Caminata guiada por Guildford [Inglaterra]

Cuando vi la película En el nombre del padre con Daniel Day-Lewis en el ’93 o ’94, no tenía idea de dónde quedaba Guildford. La película trata sobre la historia de cuatro irlandeses, conocidos como the Guildford Four injustamente acusados de hacer explotar dos pubs en Guildford en 1974.

De ninguna manera me imaginé que una década después iba a visitar la ciudad de Guildford, Inglaterra, con mi futuro marido, que pasó niñez y adolescencia en esa zona al sudoeste de Londres. Mi suegra todavía vive allí y vamos seguido a visitarla. Para mí, Guildford significa comprar lo que no se consigue en la aldea.

Hace poco me interesé por la historia del lugar y, buscando en internet, di con los Guildford Town Guides, que hacen visitas guiadas temáticas. Los tours son gratis, las contribuciones voluntarias van a la asociación benéfica que elija cada guía.

El punto de encuentro es el Tunsgate Arch sobre la High Street (calle principal). Ese arco fue construido en 1818 para proteger los costales de maíz de la lluvia los días de que había feria. En Guildford hubo mercados desde la época de los anglosajones, y ese mercado es lo que distingue un pueblo de una aldea.

La High Street mirando hacia el rio Wey. El Tunsgate Arch está sobre la mano izquierda.

La High Street mirando hacia el rio Wey. El Tunsgate Arch está sobre la mano izquierda.

El tour comenzó a las 14.30 en punto, ni 14.29 ni 14.31. Comenzamos por la historia de la High Street. Es, para mí, una de las vistas más lindas de la ciudad, nunca me canso de admirar su suave pendiente hacia el río Wey.

Nuestra guía Jennifer con contó que el nombre anglosajón era Guildeforde. El documento más antiguo en existencia es uno mediante el que el rey Alfredo cede terrenos a un sobrino en el siglo 6. En esa época, la aldea corría a lo largo de la actual High Street. El campo comenzaba ahí nomás y todavía se conservan pasajes entre edificios que iban de norte a sur y conectaban la población con el campo.

Jennifer también nos contó acerca de algunos edificios de la High St. Por ejemplo, la construcción donde ahora funciona una sucursal del banco Lloyd’s antiguamente pertenecía a un mercader de sedas y artículos de lujo. Como era un lugar muy seguro, los demás mercaderes comenzaron a dejar objetos de valor para que se los cuiden. Así, el mercader de sedas tuvo la idea de fundar un banco, que fue el primero de Guildford.

Ese solar siempre fue un  banco!

Ese solar siempre fue un banco!

A fines del siglo 17 y principios del 18, en Guildford había muchas posadas donde paraban las diligencias a pasar la noche y cambiar los caballos. Esto era así gracias a su ubicación estratégica entre Londres y la costa sur y el oeste de Inglaterra. Una de esas posadas es el Angel Hotel, cuyas partes más antiguas son del siglo 13. La fachada blanca y negra es una de las más lindas de la High Street.

Algú dia me gustaría alojarme acá

Algún día me gustaría alojarme acá

Otro edificio histórico es el Guildhall, o antiguo ayuntamiento. Mediante dos cédulas reales, una extendida por el rey Eduardo III en 1259 y la otra, por Enrique VII en 1488, Guildford fue dirigida por un alcalde y 13 hombres de buena reputación, o sea, mercaderes, hasta la década de 1830, cuando se oficializó el voto calificado.

La planta baja del Guildhall data de 1588, el año del fallido intento de la Gran Armada Española de invadir las Islas Británicas, y se usaba para reuniones de concejo y juicios. La planta alta es de 1683. Tenía la única fuente de calor del edificio, un hogar de 1633 rescata de una casa en demolición. El piso está  en declive por la antigüedad del edificio.

La fotógrafa estaba bien sobria!

La fotógrafa estaba bien sobria!

El entrepiso se agregó en la década del 1900. Es aquí donde los jueces y concejales se ponen sus togas: rojas para los ediles, negras para los concejales y azules para los ciudadanos ilustres.

Cada toga tiene una etiqueta con el nombre de quien la usa.

Cada toga tiene una etiqueta con el nombre de quien la usa.

En uno de los extremos de la High Street se encuentra el Abbott’s Hospital (1619-1622). No es un hospital sino un hogar. George Abbott nació en Guildford y fue a la Royal Grammar School. Luego, fue profesor de Oxford, obispo de Londres y Coventry y arzobispo de Canterbury, la autoridad eclesiástica anglicana más alta. Como muestra de agradecimiento por la educación que recibió en su ciudad natal, donó este hogar para pobres, que sigue el diseño de los colegios de Oxford. Actualmente sigue siendo un hogar y loas condiciones para obtener un departamento aquí son las siguientes: haber vivido en Guildford más de 20 años, haber servido a la patria y/o no tener un lugar para vivir.

La fachade del Abbott's Hospital es típicamente Tudor.

La fachada del Abbott’s Hospital es típicamente Tudor.

La caminata terminó en el Undercroft, una especie de subsuelo medieval. Todas las casas tenían uno, que se usaba para almacenar lácteos en el extremos norte (el más fresco) y animales en el otro. Este es de 1290 y se cree que era en realidad un negocio, posiblemente pertenecía a un mercader de vinos franceses. El municipio lo alquila al dueño y está abierto al público los miércoles y sábados por la tarde de mayo a septiembre.

Robert, al dondo, luce ropajes del siglo 13.  Guildford fue un importante centro lanero y hasta hay un tono de azul que lleva su nombre. El Guildford blue se lograba con el tinte de una flores amarillas mezclado con... pis!

Robert, al fondo, luce ropajes del siglo 13. Guildford fue un importante centro lanero y hasta hay un tono de azul que lleva su nombre. El Guildford blue se lograba con el tinte de una flores amarillas mezclado con… pis!

Si están en la zona, no dejen de hacer estas visitas guiadas. Yo aprendí un montón de cosas interesantes sobre lugares que vi muchas veces y nunca les presté atención.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Caminata guiada por Guildford [Inglaterra]

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s