O de Oxford, cuna de historias policiales (y genios, claro)

Llena de bote a bote

Llena de bote a bote

En Oxford me pasó lo mismo que cuando fui a conocer la Universidad de Harvard. Disfruté el ambiente estudiantil y me dieron ganas de volver a la universidad.  Pero ojo, no ganas de tener 18 años otra vez sino a esta edad y con la experiencia que me dio la vida porque sé que lo apreciaría mucho más. Sin embargo, en ambas ocasiones me conformé con absorber la atmósfera, la energía de la juventud que tiene el  mundo a sus pies.

La entrada del St. John's College, fundado en 1555

La entrada del St. John’s College, fundado en 1555

Era verano y, aunque los cursos regulares habían terminado, Oxford estaba repleta de estudiantes de todo el mundo que fueron a hacer cursos de verano. Las peatonales eran un mar de gente y en las calles había un tránsito intenso tanto de vehículos como de bicicletas, el medio de transporte preferido por los estudiantes.

Pedaleando por las calles de Oxford (lo amarillo es el capo de nuestro auto)

Pedaleando por las calles de Oxford (lo amarillo es el capo de nuestro auto)

Por alguna razón que desconozco, Oxford se presta como escenario de crímenes y misterios de ficción. Sirva como ejemplo el policial de escritor argentino Guillermo Martínez llamado Los crímenes de Oxford. La película basada en este libro fue dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Elijah Wood. Aqui, el mundo académico se cruza con el policial.

Oxford6

La serie inglesa Inspector Morse, de fines de los ochenta hasta 2000, también está ambientada en Oxford. El protagonista, Morse, es un solterón cascarrabias y melómano que siempre encuentra al asesino. Cuando llegamos a la ciudad me dio un ataque de emoción al leer los carteles de las calles y avenidas y ver los lugares donde transcurre la acción.  Ahora veo Lewis, un spin off donde el protagonista es su segundo, Inspector Lewis, que ahora ocupa su puesto de Detective Chief Inspector (¿Comisario? ¿Comandante? Cacique, seguro).

Simulando ser una estudiante del St. John's College

Simulando ser una estudiante del St. John’s College

Nosotros fuimos a Oxford a encontrarnos con unos amigos de Jersey que estaban de vacaciones en Inglaterra. Llegamos a la tarde, caminamos un poco y se hizo la hora de ir al pub. Por lo tanto, no tuve tiempo de visitar el Museo Ashmolean y debí conformarme con verlo desde afuera, así como a los colleges históricos. Pero al menos pude conocer y disfrutar esta ciudad tan emblemática.

El Ashmolean. Otra vez será.

El Ashmolean. Otra vez será.

Anuncios

2 Respuestas a “O de Oxford, cuna de historias policiales (y genios, claro)

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s