La comida en Estambul

¿Por dónde comenzar? ¿Por los deliciosos kebaps? ¿El jugo de granada recién exprimido?¿O la gloriosa baklava? Mis papilas gustativas estuvieron de fiesta en Estambul.

En restaurants

El plato tradicional, que creo que comí casi todos los días, es el kebap (kebab). Consiste en carne de cordero o de pollo asada en pinchos y servida con tomate y ají a la parrilla, arroz o trigo bulgur y papas fritas. Hay distintas variantes. La carne puede ser cortada en trozos o picada y hecha albóndigas, o bien cortada en delgadas láminas y asada en un pincho gigante rotatorio y cortada en lonjas.

Uno de mis preferidos era el que viene con trozos de berenjena intercalados con albóndigas de cordero bien sazonadas y asado a la parrilla, que le da un gustito ahumado riquísimo. El iskender kebap consiste en carde servida sobre cuadrados de pan y bañado en salsa de tomate. El donner kebap es el que se corta en láminas y se sirve en una tortilla de trigo con tomate, cebolla y ají picados y se envuelve como un paquete.

Iskender kepab

Iskender kepab

A ambos lados del nivel inferior del puente Gálata hay restaurants que sirven sándwiches de pescado del día. El pescado grillado viene en un pan grande con lechuga y cebolla. Como a mi no me gusta el pescado, yo elegí el de albóndigas de cordero (kofte). El pescado es fresco, del día, y varía según la estación.

Sándwich de pescado

Sándwich de pescado

Me llevé varias sorpresas culinarias en Estambul, sobre todo con los dulces. En el buffet del desayuno, entre otras cosas, había una pasta beige que me llamó la atención. Me serví un trocito para probar. ¡Resultó ser Mantecol! Se llama halva y es un postre tradicional turco. Y yo toda la vida pensé que era una golosina argentina. Otros dulces que comemos habitualmente en Argentina y que evidentemente llegaron de la mano de inmigrantes turcos son el zapallo, higos y membrillos en almíbar y dátiles o higos rellenos con nueces. Aquí los comen solos o con yogur colado. A la hora del poste me sentí como en casa.

Nidos de cabellos de ángel y nueces

Nidos de cabellos de ángel y nueces

Una bebida típica turca es el ayran, un yogur bebible ligeramente salado. Todavía no puedo decidir si me gustó o no pero al menos me gustó haberlo probado.

Terminamos cada comida con una taza de café (Türk Kahvesi) o té (çay). El café es bien fuerte, intenso y hay que recordar no revolverlo porque la borra se deposita en el fondo de la taza y no es agradable. El té se sirve en vasos de vidrio y es bastante intenso. El té de manzana también es muy popular y muy rico y refrescante.   

Cafecito con lokum

Cafecito con lokum

Street food – comida al paso

Confieso que toda la vida me dio rechazo la comida al paso porque no me parecía higiénica. Jamás compré choripanes en la estación de tren o facturas en puestos de la calle, pero en Estambul me animé a probar bebidas y snacks de la calle y descubrí un nuevo mundo (rico y accesible).

Una de las bebidas que probé y amé fue el sahlep, reconfortante para el frio. Es una bebida caliente bastante espesa y no demasiado dulce hecha a base de bulbo de orquídea. La fécula que se obtiene del bulbo se hierve con leche y azúcar y se sirve con canela, bien caliente. Tiene un dejo a flores pero no sé si era idea mía. Es ideal para tomar después de estar mucho tiempo a la intemperie. ¡Y cuidado porque mantiene el calor durante mucho tiempo!

Vendedor de sahlep en la plaza Sultanahmet

Vendedor de sahlep en la plaza Sultanahmet

Creí haber tocado el cielo con las manos cuando vi el primer vendedor de jugo de granada recién exprimido. Las granadas eran grandes como mi mano, de un rojo brillante, bien tentadoras. El jugo es de sabor y color intensos y un poco astringente.

Otro gran descubrimiento fue el simit, una rosca de pan tierna por dentro y crujiente por fuera y cubierta de semillas de sésamo. Hay vendedores de simit en cada esquina, tienen habilitación municipal (por lo que pude deducir de leer los carteles) y es baratísimo: TL 1 (1 lira turca, casi 50 centavos de dólar). Un snack ideal para tomar con café.

Simit

Simit con Hagia Sophia de fondo

Como era invierno, había vendedores de castañas asadas (kestane) por todos lados. El aroma era muy otoñal y las castañas, enormes. Otro snack recomendado contra el frío.

En negocios

En Estambul hay muchas confiterías (pastelerías) que venden baklava y otros dulces a base de nueces  o pistachos, almíbar y cabellos de ángel.  Y todas, e incluso negocios para turistas, venden lokum o Turkish delight (delicia turca). Es un dulce a base de azúcar y gelificante y aromatizado con agua de rosas o con sabor a frutas. Algunos tiene pistachos o nueces. El lokum es rico (mi preferido es el de agua de rosas) pero es tan dulce y pegajoso que lo comí en pequeñas cantidades. Generalmente nos servían algunos con el café.

Tanto en el Gran Bazar como en el Spice Market venden una cantidad y una variedad de especias, tés y frutas secas impresionante. Vale la pena detenerse y disfrutar de los colores y aromas y, de paso, comprar una pizca de Turquía.

12 Respuestas a “La comida en Estambul

  1. Esto obviamente se archiva y se desempolva cuando estemos por hacer nuestro viaje a esas tierras. Ay por favor, con lo que me gusta la comida turca!!! Confieso que estoy babeando!!! Gracias por los datos!

    Me gusta

  2. En Estambul se come muy bien, yo recomiendo como postre el Kazandibi y el Sütlach este ultimo es como arroz con leche pero mas dulce. Adoro los kebabs pero sobre todo de Turquia me encanta desayunar Menemen… pero de todos modos la variedad gastronomica es impresionante especialmente cuando empiezas a entender las cartas descubres cosas brutalmente buenas. Te corrijo varias palabras turcas el cafe es Kahve, el si es una especie de sufijo que le ponen los turcos cuando el nombre va acompañado de otra palabra así café turco es Türk Kahvesi, es un poco confuso para los hispanos y a mi me genera mucha confusión. Tambien es Çay no Chay y Salep no Sahlep

    Me gusta

  3. Pingback: Resumen viajero del 2014 | apuntes ideas imagenes·

  4. Pingback: Excursión por el Estrecho del Bósforo | apuntes ideas imagenes·

¡Adelante, comente nomás!

