Creer o reventar (o te revientan)

Una de las cosas que me llamó mucho la atención cuando llegue a Dallas fue el tema de la religión. Para  mí la fe es algo privado: se reza en privado y el que va a misa no lo divulga a los cuatro vientos, menos que menos comentar el sermón del domingo. Acá es todo lo opuesto, la religión ocupa un lugar importante y prominente en la vida de mucha gente. Cuando hablo de religión, me refiero fundamentalmente a la cristiana en todas sus variedades: bautista, luterana, católica, bautista sureña, metodista y demás.

Me han invitado a participar de grupos de estudio sobre la Biblia o a concurrir a su iglesia (hasta me ofrecieron ir a buscarme), que decliné amablemente. Es normal que la gente se enganche en actividades organizadas por sus parroquias, como grupos juveniles o para matrimonios, además de ir al servicio dominical vestidos de punta en blanco. Las feligresas que más se destacan son las señoras mayores de raza negra porque se visten con vestidos de colores alegres con zapatos, cartera y sombrero en composé, perfectamente peinadas y maquilladas. Son divinas.

Muchos expresan su fe religiosa en forma tangible. He visto Biblias en el tablero del auto, gente que la lee en el avión (ahí los entiendo), calcomanías con el pececito cristiano, patentes con cruces, remeras con versículos de la Biblia (una conocida nuestra apareció con una y nos aguo la fiesta, tuvimos que cuidarnos de no blasfemar), ¡hasta carteras! Tengo conocidos que actualizan sus estados en Facebook con salmos o versiculos de la Biblia y se check-inean en su iglesia (que son grandes corporaciones que manejan mucha plata y tienen muy buenos RRPP)

Cartera con un versiculo del Evangelio segun San Marcos (no me la compre, la vi en un negocio) “todas las cosas son posibles para Dios”

Pues bien, yo también quiero expresar mis creencias y por eso tengo un pececito en el auto con patitas y la palabra Darwin. Es que mucha gente cree en la creación divina tal cual esta explicada en la Biblia (en siete días y todo) y hasta querían imponer ese tema en los colegios de Texas porque no creen en la evolución de las especies y dicen que Darwin escribió gansadas. No comment.

Mi pescadito!

Lo que me “hace ruido” no es que la gente lea la Biblia sino la doble moral que veo todos los días. Aunque parezca mentira, esta es una sociedad muy pacata donde, por ejemplo, la homosexualidad es una enfermedad, el matrimonio entre personas del mismo sexo es cosa del Diablo (literalmente); no se puede mostrar un pezón por televisión (en las imágenes de autopsias los pixelan) pero muestran asesinatos y gente masacrada como si nada.

Hace unos años escuche en la tele que echaron a una profesora de plástica de un colegio de Dallas porque llevó a los chicos al museo de bellas artes. Al volver a casa, los chicos comentaron que vieron mujeres desnudas o semi (supongo que en cuadros renacentistas o esculturas), los padres se quejaron y la mujer terminó en la calle. Pero cualquiera puede tener armas, incluso de guerra, y si le salta la térmica abre fuego en un espacio público y mata a inocentes. Está todo al revés.

Patente “en El. No te preocupes, Dios se encarga de todo)”

 

Este post, Dios los ayude, tambien trata sobre este tema.

12 Respuestas a “Creer o reventar (o te revientan)

  1. Me encanto el pececito darwiniano! Que feo lo de la maestra de arte, me parece bastante terrible. La falta de cultura hace que los chicos no abran la cabeza y sigan como los padres… Que sociedad rara! Dios mio! Ah, no, cierto que no creo.

    Me gusta

  2. Respeto mucho la religion de los demas, siempre y cuando no me invadan.

    Me encanta tu blog. Amo saber como se vive en otros paises, ya que siempre voy como turista y si bien uno ve un pantallazo, no llega a darse cuenta de como funciona todo.

    Me gusta

  3. Me encanta el título, “Creer o reventar” 🙂 Muy bien elegido.

    Algo que me parece digno de mencionar es que siendo vos porteña, tu percepción de la religiosidad “a la vista” es distinta de la mía, que crecí o viví gran parte de mi vida en Córdoba, donde la gente es más conservadora y tradicionalista. Si bien allí el ir a la iglesia es un poco “sin compromiso de compra” jaja es común, y la vida comunitaria de la iglesia trasciende la horita semanal los domingos.

    De todas formas, no se vive la religión al grado en que se ve en la zona de los EEUU donde vos estás ahora, claro. La religión en muchos aspectos es sinónimo de oscurantismo – algo que queda más que claro cuando escuchás a un tipo hablar de “violación legítima” y cosas por el estilo. En otros aspectos de la vida y de la historia, es sinónimo de luz. La educación (si bien dirigida y digerida) ha ido de la mano de la religión durante siglos y además ofrece esperanza y consuelo a mucha gente. En fin, da para mucho análisis, no? Supongo que lo podemos resumir en lo de “el gusto está en la variedad”. 🙂

    Me gusta

    • No se me habia ocurrido lo del punto de vista porteno 🙂 Tenes razon! Y eso que fui a un colegio de monjas! jaja!
      Lo que lamento es que el oscurantismo religioso invada los otros aspectos de la vida e influya en el accionar de legisladores y autoridades en general, sobre todo en temas como el que nombras (la violacion legitima, que no me entra en la cabeza!) o matrimonio gay. En este momento estan quitando subsidios a las family planning clinics, o sea que muchas mujeres humildes van a quedar desprotegidas. Tendria que haber una mayor separacion entre Estado e Iglesia.

      Me gusta

  4. Asusta un poco, no??? no me refiero a lo creyentes q son, sino a q hacer tanta \”alaraca\” es como tratar de imponerlo, como si fuera una ley……cuando en el fondo, están re locos!!!! q sigan pensando así de la homosexualidad, de la evolución……es inconcebible……y te apuesto lo q quieras a q creen q María, realmente, ERA VIRGEN!! jajajajaj….besitos Ana!!

    Me gusta

  5. Oh bue, mientras no se pongan cargosos … . Yo creo que uno es muy dueño de adorar una pizza de muzzarella si tiene ganas y regirse por los principios de los dioses de Tumbuctú (o whatever, no sé como se escribe), siempre que lo haga en su intimidad y no hostigue a los demás. Y además sea consecuente con sus creencias, la doble moral es un tema muy común y muy detestable.
    Me mató la cartera! Y las señoras que visten de colores estridentes y cantan Gospel son lo más! jajaja.
    un beso

    Me gusta

  6. Uno piensa que esos extremos, que esas actitudes tan pacatas se dan sólo en las películas, pero parece que no, que es real. Sabrás que hace unos años, cuando empecé a bloguear, lo hice en la plataforma de Spaces, de Microsoft. Sufrimos por años el tema de la pacatería absurda donde se nos censuraba cualquier cosa, por más nimia que sea, donde hubiese un centímetro más de piel expuesta de lo que ellos consideraban “apropiado”. La Venus de Milo es un ejemplo. Cerraron blogs por poner fotos de ese tipo, y ni consideraban los argumentos lógicos que uno pudiera exponer. No hubo caso, tuvimos que migrar en masa hacia plataformas como blogger, más “lógicamente permisivas”.
    Muy interesante, como siempre, estos retratos sociales que nos dejas.

    abrazos!
    =)

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

