B de Brighton

La ciudad de Brighton, cuyo nombre oficial es Brighton and Hove, queda a una hora y media en auto al sur de Londres sobre la costa. Como queda tan cerca, es un destino popular para pasar el día o fin de semana. Si hay sol, mejor, pero las nubes y hasta un poco de lluvia no amedrentan a los británicos.

Reposeras la viento.

Reposeras la viento.

En la Edad Media había un pueblo llamado Brighthelmstone, que fue arrasado por la armada francesa en el siglo 16. A partir de ahí comenzó la reconstrucción y los estilos arquitectónicos predominantes son el georgiano y el victoriano.  En el periodo de la Regencia (s. 18), comenzó a usarse el nombre de Brighton, que se hizo famoso como balneario gracias a las visitas del principie regente (después rey Jorge IV.)

Estilo victoriano

Estilo victoriano

Con la llegada del ferrocarril en 1841 y la llegada en masa de turistas por el día (day trippers), dejó de ser exclusivo y pasó a ser el destino turístico más popular en el sur de Inglaterra. Me permito una digresión y hago la inevitable comparación con Mar del Plata (Argentina).

No me equivoco si digo que Brighton es la ciudad de la joda. Hay mucha juventud porque hay dos universidades y terciarios, por lo que hay muchísimos boliches (Sean trabajó como patovica en uno en sus años mozos je je.) Los fines de semana se ven jóvenes de acá para allá en bici o haciendo picnics en las plazas. Que hacen de noche, no lo sé, pero me imagino.

Yo fui dos o tres veces, también por el día y siempre en fin de semana. En diciembre, pleno invierno, y en mayo, plena primavera, me congelé por igual, aunque la vez que fui en julio (pleno verano) estuvo lindo y apenas usé un sweater de hilo. La entrada a la ciudad es un lio de tránsito aunque después se dispersa un poco.

Ta fresco pa' chomba!

Ta fresco pa’ chomba!

En Brighton comí un plato de fish and chips delicioso y eso que a mí no me gusta el pescado. No bajé a la playa porque es de piedritas, no de arena, y no parece cómoda. Además, el agua es fría. Caminamos por un barrio divino, adonde nos llevaron a comer unos amigos nuestros que viven ahí, y también por el Pier del 1899, el muelle que es la atracción número uno. Hay fichines, puestos de helados y algodón de azúcar y juegos mecánicos en la punta. La vuelta al mundo parece rodar sobre el agua.

Hay varios lugares para visitar, como el Royal Pavilion, y varios eventos y festivales. Nosotros fuimos a ver un partido de rugby y participamos de una carrera de autos antiguos junto al primo de Sean y sus amigos. Hay de todo para todos en Brighton.

Vamos igual!

Abrigate que vamos a la playa

Me sumé al juego Dias del Abecedario propuesto por Magali 
del blog Caminomundos. 
¡A ver qué sale!
6 Respuestas a “B de Brighton

  1. Precioso lugar!! el mar siempre atrae!

    Hablando de lindos lugares de ese país…Creo que mencionaste que tus suegros viven en las afueras de Londres y tal vez me podrías recomendar algún pueblito con encanto en la campiña inglesa a pocos minutos de Londres como para ir y volver en tren en poco tiempo. Vamos a estar en la ciudad y nos gustaría ver esos campos que muestran en las pelis y/o series de TV.

    Besos

    Me gusta

    • Ay, Betty, dejame pensar.

      Hacia el sur, tomando el tren en la estacion Waterloo (que es la que conozco) podes ir a Guildford (a 40 minutos o menos si tomas el rapido. Es una ciudad chica, con un centro comercial, un centro historico, un lindo parque para hacer picnics junto a las ruinas de un castillo. Como esta en una posicion alta, al campo lo ves desde la High Street. Te la recomiendo porque tenes para pasar el dia, si no, en esos pueblitos no hay absolutamente nada para hacer salvo caminar y comer en el pub.) Un par de estaciones mas al sur esta Haslemere, con una High Sreet pintoresca pero nada para hacer, salvo caminar. Mis suegros viven en Grayshott, peor no es accesible via tren. El tema del countryside es que es mas comodo visitarlo en auto.

      Aca tenes el website del ferrocarril para planear tu viaje. Tenes para pones las estaciones, la hora, etc. http://ojp.nationalrail.co.uk/service/planjourney/search y fijate aca que hay una lista de beautiful English villages: http://www.nightsinthepast.com/beautifulenglishvillages.html

      Aca te dejo un post de Sergio, que visito la campina http://sergiofeldmann.blogspot.co.uk/2012/08/la-campina-inglesa.html
      Quiza Tunbridge Wells, pero es una ciudad. Esta en Kent, donde el campo es hermoso, pero no se si es facil hacerlo a pata. Startford-upon-Avon? Fijate si Alicia tiene algo http://www.aliciaseminara.blogpost.com

      Por ahora no se me ocurre nada mas. Es que alla andamos en auto y no siempre como turistas, sino en visita familiar, y no es lo mismo. Si pienso en algo mas, te chiflo.

      Me gusta

      • Gracias por el dato! me pondré a googlear ahora mismo. Ya había leído el paseo de de Sergio y me encantó pero hay que disponer de más tiempo del que tengo. Con Alicia ya hablé sobre esto, También lo he hecho en foros de viajeros. Como verás, no eres la única… he molestado a varias personas jaja
        Besos

        Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

