I de invasión alemana a la isla de Jersey

Al contrario de lo que la mayoría cree, Hitler sí que invadió una parte del territorio británico: las islas del Canal de la Mancha.

Este grupo de islas, del que Jersey es la más grande, está ubicado en el Golfo de St-Malo, a 160 kilómetros del sur de Inglaterra y a 22 de Normandía (Francia.) Estas islas son dependencias de la Corona Británica, no son colonias, y como tales, tienen gobierno y moneda propios.

Hace unos años, Sean y yo vivimos un tiempo en la isla de Jersey, una mezcla perfecta de estilos inglés y francés. Tengo muchos recuerdos imborrables de esa hermosa isla.

Torre de vigilancia sobre el acantilado

Torre de vigilancia sobre el acantilado

La historia de Jersey, Guernsey, Alderney, Herm y Sark se remonta a la Edad de Piedra, de la que quedan dólmenes y menhires. Un parte de esa larga y rica historia pertenece a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, de 1940 a 1945.

Cuando el comienzo de la guerra en 1939, los isleños creyeron que estaban a salvo del conflicto porque ¿a quién le podría interesar esa islita de tan solo 72 kilómetros cuadrados? Pero cuando Hitler invadió Francia, comprensiblemente entraron en pánico. ¿A quién no? Una parte de la población se fue a Inglaterra. Londres desmilitarizó las islas porque no creía en un ataque del Eje. Grave y carísimo error. El 28 d ejunio de 1940 aviones de la Luftwaffe bombardearon Guernsey y Jersey y el 30 desembarcaron las tropas alemanas y tomaron el control de las islas.

Tanque alemán expuesto en los Jersey War Tunnels

Tanque alemán expuesto en los Jersey War Tunnels

La idea de Hitler era fortificarlas y convertirlas en parte del Muro del Atlántico. Así, los alemanes construyeron bunkeres, torretas y muros de cemento que siguen en pie. También colocaron baterías de cañones antiaéreos a lo largo de los acantilados. Me dio impresión pararme en una de esas, la battery Moltke, e imaginarme los ruidos ensordecedores y aterradores de combate.

Battery Moltke

Battery Moltke

Los alemanes construyeron una red de túneles denominados Jersey War Tunnels. Inicialmente eran para defensa pero luego los destinaron a uso como hospital. No llegaron a terminarlos. La atmósfera me pareció muy opresiva, sea porque están a 33 metros de profundidad o porque el sufrimiento de tanta gente dejó su huella.

Máquina Enigma usada para mandar mensajes codificados.

Máquina Enigma usada para mandar mensajes codificados.

A esta altura, la vida se había tornado muy dura. Había escasez de todo. Los lugareños tenían que hacer milagros para poder alimentarse y vestirse con lo poco que les quedaba y, encima, esconderlo de las tropas invasoras.

Como debido a tratados internacionales los alemanes no podían obligar a los invadidos a trabajar para ellos, trajeron prisioneros de guerra y de los campos de concentración de Europa. Rusos, polacos, judíos, deportados franceses y republicanos españoles fueron obligados a trabajar en las peores condiciones. Muchos murieron de hambre y agotamiento.

Varios isleños intentaron escaparse en bote, principalmente muchachos jóvenes. Algunos lo lograron y otros no. Hay varias placas recordatorias en los lugares donde se hicieron a la mar.

Estos chicos lograron llegar a Inglaterra remando en este bote.

Estos chicos lograron llegar a Inglaterra remando en este bote.

La ansiada liberación llegó por fin en junio de 1945.

Estos hechos siguen vivos en la memoria de la gente. Hay placas, monumentos, celebraciones y conmemoraciones que no permiten olvidar las penurias de la guerra.  En Jersey decidieron plasmar la historia de la ocupación en un tapiz gigante hecho por bordadores profesionales. Todo aquel que quisiera, podía acercase a dar una puntada y participar de una parte de la historia de su isla.

Monumento a la Liberación

Monumento a la Liberación en St. Helier

 

Cementerio militar. Aqui yacen los marineros americanso, británicos y alemanes que murieron en el hundimiento del HMS Charybdis frente a Guernsey. Cada vez que fui se me hizo un nudo en la garganta.

Cementerio militar. Aqui yacen los marineros americanos, británicos y alemanes que murieron en el hundimiento del HMS Charybdis frente a Guernsey. Cada vez que fui se me hizo un nudo en la garganta.

Mas fortificaciones en Noirmont

Mas fortificaciones en Noirmont

Anuncios

4 Respuestas a “I de invasión alemana a la isla de Jersey

  1. Wow, la verdad no sabia ni de la existencia de estas islas, poco conozco de Europa. Cuanta historia, y de la bélica, cada vez que voy a un lugar me sorprenden los museos de guerra que hay. Cuanta historia de lucha de poderes e intereses a los largo y ancho del mundo, en la historia y, lamentablemente, en el presente.

    Ahora que se de ella, quiero conocerla! pah… no me va a dar la vida para conocer todo lo que quiero 🙂

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s