Nueva Orleans

Bourbon Street

Bourbon Street

Siempre quise conocer Nueva Orleans, la cuna del jazz. Tiene una historia fascinante: fue fundada por los franceses, pasó a estar bajo dominio español y después formó parte de los Estados Unidos cuando Francia les vendió el territorio. La operación pasó a la historia como la Louisiana Purchase.
Esa mezcla de culturas se vive en la calle. Por ejemplo, el museo de historia está alojado en el antiguo Cabildo. Muchas calles y lugares tiene nombres franceses, como el Vieux Carré (French Quarter o casco histórico francés).

Cabildo de Nueva Orleans, ahora museo histórico

Cabildo de Nueva Orleans, ahora museo histórico. Las banderas representan los paises que dominaron este territorio en algún momento de su historia

La cultura que nació a partir de esa mezcla se llama creole, a la que también contribuyeron los esclavos africanos. Una vez tomamos un taxi y la tachera habló por teléfono todo el viaje en un idioma que sonaba francés pero que no lo era, ni era inglés ni nada reconocible por mí. ¡Resultó ser el famoso creole! Como dato anecdótico, la taxista era de raza negra. Me pregunto si son ellos quienes mantienen viva la cultura creole.

El barrio más famoso, popular y turístico es el French Quarter y la calle más emblemática es Bourbon Street. Los edificios son una belleza. De dos o tres pisos, las casas tienen balcones amplios con barandas de hierro forjado. Es fácil imaginarse a Blanche Dubois apoyada en la baranda, sosteniendo una copa con aire lánguido esperando a su pretendiente imaginario.

Bourbon St, para alquilar balcones

Bourbon St, para alquilar balcones

Como la salud mental de la protagonista de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, la calle Bourbon también sufrió un gran deterioro. No me refiero al desastre del huracán Katrina sino a la industria del turismo.

Hay tanta gente que no se puede caminar tranquilo. La basura acumulada en los containers, sumada al agua podrida en el cordón de la vereda más el calor, hacen que haya un olor insoportable. Allí se juntan los frat boys, grupos de jóvenes universitarios en plan de diversión, que lo único que hacen es emborracharse y hablar a los gritos. Lo mismo hacen grupos de adultos que salen de vacaciones y quieren volver a vivir su juventud.

Otra vista de Bourbon St. Es linda pero arruinada por el turismo

Otra vista de Bourbon St. Es linda pero arruinada por el turismo

Todos quieren hacer un mango a costa de los turistas: los que venden excursiones, los que te queren hacer entrar a un bar, artistas callejeros, el infaltable flaco con una boa al cuello (que me da asco y miedo) Te cobran precios exorbitantes para ver música en vivo o te obligan a una consumición mínima altísima. Nueva Orleans es la meca de la joda en el Sur de EEUU, es un viaje de egresados permanente donde el objetivo es sacarle provecho al turista.

Saliendo del área del French Quarter y casinos, hay un par de barrios interesantes y, sobre todo, tranquilos. Nuestro hotel estaba en el Warehouse District, una zona antiguamente industrial. Han reciclado los depósitos y fábricas en departamentos, lofts, hoteles y restaurantes. Me gustó mucho la onda industrial. Lo bueno: las calles son amplias, hay poca gente y nuestro restaurant favorito, Cochon (recomendadísimo) estaba a tres cuadras del hotel.

Mi edificio favorito del Warehouse District

Mi edificio favorito del Warehouse District

El otro barrio que me gustó fue el Garden District. Está alejado y se puede ir en el tranvía mas antiguo del país, la linea St. Charles. En un comienzo, aqui habia plantaciones al estilo de Lo que el viento se llevó. Con el tiempo, algunas familias acomodadas quisieron alejarse del French Quarter y comenzaron a lotear las plantaciones. El resultado es un barrio de calles amplias, árboles añosos que forman un túnel verde, casa señoriales de distintas épocas y estilos: antebellum (anteriores a la Guerra de Secesión de 1861), victorianas, georgianas, sureñas. Una más hermosa que la otra. Hay visitas guiadas y justo escuché a un guía que señalaba una casa y decía que era de Sandra Bullock.

Un ranchito del Garden District

Un ranchito del Garden District

Honestamente, Nueva Orleans me desilusionó un poco. Quizá sea porque tenia expectativas poco realistas. Me pasa que me formo una imagen ideal de una ciudad que quiero conocer, le doy un perfil romántico que no tiene y luego me choco con la realidad, que casi nunca es como la pienso.

Habrá quienes se sintieron deslumbrados por Nueva Orleans y me parece perfecto. Mi experiencia no fue genial, aunque tampoco mala. No puedo recomendarla como destino pero tampoco puedo decir que no vayan. Cada uno tiene que formar su opinión de acuerdo con sus vivencias.

El Mississippi

El Mississippi

Anuncios

15 Respuestas a “Nueva Orleans

  1. Que pena la desilusion que te llevaste,
    Evidentemente es una ciudad mal gestionada, se aprovecha mal al turismo, se deja degradar las infraestructuras….que pena; podrian sacarle mas provecho al turismo si se hicieran bien las cosas,
    Es una pena.

    Un beso.

    Me gusta

    • Siii! Es espectacular! Comimos muy rico en lugares recomendados por gente del lugar. Los platos tipicos son gumbo y jambalaya, que no probé porque no me me gustan mucho los mariscos ni el picante.

      Hay que tener cuidado de no caer en uno de esos lugares para turistas, donde la calidad es mediocre para abajo como en todos lados.

      Me gusta

  2. Sí, pensé que debía ser una ciudad fascinante, quizás muy distinta a lo que veo en tus fotos. Igualmente veo que cuenta con muchos puntos de interés para el visitante. No tengo idea sobre el estado en el que habrá quedado después de la tragedia.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Pingback: Resumen viajero del 2014 | apuntes ideas imagenes·

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s