En busca de la esquiva Bonnie Parker en Dallas

Dallas es conocida por JR Ewing, el malo de la serie, por el equipo de los Cowboys  y por ser el lugar donde Harvey Lee Oswald mató a John F. Kennedy.  Pocos saben que aquí está enterrada Bonnie Parker, la de la famosa pareja de delincuentes. Hace un tiempo encontré esa información, anoté la dirección del cementerio e instrucciones imprecisas de cómo encontrar su tumba.

El cementerio de Crown Hill se encuentra en un barrio de Dallas, Webb Chapel, que no conozco ni frecuento. Pero hace poco quedé en encontrarme con una amiga para almorzar en el barrio chic de Uptown y, como Webb Chapel queda a mitad de camino entre Uptown y mi casa, decidí ir en busca de Bonnie.

Uptown, con la American Airlines Arena en el fondo

Uptown, con la American Airlines Arena en el fondo

Bonnie y Clyde

Bonnie Parker era una delincuente famosa de la época de la Gran Depresión, cuya pareja en todo fue Clyde Barrow. Su historia captó la imaginación del público, que creó una imagen romántica de la pareja que no se condice con la realidad. En mi mente, se parecen a Warren Beatty y Faye Dunaway, los actores que los representaron en la película filmada en 1967.

Bonnie y el ex convicto Clyde Barrow se conocieron en Dallas, donde ella vivía con su madre y sus hermanos, en enero de 1930. Tenían 19 y 20 años respectivamente. Se enamoraron perdida y obsesivamente. Una condena a dos años por robo puso un paréntesis a su relación.  Después de la liberación de Clyde, la pareja  inició un raid criminal de robos a mano armada y asesinatos que duró 21 meses y se extendió por Texas, Oklahoma, Nuevo México, Misuri y Luisiana.

Bonnie y Clyde siempre evadieron con éxito a la policía. Siempre parecían estar un paso adelante de las autoridades hasta que cayeron en una emboscada en Luisiana Esa vez  no pudieron zafar de las ametralladoras y su muerte los convirtió en una leyenda.

Buscando a Bonnie

Después de comer en Mercat Bistro (bistró francés, 2501 N. Harwood St.), tipée la dirección del cementerio (9700 Webb Chapel Road) en el GPS de mi teléfono y arranqué. Tomé la avenida Harry Hines hasta Webb Chapel Extension. Las fachadas modernas del Uptown pronto cedieron paso al Southewestern Medical District y, más adelante, a la zona industrial que queda detrás del aeropuerto de Lovefield.

Mercat Bistro

Mercat Bistro

El panorama cambió radicalmente en casi 11 kilómetros.  Los edificios lucían descascarados, como  cansados, y los barrios, hostiles. La fisionomía de la gente también cambió, al igual que el idioma de los carteles de los negocios: carnicería y tienda en vez de butcher’s y grocery store.

El barrio

Webb Chapel es un barrio de clase trabajadora cuyos residentes son, en su mayoría, de ascendencia mexicana. En un momento me preocupó la idea de que me robaran. Los diarios están llenos de historias sobre pandillas de latinos y, nos guste o no, se infiltran en nuestro inconsciente y colorean nuestra percepción de la realidad. Si bien hay áreas de Dallas donde la tasa de delitos es más alta, Webb Cahpel no es necesariamente una de ellas. Sin embargo, estaba fuera de mi elemento, quería volver al restaurant francés o a la seguridad de mi casa.

En un momento me di una bofetada mental. Mira bien a esta gente, me dije. Una mamá empujando un cochecito de bebe, una abuela cargada con sus compras, chicos volviendo del colegio. Esta gente se está deslomando para darle un futuro mejor a su familia, no son delincuentes. Sacate de encima esos prejuicios de nena malcriada. Después de este reto, seguí camino.

El cementerio

Mausoleo principal

Mausoleo principal

Encima de que no tengo sentido de dirección alguno, no interpreto bien las instrucciones del GPS. Donde decía “manténgase en la mano izquierda sobre Webb Chapel Road”, yo doblé a la izquierda en la esquina con Lombardy Road y tuve que hacer una vuelta en U. Después de otros desvíos accidentales, logré encontrar el cementerio. Entré y busqué un lugar para estacionar. El lugar es un gran parque con cintas de cemento entrelazadas. No estaba segura de si se podía andar por esas calles o donde se podía estacionar, si es que había un lugar designado para ello. Por las dudas, seguí manejando para no dejar el auto en cualquier lado y evitar que me hicieran una multa.

Pasé por el mausoleo principal, de estilo Art Nouveau, y otros más modernos. Los cementerios reflejan los cambios en la sociedad. Noté que las lapidas más antiguas eran de granito oscuros y sobrias, con nombre en inglés. Las más nuevas tenían nombres e inscripciones en castellano, por ejemplo “Abuelita te extrañaremos por siempre”, y estaban decoradas con flores plásticas y cintas de colores brillantes, probablemente remanentes de las recientes celebraciones por el Día de los Muertos.

crown hill memorial park 2

De acuerdo con mis anotaciones, la tumba de Bonnie Parker está a la izquierda de la ligustrina. Ajá, ¿Cuál de todas? ¿La que rodea el perímetro del cementerio? Si me ponía a leer cada lapida, iba a estar todo el día. Igual, seguí dando vueltas, manejando despacio para tratar de leer algunos nombres.

Crown Hill Memorial Park es donde está enterrada la familia de Bonnie, por eso la trajeron hasta aquí. Los que no son parientes deben pedir permiso por escrito a la administración para sacar fotos. Yo no soy pariente ni sabía lo del permiso en ese momento.

Así como Bonnie Parker, junto a Clyde, eludió a las autoridades, también me esquivó a mí: no pude encontrar su tumba.

Llego el momento de volver a casa y dejar en paz a Bonnie.

Para leer la versión en inglés, hacé click acá

Anuncios

5 Respuestas a “En busca de la esquiva Bonnie Parker en Dallas

  1. Aunque no hemos visto la tumba, me encantó este post, porque describiste tu ciudad, los barrios, las formas de vida…
    Cuando tengas miedo pensá que acá ahora convivimos con saqueadores. que se movilizan en motos y priorizan llevarse artículos de valor, dejando la comida para el final y dejarás los temores de lado.
    Besos y buen finde

    Me gusta

  2. Pingback: Mujeres Viajeras. El especial de Marzo en la Red ViajAR - Red ViajAR·

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s