R de Roncesvalles, el barrio polaco de Toronto

Vida de barrio

Vida de barrio

Al contrario de lo que sugiere su nombre español, Roncesvalles es un barrio de Toronto, Canadá, donde se nuclea la comunidad polaca. Es un barrio predominantemente residencial, aunque la avenida principal, Roncesvalles,  es muy comercial.   Allí hay restaurants de comida polaca, delicatesen, negocios que venden productos polacos y también es donde se encuentra la redacción de Gazeta, el periódico en idioma polaco de Toronto.

Tipica esquina torontoniana (?): almacén o negocio con flores y frutas en la vereda

Tipica esquina torontoniana (?): almacén o negocio con flores y frutas en la vereda

El origen de este barrio se remonta a 1850, cuando el coronel británico Walter O’Hara emigró a Canadá y compró terrenos al norte de la calle Queen. A su muerte en 1874, esos terrenos se lotearon y, de a poco, fueron urbanizándose. O’Hara eligió el nombre de Roncesvalles en honor a la batalla del Paso de Roncesvalles de 1813 (Navarra, España), en la que luchó con éxito junto a las tropas hispano-anglo-portuguesas contra el ejército de Napoleón. La globalización no es un concepto tan nuevo como creemos.

Danzas folklóricas: polka

Danzas folklóricas: polka

Roncesvalles es un barrio muy agradable, con calles arboladas y muy tranquilo, ideal para pasear. Todos los años se realiza el Festival Polaco (Roncesvalles Polish Festival) en la calle. Nosotros fuimos hace unos años. Llegamos hacia el fin de la ceremonia inaugural con las autoridades de las asociaciones polacas, vestidos con trajes típicos, y de la ciudad (de traje común). La ceremonia se llevó a cabo frente a la estatua de Juan Pablo II, un homenaje de la comunidad al papa polaco.

Juan Pablo II presente en la ceremonia inaugural

Juan Pablo II presente en la ceremonia inaugural

A lo largo de la avenida Roncesvalles, o Roncy para los amigos (me imagino que se les debe complicar la pronunciación), había puestos de comida polaca, por ejemplo pierogies, kielbasa (salchicha), niños envueltos en hojas de repollo; mesitas promoviendo las distintas asociaciones polacas, por ejemplo la de estudiantes polacos de la Universidad de York o de comunidades católicas; puestos de comidas de otras culturas (yo comí unos churros con dulce de leche bastante feos, lamentablemente).

Chomp chomp

Chomp chomp

Además de comida, había juegos para chicos y escenarios dispersados a lo largo de Roncesvalles donde tocaban bandas y grupos musicales – polacos y otros. También había demostraciones de danzas folklóricas polacas de las que participaban mayores y chicos. La atmósfera era festiva, la gente sonreía, caminaba curioseando los puestos y los negocios abiertos, la música sonaba de fondo y había olorcito rico a comida. Me encanta visitar estos festivales donde puedo aprender sobre otras culturas, pasar un dia al aire libre y, sobre todo, ¡comer rico!

No todos eran polacos.

No todos eran polacos.

 

Esta entrada participa del juego creativo Dias del Abecedario propuesto por Magali del blog Caminomundos.
Yapa
Desfilando por la calle

Desfilando por la calle

Redacció del diario  Gazeta

Redacción del diario Gazeta

Asociación de alumnos de origen polaco de la Universidad de York (Toronto)

Asociación de alumnos de origen polaco de la Universidad de York (Toronto)

 

 

Anuncios

8 Respuestas a “R de Roncesvalles, el barrio polaco de Toronto

  1. Pierogis!!! Me había olvidado de ellos y eso que hubo una época que era muy asidua. Muy buenas las fotos, no sé qué será pero a pesar de todo lo típico polaco tan bien logrado (al menos en mi opinion amateur) se nota ese orden y tranquilidad tan canadienses, jaja (algunos le llaman aburrimiento y chatura… qué se yo!)
    Qué bueno que hayas podido conocer ese lado de Toronto, seguramente no el más conocido.
    Besos!

    Me gusta

    • Los comprabas (dónde?) O los hacias? Me encantan.
      Es verdad, el orden y la limpieza son característicos de Toronto.
      Como en total estuvimos 1 año y pico allá, tuvimos tiempo de explorar la ciudad.

      Me gusta

  2. Se lo ve un lugar acogedor y vital…amerita un recorrido!
    Quizás sea a causa del filtrado desmerecedor que implica el recibir la imagen canadiense a través del punto de vista de las series estadounidenses, pero a veces nos llega la idea que la canadiense resulta ser una sociedad algo insípida y monótona, pese a tener grandes virtudes. Tu visita nos acerca más directamente a algo que sigue estando lejos para estas latitudes.
    Gracias!
    =)

    Me gusta

    • Ay, no me hagas hablar de la propaganda yankee! No muchos vecinos del norte les tienen simpatia! No llegan al desprecio pero a algunos (muchos? pocos? no se bien) les molestan esas cosas de los americanos.

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s