recién en 1934, el presidente Roosevelt y el Congreso declararon al 12 de octubre como feriado nacional con el nombre de Columbus Day, gracias a los esfuerzos de Generoso Pope y los Knights of Columbus (una sociedad de beneficencia católica). Desde 1970, el Columbus Day se celebra el segundo lunes de Octubre.

No es un feriado obligatorio para los privados, algunas empresas lo toman y otras no. Pero los colegios y la administración pública cierran (¡son iguales en todos lados!) al igual que el U.S. Postal Service (correo público).

Sin embargo, cuatro estados no reconocen el Columbus Day: Hawai, Alaska, Oregón y Dakota del Sur. En Hawai se celebra el Discoverers’ Day, que recuerda a los primeros pobladores que vinieron de la Polinesia, aunque no es un feriado oficial. En Dakota del Sur es feriado estadual y se lo conoce como Native American Day, Día del Nativo Americano (o de los pueblos originarios).

Vista del downtown desde el otro laod del rio

Vista del downtown desde el otro lado del rio

Desfile de la comunidad italiana en Dallas

Este fin de semana, el Committee of Italians Living Abroad (Comité de Italianos en el Extranjero) organizó un Columbus Day Parade (desfile) por primera vez. El lugar elegido fue el Continental Avenue Pedestrian Bridge, un puente que quedó en desuso al inaugurarse el de Calatrava. Hace poquito se reinauguró como puente peatonal sobre el rio Trinity.

Los dos puentes son paralelos.

Los dos puentes son paralelos.

Sean y yo habíamos ido al festival de la colectividad armenia, donde comimos exquisiteces caseras. Dolmas (hojas de parra rellenas con carne y arroz), hummus, lahmajoun (nuestra empanada árabe), borek de queso (un triángulo de masa de hojaldre muy liviana) y un café espeso y fuerte acompañado de una galleta de anís y sésamo riquísima. Todo sea por la diversidad cultural ¿no?

Columbus Day6

De allí fuimos a la zona de Trinity Groves, al pie de los puentes Hill y Continental, a encontrarnos con unos amigos y ver el desfile. Llegamos justo cuando pasaba la delegación del Centro Argentino de Dallas-Ft. Worth, con bailarines de tango firuleteando detrás.

También desfilaron asociaciones de italianos en Dallas, la banda de un colegio, y miembros del Texas Horse Park a caballo, obviamente. El puente estaba adornado con decenas de banderas italianas y norteamericanas. La ceremonia oficial fue larga y el sonido no era bueno, así que me desconecté enseguida. Lo que si recuerdo fue el minuto de silencio por los caídos en guerra. Justo estábamos al lado de la banda y uno de los clarinetistas interpretó el toque de silencio. Siguieron el himno nacional italiano y el de Estados Unidos y un discurso bastante largo.

Yeehay! un cowboy tano

Yeehaw! un cowboy tano

Optamos por caminar a lo largo del puente y disfrutar de las vistas del downtown y del rio Trinity, que parece muy inofensivo pero provocó más de una inundación dañina antes de que lo domaran.

Al término del desfile, fuimos al polo gastronómico de Trinity Groves. Allí se podía probar comida italiana, o más bien ítalo-americana, como meatball subs (sándwiches de albóndigas con un poco de salsa), canoli (más ricos que los que comí en Boston y Nueva York, pero no se comparan con los de Italia), pasta, pizza y algunos dulces. Y a casita.

El rio Trinity

El rio Trinity

Anuncios

6 Respuestas a “12 de octubre – Columbus Day en Dallas

  1. Muy interesante lo que contas, pero me llama la atención que la fiesta sea Italiana, ya que Colón (Genovés, aunque existe la teoría de que era Catalán) viajó con el auspicio absoluto de España que en ese momento era el reino de Castilla y Aragón…Tenés idea porque es italo-americana en EEUU???

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s