Libros recomendados

Leer es uno de los grandes placeres de la vida. Leer nos da la posibilidad de sumergirnos en una historia, convertirnos en otra persona, vivir en otro tiempo y otro lugar, incluso en otro universo. Hace un tiempo me fui de vacaciones con mis padres a Mar de las Pampas (si, cual mochila. Es que ese año fui de visita a Argentina en enero, ellos tenían reservado el hotel y me llevaron). Como es bastante ventoso, muchas veces nos quedábamos en la pileta del hotel y yo me tiraba a leer en una reposera. Un día me puse a charlar con una joven catamarqueña de mi edad, que me dijo que me había observado mientras leía y me envidiaba la concentración y el evidente placer con que lo hacía.

Admito que no leo de todo, por lo general le escapo a las novelas románticas y todavía no me subí al tren de 50 sombras de Grey, por ejemplo. Tampoco me van los libros de autoayuda. Pero desde siempre me gustan las novelas de espías y de detectives; me sale el muchacho interior. Y adoro las novelas históricas.

image

En esta categoría entra en libro que estoy leyendo ahora: Winter Of The World (El invierno del mundo) de Ken Follett. Es el segundo libro de su trilogía sobre el siglo XX. Me tiene atrapada, está muy interesante. Ya pase la mitad (tiene más de 900 páginas) y seguimos en la Segunda Guerra Mundial. Sigue la historia de la segunda generación de las familias que presento en el libro anterior, Fall Of Giants (La caída de los gigantes).

Este último no me atrapó tanto, las escenas de batalla y las idas y vueltas de la diplomacia me parecieron un tanto aburridex pero todavía recuerdo una escena que me hizo poner piel de gallina. El cartero tiene que repartir los telegramas que anuncian la muerte de soldados en el frente, creo que en la batalla del Somme, y va casa por casa en el pueblito de uno de los protagonistas, Aberowen, en Gales. Sentí en carne propia la angustia de la gente al ver que el cartero se acercaba a su casa y también la angustia del pobre tipo que tenía que entregar tan horrible noticia.

De Follett también leí Pillars Of The World (Los pilares del mundo) y World Without End (El  mundo sin fin), ambas ambientadas en la Edad Media, mi periodo histórico favorito.  Me gustó mucho más Los pilares.

Gracias a una amiga (Eber, hello!) descubrí una autora cordobesa que escribe unos libros buenísimos. Se llama Cristina Bajo y su libro El jardín de los venenos no tiene desperdicio. Está ambientado en la provincia de Córdoba (Argentina), en la época colonial. Las descripciones son muy realistas, parece que uno estuviera caminando por las calles de la Docta de hace dos siglos. Tiene un excelente trabajo de investigación que hace que todo, la historia, los personajes, los lugares, sean perfectamente creíbles. Entretiene y enseña historia. Lo recomiendo con énfasis.

Otro libro de autor cordobés que me parece excelente es La gesta del marrano de Marcos Aguinis. Trata sobre un judio converso (marrano) y la Inquisición en nuestras tierras. Lo lei hace mucho y volvi a leerlo con el mismo placer.

Y vos ¿qué libro estás leyendo o querés recomendar?
18 Respuestas a “Libros recomendados

  1. Hola Ana! Muy buenos tus comentarios sobre esos libros, a mi me encantan los detectivescos, policiales, y también la ciencia ficción, soy fan de Bradbury. Un autor de acá que me encanta es Juan Forn, tiene algunas novelas/cuento (no se que son) que son muy interesantes.
    El de la Cristina Bajo voy a ver si se lo compro a mi mama que le encanta lo histórico.
    Ahora tengo uno empezado que es de la vida de Vincent Van Gogh, (escrito desde el punto de vista de su cuñada, la esposa de Theo), que me prestó ella que pinta muy bien… no recuerdo el nombre :S

    Besos!!!

    Me gusta

  2. Hey Ana! Hemos coincidido con el tema, yo también estuve hablando un poco de libros y me gusta lo que contás.
    Ahora mismo, estoy leyendo “Principiantes” de Carver (tan buen narrador, atrapando a los lectores con historias en apariencia pequeñas, que transcurren en las pequeñas ciudades de USA), y no puedo dejar la “Historia del siglo XX” de Hobsbawm, imperdible desde donde se lo mire.

    Me gusta

    • Great minds think alike 🙂

      Nunca lei a Carver pero eso de las historias chiquitas me interesa mucho. Lo pongo en la lista. De Hobsbawm tengo uno llamado Industry and Empire, del siglo XIV. Lei cosas puntuales para u curso y nunco lo volvi a agarrar. Sera el momento?

      Me gusta

    • Great minds think alike 🙂

      Nunca lei a Carver pero eso de las historias chiquitas me interesa mucho. Lo pongo en la lista. De Hobsbawm tengo uno llamado Industry and Empire, del siglo XIV. Lei cosas puntuales para u curso y nunco lo volvi a agarrar. Sera el momento?

      Me gusta

    • Creería -a riesgo de sonar como una fanática- que siempre es el momento. Un académico que saber llevar al lector “común” a través del análisis sin aburrirlo, estimulándolo a avanzar con las páginas. Sin desperdicio.

      Me gusta

  3. Los Pilares de la Tierra me lo debo hace rato, le tengo muchas ganas! Pero no lo quise comprar todavía porque tengo taaanto atrasado que no llego más.
    Yo tampoco soy de los románticos pero me subí al tren de 50 Sombras y la verdad es que me gustó bastante la historia, si bien se va de mambo ya en romance el tercero. Pero igual, me gustó.
    Ahora estoy terminando “Donde cantan los árboles”, de una autora española que se llama Laura Gallego y me encantó! Diría que mis favoritos son los libros de fantasía, más ambientados en épocas antiguas (este es medio medieval aunque sin fechas exactas), y este me pareció muy lindo.
    Voy a tener en cuenta el del jardín de los venenos!!

    Me gusta

  4. A ver si ahora sí se publica el comentario!
    Me alegro que te haya gustado el libro de Cristina Bajo. Si tenés oportunidad de leer la saga de los Osorio (son cuatro libros) en algún momento, te la recomiendo, aunque “El jardín…” me gustó más.
    Siguiendo con la línea de la novela histórica, una que leí hace poco es, “La maestra de la laguna”, de Gloria Casañas, ambientada en la época de la presidencia de Sarmiento y que describe un poco los alzamientos de las tribus, la fiebre amarilla y la lucha de Sarmiento por organizar la educación y civilizar el país. Está buena!
    Y me dijeron que la saga “Indias blancas”, de otra cordobesa, Florencia Bonelli, está muy buena también, aunque yo tengo mis reservas sobre esta autora – la serie de “Caballo de fuego”, es una mezcla de “Cicuenta sombras …” con Corín Tellado y “The Bourne Supremacy” 🙂

    Marcos Aguinis es un maestro! Leí de él, “La gesta del marrano”, “La cruz invertida” y “La pasión según Carmela”.

    Los de Ken Follet los tengo, pero no los he leído aún. Me parece que los voy a subir en la lista de espera de libros por leer, por lo que comentás. Gracias por la recomendación!

    Me gusta

    • Ahora si!

      Tengo los delas Indias Blancas de Bonelli pero no me pude enganchar. Mi mama y mis hermanas se los devoraron y a mi me aburrieron jaja! Cuando llegue el momento adecuado les dare otra oportunidad.

      Si, Aguinis es un maestro! Que hay en Cordoba que produce tantos escritores? 🙂

      Me gusta

      • Así que a vos no te enganchó la de “Indias…”! Mi mamá tiene esos libros desde hace dos años, creo, y la verdad que estando allá 2 meses, por la temática mucho no me interesaban y hasta ahora los resistí, pero justamente dos amigas cuyo gusto en libros comparto, me dijeron que a ellas les gustó… Esperaré a las vacaciones cordobesas para ver qué me pasa a mí! 🙂

        Me gusta

  5. Ken Follet histórico es mejor que el de misterio… al menos para mí. Solo traté de leer una de las novelas no-historicas y la dejé (y eso que no es frecuente que lo haga, y menos que no retome).
    A mí me gustó mucho La caída de los gigantes, me estoy resistiendo un poco a leer el invierno del mundo porque tenía ganas de hacerlo cuando saliera el tercero y leer los dos juntos para no perder el hilo (hace dos años que leí la caida de los gigantes) pero no sé, supongo que el autor tiene eso en cuenta y te va haciendo recordar los personajes y demases.

    Y si te gusta la edad media me animo a recomendarte a Ildefonso Falcones, su primera novela La catedral del mar está sumamente bien ambientada en España de la edad media (ojo, para mí cualquier novela que transcurra en Barcelona termina por ser buena, no sé por qué!) las dos subsiguientes no las leí pero ya son más cercanas en el tiempo (siglo XVI y XVIII creo, todavía no les tocó el turno)
    Si te gusta el misterio (y Barcelona!) no te pierdas a Ruiz Zafón y su genial “La sombra del viento” si es que aún no lo leiste.
    De Aguinis me gustó mucho La pasión según Carmela, pero La gesta del marrano, me lo debo.
    Me agendo a Cristina Bajo y su jardín de los venenos (voy a necesita otra vida solo para leer!!!!!!!!! y creo que no me va a alcanzar! Además a mí me gustan casi todos los géneros, salvo, tal vez, los de terror)
    Al margen, estar al borde de la pileta, o en la playa con un buen libro, es mi idea de vacaciones (casi paraíso, jaja)
    Besos!

    Me gusta

    • Lo bueno de esa trilogia es que sigue a las mismas familias. SI no te acordas que le paso a cada [personaje, al menos te das una idea por como sigue la historia (quien se muere, etc).

      La catedral del mar fue todo un culto en mi familia. Se lo pase a mama y ella a mi abuelo. Es muy especial porque mi familia materna es de esa zona. Mori de emocion cuando fui a Barcelona y entre a esa iglesia! Te referis a La mano de Fatima? Lo deje por la mitad. Quiza no era el mejor momento en mi ivda para ese libro. Queda pendiente.

      De Ruiz Zafón lei El juego del angel y no me encanto. Quiza el que nombras es mejor.

      Me gusta

      • De Zafón leé el primero de la trilogía, “La sombra del viento” – las otras dos, son como repeticiones medio sacadas de los pelos, a mí no me gustaron.
        “La catedral del mar” me encantó – no sé si te suena algún nombre de algún personaje de ahí jajaja (elegí mi nombre de pluma cuando lo empecé a leer, sin saber que Aledis terminaría siendo prostituta!) Y “La mano….” me encantó también, me pasó como a vos cuando fuiste a Barcelona, pero a mí con la visita a la mezquita de Córdoba, la Sierra Nevada, La Alhambra.. Ahora Falcones sacó uno nuevo, “La reina descalza”, que pinta que es bueno…

        Me gusta

  6. Hola hace tiempo que un amigo me compartió este link, y ho me decidí a abrirlo y me atrapó, leí los 2 libros de Ken Follet y no paré hasta terminarlos, en lo personal no tengo preferencia por un género literario, he leído casi todo los libros de Paulo Coelho, los de Mario Vargas Llosa, los de Gabo, (Gabriel García Marquez, los de Isaac Asimov, recien leí el libro: Una eterna trenza dorada de Douglas R.Hofrstadter, relacionando a tres grandes personajes, Juan Sebastian Bach, M.C. Escher y Kurt Godel, 945 páginas que en ciertas partes del libro me tentó a abandonarlo muchas formulas, mucha matemática muchos Teoremas pero finalmente lo terminé y aprendí bastante.

    En este año en el mes de marzo de 2014, decidí leer el libro que durante mucho tiempo estuvo enfrente de mi esperando con mucha paciencia que lo tomará, cuando finalmente me decidí a tomarlo igualmente en muchas ocasiones estuve tentado a abandonar su lectura, este libro se llama La Biblia, el cual lo leí como libro, y ¡¡¡oh sorpresa!!! lo terminé en 3 meses con 15 días, aprendí que cuanta razón tuvo el Rey Salomón cuando en Eclesiastes 1:9 dijo esta frase que sigue vigente “NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL”. aprendí que Jehova dijo muchas cosas que me sorprendieron, que Jesús dijo: “NO HARÁS NEGOCIO CON LA PALABRA DE MI PADRE”. en fin que no me arrepiento de haberlo leído y recomiendo leerlo ya que tiene mucha sabiduría para todos sean creyentes o no.

    Y finalmente estoy de acuerdo con Erasmo de Rotterdam cuando rechazó el capelo cardenalicio en razón de conservar su libertar para hacer lo que más le gustaba: viajar y leer, creo que haré lo mismo que él, ahora que cuente en breve con los recursos para hacerlo.

    Me gusta

  7. Hola Benjamin! Gracias por comentar. Una vez intente leer la Biblia pero abandone enseguida. Sera cuestion de volver a probar.
    No conocia esa historia de Erasmo. Viajar y leer son dos grandes placeres de la vida 🙂

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

