Londres gratis

Londres, es sabido, es una ciudad cara, y más para los que provenimos de países con una moneda débil. Inevitablemente, uno debe gastar dinero en comida, alojamiento y transporte (a menos que sepa volar) pero puede ahorrar en paseos. Por ejemplo, hay varios museos que tienen entrada libre y gratuita: entre ellos, la National Gallery y la National Portrait Gallery.

Para una de mis excursiones a Londres (estaba en lo de mis suegros, que viven en la campiña, e ir a Londres es toda una producción), planeé ver ambas galerías. La National Gallery está frente a Trafalgar Square (casi todas las líneas de subte pasan cerca). El museo está dedicado a la pintura europea de los siglos 13 al 19.

National Gallery en el medio

National Gallery en el medio

El día que fui no había tanta gente pero había demasiada para mi gusto: ya estaba cansada de haber caminado a lo largo del Regent’s Canal. Entré a la galería, tomé un mapa y empecé el recorrido. Entré a una sala de pintura renacentista.  Si bien el museo tiene tesoros artísticos incomparables, yo acababa de volver de Italia y estaba saturada de arte de ese periodo. Ahí fue cuando decidí irme. Si bien yo no vi todo, es una visita muy recomendable.

Como ya dije, la National Gallery está frente a Trafalgar Square. En el centro de la plaza se encuentra la Nelson’s Column, un homenaje al almirante Horacio Nelson, quien derroto a Napoleón en la batalla de Trafalgar en 1805. La estatua está rodeada por cuatro leones de bronce y fuentes. En cada esquina de la plaza hay un pedestal. Tres de ellos tiene una estatua fija y el cuarto estuvo vacío durante más de un siglo y medio por falta de fondos para emplazar la estatua de Guillermo IV. Desde 1998 se utiliza para la exposición temporaria de una escultura por vez. La que está ahora se llama Powerless Structure y representa el coraje de crecer.

Esta escultura es de bronce y mide 4 metros. La igleais de atras a la dereceha es St. Martin-in-the-Fields, que fue utilizada como modelo para las iglesias coloniales en EEUU.

Esta escultura es de bronce y mide 4 metros. La iglesia  de atras a la derecha es St. Martin-in-the-Fields, que fue utilizada como modelo para las iglesias de estilo colonial en EEUU.

Hacia la derecha de la National Gallery y cruzando la calle Charing Cross Road, se encuentra la iglesia de St-Martin-in-the-Fields. Allí, además de servicios religiosos, hay conciertos gratis todos los mediodías y tardes. Tiene una historia interesante: fue utilizada como refugio de excombatientes y homeless de 1914 a 1927 y durante la Segunda Guerra Mundial la gente buscaba protección contra los bombardeos. Hoy funciona una olla popular y he visto mendigos durmiendo dentro. En la cripta funciona un café muy lindo.

Cafe in the Crypt, nada tenebroso.

Cafe in the Crypt, nada tenebroso.

Vuelta a cruzar la misma calle para ir al National Portrait Gallery. A esta sí que la recorrí. Aquí se exponen retratos de personalidades británicas desde los Tudor hasta nuestros días, tanto pinturas como fotografías. Aquí se pueden ver los retratos más famosos de reyes y reinas como Enrique VIII o Isabel I, que se usan en libros y manuales de historia. Recientemente se hizo famoso el de Ricardo III (link) cuando encontraron sus restos en Leicester.

Este museo es mucho más tranquilo por ser menos conocido. Pude recorrer las salas con tranquilidad, sin apretujones ni gente que me bloqueara la vista de alguna tela. Me enterneció ver un grupo de chicos chiquitos, tendrían 7 u 8 años, escuchando atentamente a la docente y copiando alguno de los retratos. Les salieron mejor que a mí, seguro.

 

National Gallery

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00, viernes de 10.00 a 21.00. Cierra el 1 de enero y del 24 al 26 de diciembre.

National Portrait Gallery

Abierta diariamente de 10.00 a 18.00, jueves y viernes hasta las 21.00.

Iglesia de St. Martin-in-the-Fields

Abierta todos los días pero se cierra a los visitantes cuando hay servicios religiosos o recitales.

Anuncios

10 Respuestas a “Londres gratis

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s