Te muestro la Biblioteca y Museo del Presidente George W. Bush [Dallas]

A punto de entrar

A punto de entrar

Muchas veces me pregunté qué es exactamente una Presidential Library (biblioteca presidencial). Hay una en Dallas, la Biblioteca y Museo Presidente George W. Bush (George W Bush Presidential Library and Museum) en el campus de la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University – SMU), una prestigiosa universidad privada. ¿Por qué está en la SMU? Porque su propuesta ganó la licitación y dejó en el camino a otras grandes universidades tejanas como Baylor o Texas A&M.

Parte del campus de  la SMU

Parte del campus de la SMU

Una biblioteca presidencial es un archivo y museo a la vez, donde se preserva el acervo de documentos en papel y electrónicos y objetos donados por cada presidente y que están relacionados con su tarea. Esto incluye los regalos protocolares. Cada biblioteca-museo organiza también exhibiciones temporarias para la comunidad y se mantienen con fondos privados, aunque están administradas por el Archivo General de la Nación.

El campus de la SMU está bien ubicado y es fácil llegar en auto o en transporte público, algo poco corriente en esta ciudad. Yo fui en mi auto y tuve que pagar 7 dólares de estacionamiento. Antes de entrar, pasé por la revisión de seguridad: escanearon mi cartera y me pidieron que me quitara el cinturón con tachas. El detector de metales se iba a volver loco. Proseguí al hall principal, donde pague 17 dólares por mi entrada.

En el nicho de las Americas hay un reloj que N. Kirchner le regaló  a Bush

En el nicho de las Americas hay un reloj que N. Kirchner le regaló a Bush

En las paredes del hall principal hay nichos donde se exhiben algunos de los tantos regalos protocolares que le hicieron otros mandatarios al presidente Bush, su esposa e incluso a Condoleezza Rice, la canciller. Estos regalos, que pertenecen al pueblo, están divididos por continente. Hay algunos collares de oro y piedras preciosas de los que me hubiera costado mucho desprenderme.

La colección del museo se divide en los asuntos y eventos que sucedieron durante el mandato de Bush, como por ejemplo la lucha contra el terrorismo, el atentado del 11 de septiembre, algunos programas de gobiernos como el No Child Left Behind (un programa de ayuda para alumnos de bajos recursos) y mi preferido, una reproducción exacta de la Oficina Oval.

El escritorio de Frank Underwood, digo Jorgito Arbusto

El escritorio de Frank Underwood, digo Jorgito Arbusto

Sin embargo, la razón principal para ir fue la muestra retrospectiva de los diseños de Oscar de la Renta. Las primeras damas Laura Bush, Nancy Reagan y Hillary Clinton usaron vestidos del dominicano en ocasiones oficiales. También había vestidos usados por estrellas de Hollywood para los Oscars. Los vestidos y trajes estaban divididos por temas: los jardines de su infancia, arte y cultura españoles, red carpet, trajes de día, diseños antiguos.

Y olé!

Y olé!

Mientras me deleitaba con uno de sus maravillosos vestidos, se me acercó un guardia de seguridad y me dio charla. Me dice “Quiero que disfrutes esta muestra. Tomate tu tiempo para mirar todo, pasala bien”. Y luego me dio consejos sobre accesorios y zapatos para usar con ese vestido. Una experiencia un tanto bizarra pero entretenida.

Restos del las Torres Gemelas

Restos del las Torres Gemelas

Otro objeto que me llamo mucho la atención fue una sección de hierros T retorcidos proveniente de una de las Torres Gemelas. Una empleada se me acercó y me dijo que, si quería, podía tocarlos. Me contó que se cree que estos hierros estaban cerca del punto de impacto por la forma en que están retorcidos y quemados. Yo creo que, a menos que hayamos estado ahí en ese momento, nada puede hacernos comprender la real dimensión de semejante tragedia. Poder tocar esos hierros quizá haya ayudado de forma mínima. O quizá no.

Retrato de Laura Bush hecho en Ruanda con hojas secas de banano.

Retrato de Laura Bush hecho en Ruanda con hojas secas de banano.

Bush Presidential Library

8 Respuestas a “Te muestro la Biblioteca y Museo del Presidente George W. Bush [Dallas]

  1. Ana! Me en-can-tó! Qué interesante todo lo que mostrás, lo que contás y sobre todo, lo que detallás al principio, qué es y de qué se compone una biblioteca presidencial! Felicitaciones, súper disfruté de este post!

    Me gusta

  2. Un sitio muy interesante para visitar, lo único malo es el alto costo del parking y la entrada jaja
    Seguí recorriendo tu ciudad y compartiendo con nosotros!
    Besos y buen finde!

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

