Buenos Aires y Dallas, hermanadas por un arquitecto

¿Qué tienen en común Dallas y Buenos Aires? A primera vista, absolutamente nada. Hurgando un poco, uno se encuentra con que ambas ciudades tiene un puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Buenos Aires tiene el Puente de la Mujer en Puerto Madero, junto al Rio de la Plata. Según Calatrava, el puente, inaugurado en diciembre de 2001, representa una pareja bailando el tango. Este puente peatonal, que conecta dos áreas aisladas por un dique, se ha convertido en un icono de la ciudad y a toda hora hay visitantes sacándose fotos. Su diseño, de líneas simples y estilizadas, me gusta pero no logro encontrarle el parecido con lo que representa.

Vista del Puente de la Mujer en Puerto Madero

Vista del Puente de la Mujer en Puerto Madero

Aquí vinimos mi marido y yo en nuestra segunda cita en abril de 2002. Bueno, no al puente en sí, sino a comer cerca y después de comer caminamos un rato.  Habían pasado pocos meses desde su inauguración y yo no lo conocía, por eso fuimos a verlo y lo cruzamos. En medio del puente, Sean me dijo que estaba en su ciudad favorita con su chica favorita y no podía pedir más.

El Puente de la Mujer ocupa un lugar especial.

Dallas, a su vez, tiene el puente Margaret Hunt Hill. Este puente cruza el rio Trinity, que la mayor parte del año es un cauce seco (pero si se desborda con las lluvias, puede causar estragos) y conecta el Downtown con la zona oeste. Esta zona es poco favorecida económica y socialmente, aunque últimamente el municipio e inversores privados están cambiando su fisonomía de a poco.

El Margaret Hunt Hill edificios del downtown al fondo

El Margaret Hunt Hill edificios del downtown al fondo

Este puente tiene una altura equivalente a un edificio de 40 pisos y se ve desde lejos. La construcción empezó en 2007 y se inauguró oficialmente en 2013. Los críticos dicen que es una copia de otros puentes que hizo Calatrava en Estados Unidos. No lo sé, pero lo que sí sé es que las obras de Calatrava tienen un estilo particular que lo destaca del resto de los arquitectos. No tengo un lazo afectivo con este puente pero me gusta observarlo cuando paso voy al centro, en especial los días de cielo despejado por el contraste que hacen sus tubos blancos al reflejar la luz del sol.

8 Respuestas a “Buenos Aires y Dallas, hermanadas por un arquitecto

  1. Hola Ana!…tanto tiempo…así de lejos, me quedo con el puente de Calatrava en Bs As, que si bien me parece muy estilizado y armonioso, tampoco llego a descubrir en él algo que se parezca a una pareja de bailarines de tango jejeje. Tengo entendido que si bien fue proyectado para que gire sobre un eje, permitiendo el paso de buques de mayor porte, ha dejado de pivotar de esta forma por dificultades operativas.
    Te dejo un abrazo.
    p.d
    te reitero por este medio la invitación para participar de la tarjeta navideña de este año-

    Me gusta

  2. Hola Ana. Te agregaría también otro bello puente de la misma filiación que es el de la ciudad de Bilbao en el País Vasco. Me habría gustado compartir con vos y los bloggeros una imagen que tomé en marzo de 2012, pero como acá no parece que pudiera subirla, te la estoy enviando adjunta a tu correo electrónico.
    Tu blog es muy interesante! Gracias!
    Un abrazo desde Misiones.
    Ana.

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

