Estancia jesuítica de Alta Gracia [Córdoba]

Confieso que nunca había estado en la provincia de Córdoba, salvo una vez que hice escala en el aeropuerto de Pajas Blancas camino a La Rioja. Por los nombres, parecería que estoy hablando de España, pero no, es en Argentina. Como mi hermano se mudó a Córdoba con su familia hace poco, tengo la excusa perfecta para empezar a explorar la Docta* a fondo.

En el siglo XVII, Córdoba era la capital de la provincia jesuítica del Paraguay (actuales Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia), convirtiéndose en un centro cultural, religioso y económico muy importante. Los jesuitas fundaron una serie de estancias para su sostén económico. La de Alta Gracia mantenía relaciones comerciales con las otras estancias y con el circuito comercial andino, adonde mandaban ganado mular.

Patio de honor con la residencia a la derecha y la izquierda la iglesia.

Patio de honor con la residencia a la derecha y la izquierda la iglesia.

El centro rural estaba compuesto por la residencia, la iglesia (que estaba en restauración y no pudimos visitarla), el obraje, la ranchería (donde vivían los negros esclavos), el tajamar (dique artificial que todavía existe y se encuentra cruzando la calle), los molinos, hornos de cal y ladrillos y la herrería. Actualmente se conservan varias de esas construcciones.

Interior de la herreria

Interior de la herreria

La residencia fue convertida en museo en 1977, oficialmente Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia – Casa del Virrey Liniers. ¿Por qué esto último? Porque Santiago de Liniers compró la estancia en 1810 y vivió allí durante cinco meses. Fue él quien mandó agregar la cocina, que se puede visitar e imaginar como hacían para cocinar en el siglo XIX, algo incomprensible para nosotros que disfrutamos de tantos adelantos modernos.

 Cocina que mandó a construir el Virrey Liniers.

Cocina que mandó a construir el Virrey Liniers.

Las diferentes salas del museo muestran cómo era la vida cotidiana en las Sierras entre los siglos XVII al XIX mediante maquetas, dioramas (el de los diaguitas me gustó mucho), fotos y objetos encontrados y donados. Así, por ejemplo, se puede ver un cañón de la época de las Invasiones Inglesas que fue encontrado a orillas del Rio Reconquista en Buenos Aires (que queda lejos de las sierras pero es parte de la historia). También, entre otros espacios, hay una alcoba con austero mobiliario serrano o la sala del Virrey, donde hay una carta firmada de su puño y letra.

Sala de Liniers con mobiliario isabelino de 1840 que perteneció a su bisnieta.

Sala de Liniers con mobiliario isabelino de 1840 que perteneció a su bisnieta.

En el año 2000, la estancia de Alta Gracia fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO por ser “un ejemplo excepcional de fusión entre la cultura europea y la americana, así como una expresión material única de la experiencia religiosa, social y económica desarrollada durante más de 150 años por la Compañía de Jesús en Sudamérica,” según reza una placa en la entrada.

Patio de las dependencias

Patio de las dependencias

En 1820, José Manuel Solares compró la estancia y en su testamento ordenó que se deslindaran terrenos para que se formara una villa, que se convirtió en la actual ciudad de Alta Gracia. Es por eso que la iglesia y la residencia quedaron en el centro del casco urbano. La plaza Manuel Solares, frente a la estancia, es un oasis de árboles añejos donde se juntan artesanos para vender sus productos.

Es una visita muy interesante que permite asomarse a otros lugares y otros tiempos.

En Alta Gracia también se encuentra el Museo Casa del Che y el Museo Manuel de Falla.

Alta Gracia está a 36 kilómetros de Córdoba Capital por la ruta 5.

El tajamar es el dique artificial más antiguo de Córdoba, construido por los jesuitas en 1659. Se utilizaba para riego y el funcionamiento de los molinos harineros y el batán

El tajamar es el dique artificial más antiguo de Córdoba, construido por los jesuitas en 1659. Se utilizaba para riego y el funcionamiento de los molinos harineros y el batán

El museo abre de martes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30. La entrada sale $10 para mayores, los menores de 12 años no pagan.
Dirección: Padre Viera 41 frente a la Plaza Manuel Solares.

Web: Museo Liniers (muy interesante e informativa y la usé como fuente)

*Así se la apoda a la provincia de Córdoba porque los jesuitas fundaron la primera universidad y la primera imprenta del país hace 400 años.

Mortero colectivo utilizado por los indígenas para moler la algarroba, el chañar y otros granos.

Mortero colectivo utilizado por los indígenas para moler la algarroba, el chañar y otros granos.

Anuncios

10 Respuestas a “Estancia jesuítica de Alta Gracia [Córdoba]

  1. Son muy lindas las estancias jesuiticas! conozco varias de ellas, ya que están relativamente cerca de donde vivo (300 km).
    Besos y que lo pases bien!

    Me gusta

  2. Desde siempre los cordobeses han sido muy duchos para ingeniárselas haciendo de cualquier piedra con forma más o menos “reconocible” un lugar de turismo, jejeje…pero con las estancias jesuiticas no es así, son realmente sitios que merecen conocerse y ser preservados en integridad y esplendor. La Argentina no es un pais con superabundancia de patrimonio colonial, por lo que estas reliquias arquitectónicas resultan de singular importancia histórica y testimonial.
    La última vez que anduve por la provincia mediterránea comprobé que en cuanto al tema hotelería, la cosa estaba bastante alicaída -no tanto en la ciudad capital, pero sí en el interior- no sé si ahora se habrán hecho nuevas inversiones en ese sentido.

    En fin, siempre es lindo visitar y conocer nuevos sitios.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Esta en particular esta muy bien mantenida, en todo sentido. Es un placer visitarla y, sobre todo, ver los objetos de la coleccion.
      En cuanto a la oferta hotelera, no sabria decirte porque estuve en lo de mi hermano. Al menos en la zona de Carlos Paz y ahora mas arriba hay muchos lugares para alojarse, especialmente caba#as. En el resto, ni idea.

      Me gusta

  3. Pingback: » Las entradas destacadas de la semana en Red ViajAR Red ViajAR·

  4. Pingback: Especial Argentina: El interior en blogs de viajes | el próximo viaje·

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s