Boston – apuntes de viaje

Un historiador revisionista a la derecha, por favor

En el barrio North End está la casa de Paul Revere. Este buen hombre pasó a la historia como el mensajero que avisó a las tropas patriotas que los ingleses se estaban acercando para atacar el 18 de abril de 1775 gracias a un poema de Henry Wadsworth Longfellow (se puede leer aquí en inglés.) Si bien Paul Revere participó activamente en el movimiento independentista, su fama es injustificada porque el poema  tiene tantas licencias literarias que es más ficción que otra cosa.

Como sea, su casa, construida en 1680, sigue en pie, es un monumento histórico nacional y se puede visitar para tener una idea de cómo se vivía en esa época.

La casa de Pual Revere en el North End

La casa de Paul Revere en el North End

Cannoli alla panna

El North End fue inicialmente un barrio de inmigrantes irlandeses (de allí proviene la familia Kennedy, ¿te suena?) y después aparecieron los italianos, que llegaron para quedarse y trajeron sus costumbres y cultura. Es un barrio muy alegre, con vidrieras llenas de panettone, camisetas de equipos italianos, bares y cafés. El rioba es famoso también por los cannoli de Mike’s Pastries, que no suena muy tano pero vende especialidades peninsulares.

Todo muy tentador. Rico? Mmmmm

Todo muy tentador. Rico? Mmmmm

Tanta alharaca hace la gente que no tuvimos más remedio que probarlos. Meh. Eeeeeh. Pseeee. Nada especial. Mi estándar de calidad cannolistica son los de la heladería Italia de la calle Alem en Mar del Plata. No sé si es por la nostalgia de la distancia o qué, pero los de Mike no les llegan ni a los talones. Si alguno los probó, que me cuente.

No somos nada

Ya he contado acerca de mi interés por visitar cementerios históricos y/o famosos (ver acá, acá y acá). En Boston hay al menos tres camposantos del siglo 17, donde están enterrados personajes de fama local y nacional. En el Granary Burying Ground hay varios firmantes de la Declaración de Independencia, junto a Paul Revere y otras figuras de la época.

Granary Burying Ground sobre la calle Tremont

Granary Burying Ground sobre la calle Tremont

Los tres cementerios son bastante chicos, están en medio de la ciudad y las lapidas están gastadas por el paso del tiempo y los elementos climáticos. En los tres hay carteles con mapas que te dicen quién está dónde.

En el King’s Chapel Burying Ground hay una lápida que, se dice, inspiró el personaje de Hester Prynne, la protagonista de La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne. Les recomiendo leer la novela aunque sea un tanto densa y no ver la película que hizo Demi Moore, cuyo acento pseudo-inglés es atroz al igual que su actuación.

" Aqui yace Elizabeth Pain, esposa de Samuel Pain, de casi 52 años de edad. Partio de este mundo el 26 de noviembre de 1704"

” Aqui yace Elizabeth Pain, esposa de Samuel Pain, de casi 52 anos de edad. Partio de este mundo el 26 de noviembre de 1704″

Morfi

Descubrimos una cadena que se llama The Melting Pot (el nuestro estaba dentro del Boston Park Plaza Hotel, 50 Park Plaza)  y sirve unas fondues muy ricas. Eso sí, no hagan como nosotros e intenten sentarse a comer a las 9 de la noche porque no van a poder, a esa hora cierra.

Me recomendaron un restaurant llamado Eastern Standard (500 Commonwealth Avenue). Muy bueno, todo riquísimo, los tragos variados y ricos, la atmósfera tranquila y relajada. Un golazo.

Vistas

Algunas vistas del Boston Common, el parque público mas antiguo del país, de 1634.

bost com 1

bost com 2

King's Chapel Burying Ground

King’s Chapel Burying Ground

 

Old State House, sede del gobernador en la epoca colonial. En ese balcón se leyó la declaración de la Independencia por primera vez

Old State House, sede del gobernador en la epoca colonial. En ese balcón se leyó la declaración de la Independencia por primera vez

10 Respuestas a “Boston – apuntes de viaje

  1. Es tan lindo encontrar historia antigua (o al menos más antigua que del s.XIX) en esta parte del mundo! Y mucho más cuando está todo bien cuidado… una diferencia volver y ver cómo está todo acá (salvo contadas excepciones)
    Los Cannoli de Mar del Plata… no los probé, pero hace un par de años íbamos a visitar a una tía de mi marido y lo primero que vimos (que no fuera Havanna-Balcarce) fue una Heladería Italia, pero en Av. Colón, calculo que será la misma. No los compré pero recuerdo que me llamaron la atención de verlos en la heladera (de todas formas hacía mucho frío); y me gustó la heladería porque tenía la escencia de “las de antes”.
    De todos modos, si bien es cierto que en Italia el helado es artesanal, pocos helados se comparan con el helado artesanal argentino (lo que cuesta es otra cosa… aunque el industrial también es caro… y bastante feo!)
    Al margen, qué impresión la old state house que quedó rodeada de rascacielos. Pero hermoso el estilo.

    Besos!

    Me gusta

    • Es verdad, aca conservan bien el patrimonio historico. Algo a imitar. Para mi, que me acostumbre a Dallas donde lo mas antiguo no pasa de 1850 como mucho, Boston me parecio antiquisimo jaja!

      Con respecto a la heladeria Italia, por lo que me decis puede ser de la misma gente: los cannoli en la heladera y bien artesanal. No se, tendria que ir a MDQ a cerciorarme 🙂

      Me gusta

  2. Que lindo post! Muy buena la data! No creo que pueda ir para allá a conocer (bah, quien sabe las vueltas de la vida, pero por ahora lo veo poco probable) pero aunque sea virtualmente ahora se mas del lugar.
    Me gustan las anécdotas curiosas como el poema con que se avisó que llegaban las tropas, etc.
    beso

    Me gusta

  3. jajajajaja mil veces pasé por adelante de la heladería Italia, miré los cannoli con curiosidad y nunca me decidí a probarlos! La próxima vez que vaya me compro uno, en honor a vos!
    Qué lindo debe ser Boston…

    Me gusta

  4. A mí Boston es una de las ciudades que me más me ha gustado visitar, ya que está llena de encanto, cultura e historia, a mí vuelta me he currado una mini-guía de viajes….

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Boston

    Saludos

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

