Natchitoches de película

Natchitoches00003

Anoche volví a ver la película Magnolias de Acero porque hace poco estuvimos en el lugar donde se filmó, Natchitoches, en el estado de Luisiana. Íbamos de camino a Nueva Orleans y paramos a pasar la noche en este pueblo tan pintoresco. Lo elegimos solamente porque queda a mitad de camino entre Dallas y Nueva Orleans y nos llevamos una sorpresa agradable.

En el casco histórico

En el casco histórico

Si bien en la película tiene otro nombre, pude reconocer los lugares típicos, como la costanera y algunos edificios históricos. Y también logré entender un poco mejor cosas como la profunda amistad que une a las mujeres y el terrible dolor de perder un hijo, lo que me hizo llorar como una condenada. Los años y la experiencia sirven para algo además de juntar arrugas y canas.

Otra de las cosas que comprendí fue el porqué del nombre de la película. La magnolia es la flor oficial del estado de Luisiana y se la asocia también con el resto de los estados sureños. En Dallas se da muy bien y el aroma que hay en verano es una maravilla. Y las damas sureñas son bellas y delicadas pero fuertes como el acero.

Sobre la costanera

Sobre la costanera. Me encantan esas barandas de hierro forjado.

En Natchitoches, que se pronuncia Nak-a-tish y es una palabra india, todos los arboles de magnolia estaban en flor. El aroma dulce de las flores perfumaba el aire del atardecer de una forma maravillosa. A pesar de su nombre indio, de la tribu de los Caddo, este pueblo fue fundado por los franceses en 1714 y es el asentamiento más antiguo continuamente habitado de Luisiana.

Aquí llegamos un viernes a la caída del sol. Dejamos todo en el hotel y fuimos a recorrer. El casco histórico está sobre el río Cane. Al otro lado hay unas casas modernas espectaculares con cotizada vista al río. Aquí la población es mayoritariamente blanca. En los barrios más alejados y más pobres, aunque muy lejos de la pobreza que vemos en nuestros países latinoamericanos, la población es negra. Aún se nota cierta forma de segregación, ya sea social o económica.

Cane River

Las casas que fueron declaradas patrimonio histórico tienen un cartel con el año de construcción y el nombre. Las hay de 1790, 1796, 1800, 1821 y más modernas. Todas están muy bien conservadas, bien pintadas, con los jardines prolijos. Algunas son residencias privadas y otras son Bed & Breakfasts. No podría elegir la más linda; son todas, en su estilo, hermosas.

Varias personas nos recomendaron la especialidad que hizo famoso al pueblo: los meat pies. En criollo, son empanadas de carne fritas, aunque la masa es más densa y gruesa. El relleno es bastante aburrido, le falta sabor. El motivo de su fama es un misterio que no pudimos develar.

Meat pies: ZZZZZZZZZZ

Meat pies: ZZZZZZZZZZ

El sábado a la mañana volvimos a la costanera, donde había una feria de alimentos y artesanías. Había pocos stands y menos clientes. De ahí, fuimos en busca de una estación ferroviaria abandonada. Se ve que ese ramal paró. Es una lástima porque la estación es muy linda y por el daño que debe haber causado la falta de tren.

La estación de tren abandonada

La estación de tren abandonada

De ahí seguimos a Nueva Orleans. Nos quedaban otras cuatro horas de camino.

Anuncios

5 Respuestas a “Natchitoches de película

  1. Que interesante! me encanta conocer rincones diferentes a lo que vemos en las series y películas.
    Cómo no he visto el film, todo es “nuevo” para mí 🙂
    Besos

    Me gusta

  2. Pingback: Resumen viajero del 2014 | apuntes ideas imagenes·

  3. Muy buena idea para parar al hacer esa ruta ! Me encantó la película y quisiera recorrer los escenarios originales, así que voy a tomarlo en cuenta.
    Te puedo consultar a que hotel fueron? para tener referencia.
    Beso!

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s