Apuntes desde Estambul

Primeras impresiones y observaciones sobre la antigua capital de los imperios Otomano, Bizantino y Romano.

Mezquita Sultan Amhet, tambié conocida como Mezquita Azul por los azulejos maravillosos de su interior.

Mezquita Sultan Amhet, tambié conocida como Mezquita Azul por los azulejos maravillosos de su interior.

El nombre mismo de la ciudad evoca diversas imágenes románticas, según en qué nombre estemos pensando: Estambul: sultanes y harenes, danzas exóticas y minaretes, el Expreso de Oriente. Constantinopla: iglesias monumentales, la caída del Imperio Romano de Oriente. Bizancio: iconos cristianos realizados con minúsculos mosaicos, emperadores con nombres raros como Andrónico Paleólogo.

Mosaico bizantino en Santa Spfia (Hagya Sophia), una basilica convertida en mezquita que ahora es museo

Mosaico bizantino en Santa Sofia (Hagya Sophia), una basilica convertida en mezquita que ahora es museo

Apenas salimos de la terminal de arribos del aeropuerto Atatürk nos recibió un sonriente Lionel Messi, la cara de Turkish Airlines. El taxista, al saber que soy argentino, sonrió y dijo “Messi!” Eso se convirtió en una constante. Soy argentina, soy Messi. Un vendedor en el Gran Bazar me dijo algo así como que su pueblo no conoce mucho de política [internacional] pero sí de futbol. El deporte tira abajo barreras.

Si bien Turquía es un país con mayoría musulmana, el Estado es secular. Sin embargo, los usos y costumbres islámicas son parte de la vida diaria. El llamado a la oración suena cinco veces por día desde los parlantes colocados en todos los minaretes y reverbera en toda la ciudad. Uno se acostumbra a adivinar la hora del día. Muchas mujeres eligen llevar un velo que cubre la cabeza pero no la cara. Otras, he visto muy pocas, llevan el nihab o burka, el velo negro que las cubre totalmente y deja una abertura solo para los ojos. Y muchas otras llevan vestimenta occidental y no se cubren.

Escena en la plaza Sultanahmet

Escena en la plaza Sultanahmet

Estambul está destinada a vivir siempre entre dos mundos. Geográficamente, tiene una parte en Europa y otra en Asia. Culturalmente, tiene siglos de historia oriental pero en la década de 1930 gracias al presidente Atatürk, Turquía entro en una etapa de modernización y europeización obligada. También tiene características de una ciudad del primer mundo, como lo es su sistema de transporte,  que contrasta con las propias de un lugar en vías de desarrollo como son los cartoneros.

Olor a pescado.

Olor a pescado sobre el Puente Gálata

Cada ciudad tiene un olor particular que le pertenece y la distingue de otras.  En Estambul hay, según mi nariz, tres olores diferentes que se pelean entre sí: gato, pescado y perfume. Hay muchos gatos de la calle y donde se juntan, inevitablemente huele fuerte. En el puente Gálata hay olor a pescado porque es donde están los pescadores y donde ofrecen la pesca del día. Y olor a perfume hay en cualquier lado. La gente se acicala y parece que les gustan los perfumes. Me pregunto si está relacionado con el hecho de que la religión musulmana exige al orante lavarse antes de cada oración (5 veces por día). Esto provoca un claro contraste con muchos turistas europeos, que arrastran suciedad de varios días (no voy a nombrar países para que nadie se sienta ofendido. Ya me pasó cuando se lo comenté a mi marido, que aunque es europeo, se baña todos los días).

Gato curioso en un cementerio. ¿Por qué hay gatos en los cementerios?

Gato curioso en un cementerio. ¿Por qué hay gatos en los cementerios?

En las calles hay movimiento y ruido constante: gente caminando sola y en grupos de hombres o mujeres, nunca mezclados. Los gritos de los vendedores ambulantes y manteros se mezclan con los constantes bocinazos y los gritos de las gaviotas, además de los consabidos llamados a la oración. Hay mucha energía y color.

Es común que dos hombres (o dos mujeres) vayan del brazo en un gesto de amistad. Sin embargo, los gestos de cariño entre parejas como besos o abrazos en la vía pública están muy mal vistos.

Celebramos Fin de Año en un restaurant de lo más turístico con shows típicos. La primera en actuar fue una odalisca cuya danza del vientre aparentemente no fue muy buena. Siguió un conjunto de danzas folklóricas. La frutilla del postre fue un bailarín, lo llamaría “odalisco” que nos dejó con la boca abierta. Tenía las caderas de goma, nunca me imaginé que en mi vida iba a ver semejante baile. Espectacular. Me dijeron que trabaja en la tele y es famoso en Oriente. Se lo merece.

El restaurant, ubicado en una antigua cisterna subterránea construida hace 800 años, estaba lleno. El bailarin esta detrás de todas esas cabezas.

La comida es riquísima. Me encanta, la voy a extrañar.

Anuncios

10 Respuestas a “Apuntes desde Estambul

  1. Que buen resumen! es muy útil esta información para complementar la que brindan los folletos turísticos.
    Has tenido un muy buen comienzo de año!
    Besos

    Me gusta

  2. Gracias por compartirnos tus impresiones sobre un sitio que espero alguna vez visitar.
    Me alegra saber que ahora en vez del ” ahhhhhh….Maradona” anterior, nos relacionan con Messi!…es mucho mejor embajador!
    =)

    Me gusta

  3. Che aguante el Diego, nos dió el campeonato en el 86, alegrías en el 90 y en la bombonera ni les cuento, Messi no me mueve ni un pelo y a propósito QUIERO IR A ESTAMBUL y me gustó ésta primer impresion. El bailarín excelente pero prefiero a Sharkira 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: Resumen viajero del 2014 | apuntes ideas imagenes·

  5. Pingback: Excursión por el Estrecho del Bósforo | apuntes ideas imagenes·

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s