Recuerdos de mundiales pasados

Vamos Argentina!

Vamos Argentina!

Oficialmente, mi primer mundial fue el del ’74 pero no recuerdo haberlo visto ni creo que a esa edad me interesara.

Pasemos al siguiente: Argentina ’78. De ese me acuerdo bastante: de cantar “Holanda la copa se mira y no se toca” dando vueltas por mi casa. No creo que mis hermanas se engancharan con los cánticos, quizá la que tenía 4 años.

Después de algún partido importante, cuartos o semifinal, la chica que trabajaba en casa nos llevó a la calle a festejar con una amiga. Gente saltando, cantando, tocando bocina.

Creo que vimos la final en casa. Papá nos metió a nosotras tres en el auto y salimos a dar vueltas por el centro de Ramos Mejía. Recuerdo la cantidad de autos tocando bocina, gente cantando, saltando. Mamá se quedó en casa porque estaba embarazada de mi hermano.

Del Mundial del ’82 recuerdo estar en casa de mis abuelos maternos cuando Argentina perdió. No era el mejor momento para el país. En mis recuerdos se mezclan guerra y futbol. El futbol a veces se convierte en guerra.

Llegamos a México ’86, el mundo unido por un balón. De este tengo dos momentos grabados a fuego. Uno es el inolvidable gol de Diego contra Inglaterra. El de la habilidad extraterrestre, no el de la mano. Estábamos en lo de mis abuelos mirando el partido en el living. Con cada jugador que eludía Maradona, mi abuelo iba abriendo la boca y los brazos y se iba parando, un cachito por cada metro que avanzaba. Yo no sabía si mirar a mi abuelo o al Diego. Y de repente todos estallamos en el mismo grito de GOOOOOOOOLLL!!!

La final la vimos en el club, en los televisores del bar y del camping cubierto. Fue increíble estar con tanta gente alentando a la Selección, los cantitos, los saltos, abrazarse y cantar con amigos. Cuando ganamos, el club estalló. Muchos salimos a dar una vuelta olímpica a puro grito de Argentina campeón. Había que liberar tanta energía contenida.

Italia ’90. Nos reunimos con las chicas del colegio en el quincho de lo de Ana para ver uno de los partidos. Recuerdo que terminamos llorando pero no recuerdo por qué. ¿Sería de alegría o de tristeza? Probablemente haya sido la semifinal.

El del ’94 ni recuerdo donde fue. ¿EEUU? ¿Ese fue el del antidoping del Diego? Se me borró de la memoria.

Del Mundial ’98 me acuerdo que estaba laburando (daba clases en empresas) y me invitaron a ver un partido, creo que Croacia, con los gerentes. Me porté bien, como una lady. La definición por penales la vi en el submundo del hotel Caesar’s Park después de una clase. Todos como locos sufriendo con cada penal.

El del 2002, ¿se jugó? No recuerdo nada de nada.

2006, primer mundial en Dallas. Me puse un gorrito celeste y blanco y miré los partidos solita en casa. Creo que habremos ido a algún bar a ver los que cayeron en fin de semana.

Del 2010 me acuerdo que estábamos viviendo en un hotel en Canadá. Uno de los mozos, un pibe joven, era de algún país de Medio Oriente. Cuando se enteró de que yo era argentina, se entusiasmó hablando de Messi y de futbol en general. A partir de ahí, nos trató mucho mejor.
Como yo iba a ver los partidos al lobby, tímidamente algunos del staff del hotel empezaron a hacer comentarios y preguntas. Al final, ¡hasta me consultaban para hacer las boletas del PRODE que organizaron ente ellos! ¡Como si supiera algo! creo que confiaban en mí por portación de bandera. Sufrí la derrota con Alemania con la solidaridad de recepcionistas y botones.

Y Brasil 2014. Hasta ahora vi los partidos en casa y sola. Bah, Sean iba y venía. Ayer vino a ver el alargue y los penales. Los dos saltamos de alegría con el triunfo ante Holanda.

Tengo un par de conocidas alemanas. Una me dijo que íbamos a ser enemigas por unas horas. Mi respuesta fue que no tengo enemigos (mientras me aguantaba las ganas de acogotarla. Tendrían que haberla sufrido cuando Alemania nos ganó en el 2010 para entenderme.)

Pero mis amigas tejanas van a hinchar por Argentina. Dallas es celeste y blanca.

Juan Manuel, de Rumbeando por ahí, también comparte sus recuerdos mundialistas. Pasean y lean!

17 Respuestas a “Recuerdos de mundiales pasados

  1. Hola Ana, quiero compartir contigo, la alegria que tenemos todos los argentinos, por haber llegado a la final de la Copa del Mundo, te envio esta cancion, que entonaron los hinchas argentinos en Brasil

    Cariños

    Fidel

    Me gusta

  2. Muy bueno, me encantó!
    Me has dado ganas de hacer un post amigo con tu relato. Hoy justamente hacía una crónica parecida pero partiendo del 78 a mis estudiantes pero no se me había ocurrido algo como tu crónica que ya te digo he de imitar!
    Te mando un abrazo y VAMOS ARGENTINA!!!

    Me gusta

  3. Muy buen resumen! Del 78 me acuerdo que vivíamos en Venado Tuerto y fuimos a ver la final a un restaurante en Rosario para verlo a color!!!!!! En Venado dependíamos del viento y la repetidora de Rosario. Del 82, nada….., del 86, festejos en el colegio!!!! Los gritos por ganarle a Inglaterra, mucho festejo en la calle. El 90 lo viví haciendo el pre-médico y mirando algunos partidos en un televisor chiquito que llevaba un compañero, me acuerdo de los festejos después de los partidos en el obelisco con mis compañeros, qué divertido!!!! Del 94, la desolación de la gente con el doping de Maradona. Del 98 la eterna fiesta inaugural!!!! Del 2002 qué era a un horario de locos! El 2006 no me lo acuerdo…..El 2010 el gol de Palermo bajo la lluvia, épico!!! Y ahora, estoy viendo todo lo que puedo….me gusta este mundial 😉

    Me gusta

    • Me mató lo de la tele a color en Rosario! Yo creo que lo vi en B&N.
      No sabia que habias hecho el pre-médico, Dra Severo 🙂 De lo que una se entera! jaja!
      Los del 2002 habia que verlos de madrugada, no? Será que jamás me levanté a verlos.

      Me gusta

      • Si hoy lo contás, no te creen que había TV B&N y que mirábamos solo unos pocos canales!!! En Venado según el día, con suerte, veíamos canal 5 de Rosario!!!!!
        Hice el pre-médico un año en USAL, saqué 8,30 de promedio y quedé afuera….fue duro, ahí me replantee mi futuro, y elegí traductorado…..las vueltas de la vida jajajaj

        Me gusta

  4. Que verguenza me dá leer este post porque sólo recuerdo el del 78 y por mi perrito caniche con la camiseta argentina…
    Es evidente que el fútbol no es lo mío jaja
    Besos

    Me gusta

  5. Me encantó tu abuelo en el gol de Maradona en el 86, como lo contás me parece que lo estuviera viendo. A mí el fútbol no me interesa para nada pero me encantan los mundiales, creo suponer que es por lo que genera en la gente, la idea que tiramos todos para el mismo lado (tal vez por eso me guste tan poco el futbol el resto del tiempo… vaya uno a saber!). También los mundiales 90 y 98 los recuerdo con mucho cariño por el momento personal que yo estaba pasando, más allá que el del 90 fue épico y el del 98 caimos en cuartos (Igual recuerdo un partido apasionante con inglaterra en octavos y una goleada genial con jamaica, creo, en primera rueda… y porque se hacía en francia!) En el 2002 nos volvimos a casa en la 1º ronda solo se jugaron tres partidos, y eran entre las 2 y las 5 de la madrugada; creo que todos borramos recuerdos de esos mundiales!
    A mí se me confunden los del 2006 y 2010, supongo que porque en ambos terminamos cayendo ante alemania en cuartos, aunque hay diferencia entre Pekerman y Maradona como DT y entre caer x penales y caer 4 a 0… Tampoco les presté mucha atención a ninguno, tal vez por el horario, tal vez porque en el 2006 estaba a punto de parir (esa era mi mayor preocupacion, no parir durante un partido de argentina! por suerte esperó!) y en 2010 laburando un montón.
    Me alegra que tus amigas texanas hinchen por argentina!!!!!!! Acá mostraron un mapamundi con los paises que iban a hinchar por alemania y cuales por argentina… y si dependieramos de eso para ganar, vamos listos, era deprimente! Nadie nos quiere!!!!!! (Tan malos somos? Tan buenos son los alemanes? miercoles!)
    Igual yo me aferro a dos esperanzas: primero que nos toca sufrir un partido no y otro sí, y con lo que sufrimos obviamente en la semi, nos toca no sufrir… aunque quien sabe; por ahí nos hacen tres goles en diez minutos y ni siquiera nos dan tiempo a sufrir!!! Otra de la que me aferro más es que según las estadísticas la copa se queda en el continente, salvo una vez (Brasil ganó en Europa, en Suecia) siempre que el torneo se disputó en Europa o América la copa queda en el continente (muchas veces en casa, que ya no va a ser posible en este caso, afortunadamente para nosotros!)
    Por cábala no pienso cómo festejar. Nosotros no salimos el miercoles porque al igual que pasó en el bicentenario me dan miedo los amontonamientos estando con MC, que se pierda, que se pueda lastimar… qué se yo! Pero no quisiera que se pierda un momento historico, así que no sé, como todavía no está nada dicho ni lo pienso, veremos qué sale!
    Besos!

    Me gusta

  6. Que buenos recuerdos Ana! Yo tengo marcado a fuego el México 86 y el Italia 90. Quizas por la edad y los logros, y recordar viendo los partidos con mi papá, que ya no esta conmigo, acordarme de sus puteadas, y de la alegría en el barrio, la verdad que ahora siento que estamos reviviendo todo eso! En argentina en cada barrio, aún el más chico, todo esta vestido de celeste y blanco y el espíritu y la energía que se siente no se sentía desde Italia 90!! Muy lindo post y esperemos que mañana cumpleaños el sueño! Besos Ana! 🙂

    Me gusta

  7. Pingback: Entradas destacadas de la semana en la #RedViajar - Red ViajAR·

  8. los mundiales pasados se me borraron de la memoria, pero el primer gol, que hizo Messi en este mundial lo vi en un anfiteatro de mi trabajo, en una pantalla con proyector y muchos hombres (trabajo en una escuela de militares) y la verdad es que escucharlos gritar fue un momentón! yo no soy de gritar goles (te habrás imaginado) pero en ese momento me atacó grosso el sentimiento de unidad y no se fue hasta dos días después que “la Sele” volvió =)

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

