Conociendo Dallas: Deep Ellum

Un poco de historia

El barrio de Deep Ellum está al este del downtown. En sus inicios a fines del siglo XIX, fue la primera zona residencial y comercial  habitada casi exclusivamente por gente de color e inmigrantes europeos. También se instalaron industrias, como una planta donde Ford armaba su famoso Modelo T. Hoy, ese edificio se recicló en forma de lofts. En las fachadas de sus edificios  se pueden ver rastros de su pasado fabril y comercial.

En la década del 20, la noche de Deep Ellum “explotaba” por sus clubes de jazz y blues. Lamentablemente, la zona entro en decadencia después de la Segunda Guerra Mundial y, especialmente, con la popularización del uso del automóvil. En Deep Ellum había una estación de ferrocarril y pasaba el tranvía. En 1956, Las vías de ambos dieron paso a la autopista Central Expressway, que partió el barrio al medio. Muchos comercios cerraron y la gente se mudó a los suburbios.

Deep Ellum hoy

En la década del 90 volvieron a instalarse boliches, bares y restaurantes y eso, junto al reciclado de edificios, atrajo habitantes y gente con ganas de pasarla bien. Tuvieron que luchar contra el delito y, aun hoy, sigue la percepción de que es una zona peligrosa. No me consta ni que lo es ni que no lo es, pero entiendo que a algunos pueda darles un poco de “cosa” andar por ahí.

Nosotros ya no vamos a bailar, así que no sé cómo es la movida nocturna. Hace poco fuimos a brunchear un domingo casi al mediodía y había poca gente. Quizá cobre vida más tarde, cuando todos ya durmieron la mona.

Me gusta mucho el arte urbano de Deep Ellum. Hay muchos murales, algunos frentes están decorados con azulejos de colores y hay una serie de esculturas de acero inoxidable que ya son iconos barriales. La instalación se llama Traveling Man y representa el espíritu de Deep Ellum.

En abril se realiza una feria artesanal en la calle donde hay de todo, desde esculturas de bronce y fotografías a cuadros y tatuajes. Los restaurantes de la zona tienen stands. Mi favorito fue la pizza de Cane Rosso. Nosotros fuimos a la de este año pero no compramos nada, solo pizza.

Anuncios

5 Respuestas a “Conociendo Dallas: Deep Ellum

  1. Para quienes vivimos en Buenos Aires y alrededores, el trazado urbano resulta familiar, pero me gusta como el street art marca la diferencia en ese entorno gris y fabril.
    Hermosa crónica.

    Me gusta

      • Y después algunos cuestionan (aún hoy) o ponen en duda la relevancia del street art. Estas fotos son un ejemplo muy claro de lo que las imágenes pueden aportar, lo que el arte puede cambiar.

        Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s