Más momentos montevideanos (porque me gusta la aliteración)

Granaderos

El día que llegamos salimos a caminar, un poco para pasear y otro poco para estirar las piernas después de casi tres horas en bus desde Colonia. Bajamos a la Plaza Independencia. Frente a la plaza está el emblemático Palacio Salvo. Me recuerda a un “castillo” de arena hecho con arena mojada que dejás resbalar entre los dedos y se va apilando sin ton ni son. Su parecido con el Barolo no es casual ya que contrataron al mismo arquitecto.

Encontramos un bar, nos sentamos en la vereda y esperamos al  mozo. Nunca vino. Nos fuimos. Caminamos por el costado de la plaza. Nos cruzamos con tres granaderos (el uniforme es parecido a los nuestros) que venían caminando normalmente, no iban marchando. Resulta que iban a hacer el cambio de guardia frente a la Casa de Gobierno. El tramito duró, con suerte, tres segundos y fue bastante informal, tipo tomala vos, dámela a mí. Les faltó el mate.

Made in Argentina

Me llamó la atención la cantidad de productos argentinos que venden en Uruguay. Ya sabía que, al ser un país chico con un mercado reducido, tiene menor desarrollo industrial y tiene que importar bastante, pero no me imaginaba que era para tanto. Desde Kesitas y Saladix hasta La Nación y Página 12. Otro motivo para sentirse como en casa.

Vamos a la playa oh, oh oh oh

Yo quería, a toda costa, ir a la playa. Nunca había estado en una playa de rio. Parece de mar, con arena fina y blanca pero el agua es marrón y con olas suaves, no te tumban y no terminas tragando agua salada con arena como en Mar del Plata.

Tomamos un colectivo en 18 de Julio (una importante avenida comercial, parece un hibrido entre Santa Fe y Corrientes). El boleto se puede pagar con tarjeta de transporte, monedas o billetes, y sale lo mismo, al contrario de la maldita SUBE (la odio cada vez que voy a Bs As y tengo que rejuntar monedas para tomar un bondi. Y encima me sale más caro). Rant over.

Pasamos por Pocitos, un barrio distinguido con reminiscencias de Barrio Norte. Mientras escribo me doy cuenta de lo  fácil que es describir a Montevideo, con nombrar partes de Buenos Aires alcanza. Seguimos una rato más y nos bajamos en la rambla.  Resulta que estábamos en Playa Malvín, a doscientosmilkilómetros de Carrasco, nuestro destino final. Sean se acomodó en un bar divino y yo bajé a la playa. Saque fotos y entablé conversación con una señora muy amable. Hablamos de nuestros países y gobernantes y de Montevideo y Buenos Aires. Me dijo que le encantaba ir por los negocios y la creatividad de los diseñadores argentinos. Me quedé pensando en que uno cree que lo que está más allá, lo de afuera, siempre es mejor. Los argentinos hacemos, en mayor o menor medida, lo mismo.

Volvimos a la parada y tomamos otro colectivo hasta Carrasco. Mejor dicho, hasta el shopping de Portones, donde almorzamos, y de ahí un taxi hasta la playa. Carrasco parece un lugar de vacaciones, calles anchas que terminan en la playa, casas grandes, gente paseando. La playa estaba desierta, ni había algo interesante para ver o hacer. A los diez minutos estábamos en otro colectivo de vuelta al centro. El recorrido de este, un diferencial a 27 pesos uruguayos, era mucho más lindo bordeando el rio. Tomar transporte público es una buena forma de conocer una ciudad (y por lo general, bastante barata).

A la tarde, cafecito en Havanna (ja!)

Buaaaaa!!!!

El ferry de vuelta a Bs As estaba lleno. Muchas familias con chicos llorones y caprichosos. Por supuesto que había otros que se portaban bien, ¿seguramente porque sus padres los educaban mejor? Fue la hora más larga de mi vida. ¿Que hice yo para merecer esto?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Adelante, comente nomás!

