Mapas para no perderme

Confieso que me cuesta entender los mapas. Mejor dicho, me cuesta trasladar lo que veo en un mapa a la realidad. No puedo darme cuenta de si estoy sosteniendo el mapa al revés o no. Muchas veces tengo que hacer lo siguiente: ubicar una esquina en el mapa, pararme justo en allí y colocar el mapa de modo tal que siga el recorrido de esa calle. Solo así puedo saber para donde tengo que caminar. Aún así, he caminado en la dirección contraria en numerosas ocasiones.

Tampoco soy buena copiloto. Generalmente, el que maneja es mi marido y yo voy dándole indicaciones. Usamos GPS pero él prefiere prestar atención al tránsito en otras ciudades o países en vez de ir mirando la pantalla. Gracias a mi incapacidad para comprender indicaciones, hemos dado vueltas durante una hora, sin exagerar, en, por ejemplo, Génova porque no me daba cuenta de en qué esquina teníamos que doblar. En mi defensa, era tan angosta que no parecía una calle sino un espacio entre edificios.

Me parecen extremadamente útiles los mapas para turistas que están diseminados en las calles. Generalmente les saco una foto para poder usarlos más adelante en el recorrido.

Mapa de la calle

Mapa de la calle en Little Venice, Londres

Además de GPS (del auto y del teléfono), a mí me gusta tener un mapa de papel. Por eso, cuando llegamos a nuestro destino, manoteo cuanto mapa o folleto haya disponible en aeropuertos y hoteles. Siempre vienen bien y son fáciles de guardar en la cartera. También me sirven como referencia cuando quiero escribir acerca de ese lugar.

Mapas "e arriba" y comprados

Mapas “de arriba” y comprados

Así como me gustan los mapas de papel, también me gustan las guías en forma de libro. Mis preferidas son las Insight Guides porque tiene mapas de barrios o áreas pequeñas, además de buena información. La mayoría trae un mapa desplegable, así que hay mapa por partida doble.

Mis queridas guías. De vez en cuando las hojeo aunque no tenga planeado un viaje.

Mis queridas guías. De vez en cuando las hojeo aunque no tenga planeado un viaje.

Una herramienta online muy útil es Google Maps. La uso sobre todo cuando planeamos road trips por Texas. Busco el área adónde vamos a ir y la amplío. Busco pueblos con nombres interesantes o graciosos y los incluyo en el recorrido. Así hemos visitado pueblos como Spur, que tiene una espuela gigante en la entrada (spur es espuela en inglés) o Matador.

Hace tiempo, en la British Library, compré un librito de postales con reproducciones de mapas medievales de ciudades inglesas con la intención de algún día enmarcarlas y decorar alguna pared. Sigue en un cajón, ya encontraré el momento y el lugar adecuado para hacerlo. Mientras tanto, cada tanto lo saco y viajo al pasado con la imaginación.

Algún día decorarán mis paredes.

Algún día decorarán mis paredes.

Esta entrada participa del desafío creativo Veo Veo. 
Más información aquí

Este mes perticipan: 

La de ojos abiertos
18 Respuestas a “Mapas para no perderme

  1. Amo los mapas!!! son sinónimo de VIAJES!!! Creo que hago toooodo lo que detallaste arriba, pero a diferencia tuya soy muy buena copiloto y acabo de comprobarlo una vez más en el viaje que finalizó haces 4 días…. somos tan exagerados mi marido y yo, que si bien el auto que alquilamos tenía GPS, tambien estaba conectado el que llevé de acá y los dos nos indicaban el destino. Obvio que el que llevaba yo estaba en silencioso jaja

    Besos

    Me gusta

    • En nuestro ultimo viaje, nos falló el GPS y yo no podia usar mi telefono xq no tenía conectividad y usamos el de mi marido pero con precaución. Compramos mapas y usamos los carteles viales pero en Italia no son de confiar! jaja!

      Me gusta

  2. Amo los mapas medievales! En mis clases los uso mucho y me gusta charlar con mis estudiantes sobre la idiosincrasia de quienes los hacían y de como veían el mundo o ciertos territorios!
    Te mando un abrazo!!!

    Me gusta

  3. Cada vez tenemos más opciones de mapas para nuestros viajes, y pensar que antes, para trazar o dibujar uno, las personas subian a pie y bajaban las montañas, para tener las mejor vistas y panoramas… Hermosos mapas medievales!!

    Me gusta

  4. Pingback: Veo Veo Mapas y Recuerdos | Huellas en Mi·

  5. Amo los mapas, los veo y siento mariposas en la panza, pero me pasa igual que vos, no logro entenderlos, por mas que me expliquen mil veces como orientarme con el sol o las estrellas, es algo que parace imposible para mi.

    Pero asi y todo también los junto, los guardos, con la idea de algun día empapelar una pared, aunque a esta altura, creo que puedo empapelar la casa entera ya jajajaja

    Me gusta

  6. Que loco que es esto de los mapas, a mi también me cuesta a veces entender para donde tengo que ir, es como que me tengo que para encima del mapa (muy Joey de Friends en Londres…). Pero en mi defensa, lei que las mujeres, genéticamente nuestro cerebro no está totalmente capacitado para usar un mapa… por un tema de ubicación en las 3D… algo a que echarle la culpa!
    Lo de sacarle la foto a un mapa es muy util! Yo lo use en Pere Lachaise para ubicar las tumbas que queria ver y no perderme, que igual me paso… 😀
    Genial posteo Ana, besos!!!

    Me gusta

  7. Ay Ana! Me creerías si con Google Maps TAMPOCO me doy cuenta!? O sea, lo mir y empiezo a caminar y si veo que me indica para el lado contrario, ok, le hago caso pero así y todo puedo llegar a tomar cualquier rumbo! A veces es desesperante!!! 😀

    Me gusta

  8. Una de mis pocas virtudes, es que me das un mapa y llego a cualquier lado, aunque no conozca el lugar.
    Pero conozco varias personas que se hacen tremendo lio con los mapas.

    Un beso.

    Me gusta

  9. Pingback: Veo Veo: el Mapa que cambió nuestro rumbo - POR LAS RUTAS DEL MUNDO·

¡Adelante, comente nomás!

