Londres gratis II

Sigo con las recomendaciones de lugares para ver en Londres que sean gratis. Aqui está la primera parte, Londres gratis.

British Museum

Este museo es tan grande y hay tantas cosas para ver que lo ideal sería hacer varias visitas para sacarle bien el jugo. Como uno no suele seguir sus propios consejos, yo lo recorrí en una tarde mientras hacía tiempo para tomar el avión de vuela a Buenos Aires. Era febrero de 2005 y había ido a Inglaterra a festejar nuestro compromiso con mi (futura) familia política. En ese momento me pareció de lo más normal pero ahora que leo esta oración, parece una situación salida de una película con Maggie Smith.

Frente al British Museum, con la bolsa dormir verde.

Frente al British Museum, con la bolsa dormir verde. Ahora uso una negra.

La entrada al museo es libre y gratuita. Hay alcancías gigantes para quien quiere hacer una contribución voluntaria. Está permitido sacar fotos sin flash pero es esa época todavía tenía una cámara con rollo –que antigüedad- y las pocas que saqué no salieron bien.

Este museo es el paraíso para los amantes de la historia universal. Hay desde frisos persas y momias egipcias hasta un templo griego y el tesoro anglosajón de Sutton Hoo; lo que quieras ver, hay. Allí está la piedra Roseta, gracias a la que se pudieron descifrar los jeroglíficos egipcios. Por un lado, me parece fascinante poder ver tantos tesoros bajo el mismo techo pero, por el otro, pienso ¡qué mano larga tenían las potencias occidentales! Si no, mira las colecciones del Louvre, del Metropolitan de Nueva York o el Neues Museum de Berlín.

Dirección: Great Russell Street WC1 (subte: Tottenham Court Rd, Holborn, Russell Sq)
Abierto diariamente de 10.00 a 17.30

British Library

La biblioteca nacional está situada en un edificio moderno construido especialmente. Personalmente, me parece espantoso, aunque menos que la de Buenos Aires. ¿Qué les costaba diseñar uno lindo?

Fui especialmente a ver una exposición de manuscritos medievales iluminados. Para ver las muestras especiales hay que pagar, no así para entrar a la biblioteca en sí. Esa muestra “me voló la peluca,” esos manuscritos tienen 7, 8, 9 siglos de antigüedad y son una maravilla. Pero tuve que prestar tanta atención a los detalles que terminé agotada y casi me voy sin ver la colección permanente.

Si bien el exterior del edificio no me gustó, el interior sí. En el medio hay como un tubo de vidrio gigante de varios pisos donde están los libros. Es fantástico.

Para proteger papeles tan antiguos está prohibido sacar fotos, así que lo único que me quedó por hacer fue tomar notas mientras caminaba.

Para proteger papeles tan antiguos está prohibido sacar fotos, así que lo único que me quedó por hacer fue tomar notas mientras caminaba.

En la colección permanente hay, por ejemplo, letras manuscritas de los Beatles, partituras de Mozart y de Beethoven, la partitura del Bolero de Ravel, una Biblia de Gutenberg, hojas de un cuaderno de Leonardo, el manuscrito de Jane Eyre (¡morí!,) notas de Virginia Wolf para Mrs Dalloway, un cuaderno de Jane Austen, el Codex Sinaiticus de mediados del siglo IV, el manuscrito del Nuevo Testamento más antiguo en existencia, un ejemplar de la Magna Carta (detrás de vidrio reforzado, claro) y los Evangelios de Lindisfarne, una biblia fabulosamente iluminada del siglo VII.

Hay un cafecito lindo para tomar algo o almorzar liviano.

Dirección: 96 Euston Road NW1. Subte: King’s Cross, St. Pancras.
Abierta de 9.30 a 18.00 de lunes a viernes, 9.30 a 17.00 los sábados, y 11.00 a 17.00 los domingos.

 

 

 

 

 

 

2 Respuestas a “Londres gratis II

  1. Que buenos datos!!! No conocía la biblioteca y me gustaría haberlo sabido el año pasado cuando anduve por ahí. Un lujazo poder ver esas cosas! Me caigo y me desmayo, como cuando entré en la National Gallery y vi los girasoles de Van Gogh
    El British es mortal, el edificio, las cosas que tiene, ver a una de las Cleopatras! Y se siente eso, cuanto afano!
    Gracias Ana!!! Besosss

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

