¡Qué tiempo loco!

Si vamos a hablar del clima en Texas, tenemos que usar la palabra extremos. Mejor, toda en mayúsculas: EXTREMOS. Es inestable y los cambios son bruscos. Como dicen por aquí, si no te gusta, esperá cinco minutos.

Los arcoiris son muy lindos

En verano hace un calor que raja la tierra, literalmente. Vista en grados Fahrenheit es peor porque ¡pasa de los 100! En centígrados, serán unos 38 o 39, que no es poco. De ahí, para arriba y poco para abajo. Por suerte es seco. Yo creía que la humedad no hacia tanta diferencia hasta que fui a Miami en verano, donde hasta respirar es imposible. No hay una gran amplitud térmica entre el día y la noche, el atardecer no trae ningún alivio.

Yo prefiero estar adentro. Ahora no tenemos pileta pero cuando estábamos en el departamento y había un pile, fui dos o tres veces y no más porque el agua esta tan caliente como el aire y no te refresca. Pero la vida sigue y una no puede convertirse en un topo por cuatro o cinco meses, así que hago de tripas corazón y voy a jugar al tenis igual.  Como dentro de la cancha de cemento la temperatura sube bastante, tomo la precaución de llevar mucha agua fría y cubitos de hielo. Cuando no aguanto más me froto la nuca y la cara con el hielo y eso me ayuda a seguir (madre y marido dicen que no vale la pena arriesgar la salud así). Siempre me vienen a la mente escenas de la serie El Gran Chaparral, donde todos se morían de calor y se secaban la cara con pañuelos enormes.

Una grave consecuencia del calor es la gran sequía que se vive en este momento. Dicen que el 63% del país la sufre y que Texas está en la segunda categoría más grave. Ya de por si hay grandes extensiones de terreno árido, medio desértico, imagínense ahora. Aun en la ciudad hay racionamiento de agua y, según el condado, podés regar una o dos veces por semana. El año pasado fuimos a la región oeste y vimos todos los lechos de los ríos secos y marcas de incendio en  los campos. Nos contaron que muchos ganaderos estaban vendiendo el ganado para carne porque ya no podían alimentarlos.

Remolino de tierra (dust devil) en el oeste de Texas

Otra característica de los veranos tejanos (menos este) son las violentas tormenta eléctricas. El viento es huracanado y el agua cae en cortinas tan densas que no se ve a más de diez metros. La primera vez que viví una tormenta así terminé llamando al 911 y, pidiendo disculpas por la molestia, pregunté qué tenía que hacer si se ponía peor. Nunca en mi vida le tuve miedo a una tormenta hasta ese día.

Hablando de viento fuertes, estamos en el llamado “corredor de tornados” (tornado alley), junto con Oklahoma y Kansas. La peor época es marzo y abril. En la calle hay sirenas que suenan cuando hay amenaza de tornado. Lo que hay que hacer cuando suenan es ir a una habitación sin ventanas. Por lo general la gente se refugia en el baño y lleva mantas y almohadas para estar más cómodos. Nosotros tenemos un cuartito debajo de la escalera como el de Harry Potter.

Este cartel esta en todos los banios del aeropuerto. De un modo u otros, de ahi salis volando 🙂

A mediados de abril hubo un tornado en Dallas que salió en todo el mundo, mostraban como volaba un camión con acoplado. Nosotros estábamos en casa mirando la tele, siguiendo el recorrido que hacia el tornado. Seguía el trazado de la autopista hacia nosotros, parece chiste pero no. Sabés que viene, lo estás viendo y no podes hacer nada. Por suerte se desvió o desarmó antes, no me acuerdo.

La primavera es muy linda pero muy corta, solo marzo y abril después viene el calor. El otoño, igual, muy lindo pero fugaz.

La primavera trae las glicinas

En invierno puede haber días templados, cambia el viento, vienen las nubes y cae nevisca. Me ha pasado, fui testigo. O te vas a dormir un día que hace 26 grados y te despertás con un grado sobre cero. Suele nevar un par de veces por invierno pero poca cantidad. Se junta un poquito de nieve en las esquinas y al día siguiente desapareció. En febrero de 2011 nevó una semana entera y hubo una tormenta de hielo. Se paralizó la ciudad porque no está preparada para tanto. Puede hacer bastante frio, con temperaturas en torno a los cero a cinco grados (sobre y bajo cero) pero el invierno dura un par de meses. Al contrario del verano que dura como cinco meses y parece un castigo eterno.

Cantidad de hielo solido que hubo en febrero de 2011 al levantar el porton del garage (ese es mi dedo)

5 Respuestas a “¡Qué tiempo loco!

  1. Siempre me quedo pensando que si en BA tuvieramos la décima parte de esos problemas meteorológicos no sobrevivirían ni los topos!
    Con tanto menos hay cortes de energía, falta de gas, inundaciones, etc, etc, etc
    Lo que decís del calor, que no hay amplitud térmica creo que es lo peor; convegamos que el aire acondicionado no es lo mismo (y eso que yo adoro el aire acondicionado).
    Lo de la pile, es cierto que se termina volviendo un embole, y más si se calienta tanto el agua.
    Espero que les quede poco calor. Ah, espero que de esos arcoiris tengan seguido, me encantan y por acá casi nunca los vemos!
    Besos!

    Me gusta

  2. Espantoso el clima, por lo que comentás. Yo creo que ahora no duraría una semana, en verano, al menos! Y eso que vengo de una zona seca, muy seca y con mucho calor que dura 4, 5 meses. Esto es peor por el riesgo de tornados y demás… Lo dicho,, yo no duraba una semana!
    Y tu madre y tu marido tienen razón – no hay canchas cubiertas? Con esas temperaturas es un riesgo innecesario, nena!! Hacéle caso a la mami!! 🙂

    Me gusta

  3. Lola: los arcoiris son divinos y se ven cada vez que llueve, especialmente en verano (no muy seguido!) Cada tanto hay algun corte de energia, pero nada que ver con BA
    Moni: queda un rato largo: agosto y septiembre 😦
    Aledys: aiá en tus pagos tambien dura tanto el calor? A menos te podes escapas a las sierras, aca es lllllllllllllano y vacio jaja!

    Me gusta

  4. Pingback: Tormenta de verano en Dallas | apuntes ideas imagenes·

¡Adelante, comente nomás!

