Libro sobre Barcelona y recuerdos que derivaron en una receta de escalivat

Estoy leyendo el libro Homage to Barcelona del irlandés Colm Tóibín, en el que el autor recuerda anécdotas de cuando vivió allí en su juventud. Ya desde las primeras páginas fue para mí también un viaje en todo sentido  -menos el físico.

Vista de la ciudad desde el Monte Tibidabo

Vista de la ciudad desde el Monte Tibidabo

No solo se agolpan imágenes de la ciudad a medida que voy avanzando en la lectura, sino también mis propias vivencias en Barcelona que se mezclan con sabores de mi infancia, los sonidos del idioma catalán, las historias que me contaban mis abuelos. Es que mi familia materna es de origen catalán, proveniente de los pueblos de Granolliers, Reus, Canet de Mar y seguramente otros que no conozco.

Tanto recuerdo, tanta imagen me inspiró a cocinar e hice escalivat, una especie de guarnición deliciosa. Nosotros lo comemos generalmente untado en pan aunque mi combinación preferida es con milanesas. Es rico, sabroso y súper sano y me viene genial ahora que estoy a dieta.

Es fascinante como de un libro se puede saltar a la cocina, ¿no?

Les paso la receta familiar (debe haber tantas variantes como cocineros, como siempre)

Asi queda mi escalivat

Asi queda mi escalivat

  • 1 berenjena
  • 1 cebolla grande
  • 1 o 2 tomates
  • Ajo: una cabeza si lo quieren asar o un par de dientes si lo quieren usar crudo
  • 1 morrón
  • Perejil
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre a gusto

En una asadera (yo la forro con papel de aluminio para no tener que lavarla después) ponen todas las verduras sin pelar (el ajo es optativo).

Asan todo junto a fuego medio alto hasta que estén listas. Se van a dar cuenta cuando la piel este dorada o negrita y tenga ampollas.

Dejan enfriar, pelan todo (nada de pasar por agua porque le quita sabor), pican finamente las verduras, las colocan en un bowl, agregan el perejil picado, salpimentan a gusto, chorrito (o chorrazo) de aceite de oliva y vinagre a gusto.

Bon profit!

P.D.: les recomiendo los libros de Tóibín, en especial The Story 
of the Night (Crónica de la noche), que trascurre en… Buenos Aires!
8 Respuestas a “Libro sobre Barcelona y recuerdos que derivaron en una receta de escalivat

  1. Es cierto que hay tantas recetas como cocineros!!! Nosotros lo hacemos sin perejil y con la cebolla cruda (pasada por agua hirviendo para suavizar) , pero creo que nunca lo había combinado con milanesas!
    Hace unos días terminé de leer un libro entrañable que trata sobre comida puertorriqueña, el libro excelente, pero reconozco que me daba un hambre! (Y encima busqué y no encontré que en buenos aires haya restaurantes de comida puertorriqueña exclusivamente!) Ya que estamos de libros te lo recomiendo, la versión original se llama Mofongo y la autora es Cecilia Samartin (en español lo tradujeron como “La abuela Lola”… y bueno, entre una y otra cosa, cómo no lo iba a leer!)
    De más está decir que agendadísimo el de Tóibín, cómo me gusta esa ciudad, casi me atrevería a decir que es mi lugar en el mundo.
    Besos!

    Me gusta

    • Viste? es como las empanads, cada uno tiene su version 🙂
      Acabo de guglear mofongo para desasnarme. Se conisiguen los platanos verdes por alla? Tambien entre a la pagina de Cecila Samartin, que me gusto mucho. Gracias por la recomendacion.

      Me gusta

  2. Las que amamos viajar, aprovechamos la oportunidad de hacerlo de cualquier manera!
    No conocía esta comida… habrá que probarla.
    Besos

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

