#veoveo: Una montaña

-Sigan derecho por esta ruta, cuando llegan a la rotunda agarran para Tanti y le pegan derecho. Van a pasar por Lo de Daniel, una parrilla que está siempre llena. Sigan subiendo hasta después de que se acabe el asfalto. Hay un solo camino, no pueden perderse.

Con esas instrucciones subimos al auto alquilado y salimos para el macizo de Los Gigantes en la provincia de Córdoba (Argentina). El macizo se encuentra en la Pampa de Achala, a 28 kilómetros de Tanti y a 90 de la ciudad de Córdoba por la ruta provincial 28. Era el fin de semana largo del Día de la Soberanía (último fin de semana de noviembre). El día anterior había hecho un calorón, como dicen los cordobeses, pero ese lunes amaneció lluvioso y frio. De shorts y musculosa pasamos a pantalón largo y abrigo.

losgigantes

Pasamos la parrilla de Daniel. Los carteles anunciaban cabritos, la especialidad del lugar y de la provincia. Me hubiera gustado parar en Tanti y conocer el lugar donde mi papá pasó veranos de su infancia visitando parientes pero Los Gigantes nos llamaban. El camino, llano hasta ahora, comenzó a subir siguiendo la falda de las sierras.

Estambul5

A medida que subíamos, las zonas urbanizadas comenzaban a ralear hasta desaparecer. El asfalto dio lugar al mejorado, las medianeras se convirtieron en pircas. Las nubes tan bajas daban un aspecto fantasmagórico al paisaje de rocas y vegetación. La silueta oscura de  vacas y caballos se recortaba en la neblina y la llovizna.

De repente las sierras se hicieron meseta. Allá arriba el terreno era llano. A lo lejos, un colectivo solitario se perdía en la niebla añadiendo una capa más de contraste.

losgigantes

El mejorado dio paso a caminos de piedra y el auto no era todoterreno. A lo largo del camino había carteles que anunciaban la parrilla Lo de Daniel II. La encontramos: una construcción solitaria a la vera del camino. Seguimos. En una bifurcación de la ruta, un cartel indicaba que para Los Gigantes  había que doblar a la izquierda. Seguimos un tramo. El camino se puso más pedregoso. No había ni un alma. Solo algunos animales y más rocas. Pegamos la vuelta, el sentido de la aventura dio paso a la prudencia.

Decorado ideal para una de vampiros o de la Guerra Fria

Decorado ideal para una de vampiros o de la Guerra Fria (aunque en Rusia no habia pircas)

Paramos en lo de Daniel II para tomar algo caliente. Tomamos un tazón de café con leche con pan casero de lo más deliciosos. El pan en Córdoba es especial, sabe más rico. Y, sobre todo, es el pan que hacia mi abuela paterna, oriunda de Villa Dolores.

Un señor nos preguntó si éramos alemanes. Le contestamos que no, que yo soy argentina y mi marido es británico. Nos dio un poco más de charla y terminó sentándose con nosotros.  Nos hizo preguntas sobre Inglaterra y Europa y nos contó acerca de su vida desde que era chico hasta que abrió la parrilla donde trabajan tres generaciones de su familia. Resultó ser el mismísimo Daniel, el de las dos parrillas. También nos señaló los campos donde cría cabritos, eran varias hectáreas en esa zona de paisaje lunar. Charlamos hasta que se levantó a atender a otros clientes. A pesar de día lluvioso y frio entraba gente a comer.

El clima y el camino no nos dejaron llegar a las montañas pero nos permitieron conocer a un lugareño y su historia. Y comer pan riquísimo.

Estambul16 Estambul15 Estambul4

Estambul3

El veo veo es un juego que jugamos muchas veces cuando éramos chiquitos. Y ahora queremos seguir jugándolo. Es una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, conocer otros viajeros que andan dando vueltas por el mundo. Podés seguirlo en Twitter con el hashtag #veoveo y visitar los blogs de los demás participantes.

Cruzar la puerta

Magia en el camino

Un mundo pequenio

The Indie Trend

La Zapatilla

Charlas y caminatas

Planeta tour

Tentacion creativa

Caminomundos

Aprendiendo a ser

The Irish Luck

Babelia heterogenea

Dale viaja

15 Respuestas a “#veoveo: Una montaña

  1. Mis padres siempre que van a Carlos Paz se llegan hasta La Parrilla de Daniel, pero la que está en Tanti.
    Las sierras de Córdoba, nos quedan a 300 kms de nuestro pueblo y son el destino turístico más cercano, por ello hemos ido en muchas oportunidades y aún así nunca nos cansamos de recorrerlas.
    Besos

    Me gusta

    • Yo las descubrí recién el año pasado, cuando mi hermano y su familia se mudaron a Carlos Paz. Mi familia es más de playa que de sierra y en la vacaciones íbamos (ellos siguen yendo) a Mar del Plata, que nos queda a la mitad de la distancia de las sierras.
      Me quedé fascinada y ahora ¡quiero explorar cada rincón serrano!

      Me gusta

  2. Yo también conocí la sierras hace dos años! Me pareció un paisaje increíble. Córdoba es hermoso!!
    Que pena que no pudieron llegar, pero que linda recompensa les dieron las sierras!
    A veces son un poco hostiles, y es mejor tenerles respeto! Ya habrá una segunda oportunidad para visitar a Daniel y conocer lo que la primera vez no pudieron! =)

    Me gusta

  3. Que linda historia! Es verdad que el pan de Cordoba es mas rico pero eso es porque no probaste las tortillas de campo que hace mi abuela de Santa Fe. La gloria hecha pan.
    Me encantaron las fotos y a medida que leia me sentiviajando con vos. Muy buena historia!

    Me gusta

  4. Pingback: Veo Veo: Montañas y Estrellas. | Aprendiendo a Ser·

  5. Es verdad en este veo veo Córdoba y el Machu Picchu llevan la delantera…jeje…Me mató lo de “Daniel II” ha de ser muy groso el tipo ese, es parte de las referencias del camino!jeje.. Bello relato 🙂

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

