Packaging religioso y la sociedad estadounidense

Una cara de la vida en los Estados Unidos que el turista no suele ver es la del fervor religioso. La constitución no dicta una religión oficial como en otros países, por el contrario, defiende la libertad de culto a capa y espada. Y esa misma libertad de culto amparada constitucionalmente está creando un gran dolor de cabeza para la Corte Suprema y el Gobierno.

 y me atendió un hombre. Me disculpé y corté. Me dio no sé qué darle charla. El periodismo deinvestigación no es lo mio.

Dios contesta sus plegarias. Llamé un jueves a las 7 am y me atendió un hombre. Me disculpé y corté. Me dio no sé qué darle charla. El periodismo deinvestigación no es lo mio.

El presidente Obama impulsó la creación del llamado “Obamacare,” (el nombre oficial es Affordable Care Act) un seguro médico accesible para las personas sin medios suficientes para pagar un seguro privado. La medicina en este país es buena pero carísima y una gran parte de la población queda afuera. No hace falta ser pobre para no poder acceder a la cobertura. Una amiga mía es profesional pero no tiene cobertura porque no gana lo suficiente para pagar una privada pero gana más de lo que indica la del Estado, así que ella y muchos en esa franja de ingresos quedan en el limbo.

Una de las condiciones que le impone la Obamacare al empleador es la de cubrir métodos anticonceptivos. Aquí es donde se genera el problema. Hay muchas empresas fundadas por personas con profundas convicciones religiosas que tratan de manejar su negocio de acuerdo con los preceptos de la Biblia y sus creencias cristianas. Por eso, empresas como Sam Moon, Hobby Lobby o Chick-fil-A cierran los domingos, para que sus empleados puedan ir a la iglesia y estar con sus familias. Como dueños, tiene todo el derecho del mundo a tomar estas decisiones.

Envase de l papas fritas. Proverbios

Envase de las papas fritas. Proverbios 24.16 “porque el justo cae siete veces; y vuelve a levantarse, pero los impíos caerán en la desgracia”

Los dueños de Hobby Lobby iniciaron un juicio al Estado porque se rehúsan a cubrir ciertos tipos de métodos anticonceptivos como indica la ley. En un comunicado, David Green, CEO y fundador, expuso sus razones. No quieren cubrir métodos que causen abortos, como la píldora del día después o de la semana después, porque dice que esto elimina la vida al momento de la concepción y va en contra de sus principios cristianos. Yo me pregunto que pasa con los empleados que nos son religiosos y necesitan estos anticonceptivos.

Esto llegó a la Corte Suprema, que esta semana tiene que dar su veredicto. El nudo del problema reside en la contraposición de la libertad de culto (en este caso, de las empresas) con la libertad de elegir (de los empleados.) No me gustaría estar en el lugar de los ministros de la Corte Suprema porque cualquiera sea la decisión que tome, va a tener un grave impacto en la sociedad y probablemente vaya a profundizar divisiones.

Poco a poco fui desentrañado el misterio del fervor religioso enquistado en la sociedad estadounidense. Al principio vivíamos en un edificio y una vecina trato de convencerme de que vaya a la iglesia con ella. Más tarde, preste atención a algunas conversaciones de mis compañeras de tenis, que hablaban de sus grupos de estudio bíblico. Una conocida me mandó un mensaje de texto a las 8 de la mañana de un Domingo de Pascua diciendo “He is risen!” (Él ha resucitado) Hmm.

Bolsita de las hamburguesas

Bolsita de las hamburguesas. Nahum 1.7 (este libro no está el la Biblia católica) “Bueno es el Señor, una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en El se refugian.

Una vez fui a comprar algo a Hobby Lobby (venden de todo para manualidades) en domingo y estaba cerrado. Lo mismo que Chick-fil-A. Hmm

Hay más iglesias que gimnasios (así están, con el colesterol y diabetes por las nubes.) Hmm.
Hace poco comimos hamburguesas en In-n-Out y noté que el packaging tiene impresos versículos de la Biblia en la base. ¡Santas Hamburguesas, Batman!

Lo mismo en un pliegue de una bolsa de Forever 21, una cadena de ropa para adolescentes. Hmm.
Entonces les mandé un email a estas empresas preguntando por que tenían esos versículos. In-n-Out no me contestó pero me imagino a la repuesta. Tanto en Forever 21 como en Sam Moon, una cadena de accesorios de Texas, me contestaron que cerrar los domingos y utilizar versículos de la Biblia reflejan las creencias religiosas de los dueños.

Packaging religioso

Proverbios 3:5 “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.”

Así como hay gente súper religiosa, hay ateos y agnósticos. O como yo, que nada de eso ni me va ni me viene. Algunos de esos ateos y agnósticos son activos militantes en su no-fe. Por ejemplo, mi amiga Irma no pisa un Chick-fil-A (cadena de comidas rápidas a base de pollo) ni loca. Los boicotea porque hace un tiempo esta empresa hizo público su apoyo a organizaciones que están en contra del matrimonio igualitario y eso, en la opinión de Irma, es terrible, retrógrado y medieval. Yo no como ahí porque el pollo frito me cae mal. Hablando en serio, yo creo que cada uno tiene que tener la libertad de elegir lo que le conviene respetando la misma libertad en los demás.

Anuncios

10 Respuestas a “Packaging religioso y la sociedad estadounidense

  1. Mirá que loco. O sea que sinó tenés plata no podés ir al médico? no hay hospitales públicos? Ni uno sólo? Uno ve en la tele que se cae uno a un pozo y ya va el helicoptero a rescatarlo y un perro atropellado es operado en un quirófano. Que tiene prepaga el perro? Y el que se cayó al pozo sinó tiene seguro médico no lo sacan? Acá la publica no es la mejor pero hay. Si tengo mi privada me cuesta bastante plata, algo así como 400 dolares el grupo familiar, qué sale en EEUU una privada que te cubra todo?. Interesante lo religioso, nunca me puse a mirar los embalajes y es un tema realmente complicado.

    Me gusta

    • Si es una emergencia, te atienden igual y te hacen un plan de pagos. Las veces que llamé a la ambulancia, nos mandaron la factura, que incluia hasta precio (7 dls) por milla recorrida y al pie decia que si no podes pagar, te dan facilidades. Ojo que la ambulancia es de los bomberos, no es privada. Hay hospitales públicos pero pocos.

      Y la gente que no tiene cobertura va al médico solamente cuando es absolutamente necesario.

      Nosotros pagamos 600 x mes (somos 2) y ademas tenemos los copagos.

      Me gusta

  2. Interesantísimo Anita! Muy buena investigación! Sabía de la fanatización religiosa pero según había leído en un libro, parece que se intensificó más cuando asumió Bush Jr , puede ser?

    Me gusta

  3. Super interesante me ha parecido este post! no sabía que fuesen tan fanáticos…

    En cuanto al Obamacare, no hay mucho que imaginar, porque con un nombre tan demagogo, huelga decir que no es pensado para la gente que lo necesita, sino en el gobernante. Me dan bronca esas actitudes, porque se hacen con fondos públicos y ellos se llevan el rédito.Se beneficia a algunos y queda fuera una franja de gente trabajadora que también lo necesita…

    Odio a los políticos!!!! esa es mi religión!!!! 🙂

    Besos

    Me gusta

  4. Calculo que la medicina en Estados Unidos estará mucho más avanzada que acá. Pero la mayoría de las cosas que te pueden pasar son de rutina, allá y acá; y en ese aspecto (no son muchos más) agradezco vivir acá.
    La medicina prepaga barata no es, pero si para uno es una prioridad, hacés caso omiso de hotelerías y demases; e investigás un poco en general podés obtener algo bastante aceptable.
    Y sino siempre está la salud pública… aunque hace poco me enteré que no es para “todos y todas” como parecía. En caso de emergencia, sí, te atiende cualquiera y vos no pagás nada (con prepaga, obra social o sin nada). ahora resulta que en la ciudad de buenos aires, si vos tenés obra social o prepaga no te quieren atender en los hospitales públicos; se supone que está el concepto “humanista” que tienen más derecho las personas que no tienen cobertura… no quiero entrar en polémica, pero en general esa gente sin cobertura no paga ningun impuesto (y si paga, no en la ciudad de buenos aires) y los que pagamos impuestos en general no podemos hacer uso? O sea, en general si tenés cobertura no tenés mucho interés en atenderte en un hospital publico, pero hay especialistas que no están en otro lado, entonces? Qué se yo, no me tocó pasar ninguna situación así, pero me dejó pensando.
    Fuera de eso, todo lo que pasó en mi familia, desde que yo nací en adelante, no se pagó un peso: nacimientos, operaciones, estudios, internaciones… o sea, no sé si es sostenible, pero en lo que a mi respecta funciona! Conozco una chica que me trataba de tonta por pagar tanto (de esto hace muchos años, cuando todavía pagaba en forma particular en lugar de tener la prepaga por el trabajo) que con lo que pagaba x mes y no usaba el día que me pasara algo me iba a salir menos pagar ese concepto que lo que pagaba por mes. Me pregunto quién hace la vaquita todos los meses de juntar ese dinero. Nadie o casi nadie. Aparte y fundamentalmente, lo que uno compra no es no pagar una radiografía, sino tranquilidad (hay situaciones donde ni vendiendo tu casa podrías terminar de pagar la deuda).
    Bueno, me extendí más de la cuenta, yendo al tema religioso, la verdad que es dificil. A mí mientras no traten de convertirme ni maltraten personas, me parece bien cualquier religión, y hasta celebro que las practiquen porque creo que hace feliz al que lo hace. Por otra parte cuando se contraponen dos leyes es dificil ver cuál es más ley que la otra no?
    Al final tanto escribir para no resolver nada, habrase visto!
    Besos!

    Me gusta

    • Jaja! Me encantó tu comentario!

      Lo justo sería que todos paguen impuestos y que esa plata vaya a parar adonde corresponde, los hospitales. Como no es asi, se generan estas situaciones complicadas.

      Lo que acá es superior es la cantidad de chirmbolos y aparatejos pero los principios son los mismos. Además, en cualquier lado te puede tocar un burro con estetoscopio y te hace un desastre. Eso nos pasó acá en EEUU.

      Con respecto a la religión, vivamos y dejemos vivir!

      Me gusta

  5. Me encanto este articulo Ana. Acá vivimos tan alejados de los fanatismos religiosos, que todo esto que mencionas resulta extraño y propio de la ficción (una vez mas, superada ampliamente por la realidad). Lo que no entiendo es lo de la libertad de culto, que en ciertos estados parece no existir.

    Me gusta

    • Gracias, Lucia.
      Lo de la libertad de culto, en este caso, se refiere a que las empresas sean libres de decidir no pagar una cobertura medica que incluya métodos que van en contra de sus convicciones religiosas. Es un berenjenal que no creo que vaya a tener una respuesta satisfactoria.

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s