El rodeo, la jineteada tejana

A pesar de que hacía tiempo que tenía ganas, por un motivo u otro nunca habíamos ido a un rodeo -o jineteada. Esta época, el verano, es la temporada alta de los rodeos. Cerca de Dallas, en Mesquite, se encuentra el estadio Mesquite-Resistol, donde se llevan a cabo competencias profesionales los viernes y sábados.

Allí fuimos un sábado al atardecer. Al bajar de la camioneta, se asaltó el olor a animales de campo, mezcla de sudor, bosta y orina acentuado por el calor. Me pareció buena señal.

Había relativamente poca gente, la mayoría llevaba el Stetson de rigor. A pesar de que no tengo sombrero, no desentoné (o al menos eso creo yo)  porque me puse una camisa tipo Western, una falda corta y mis amadas botas tejanas.

Puntualmente a las 19.30 comenzó el espectáculo. El animador pidió a la concurrencia que se pusiera de pie. Supuse que era para el himno, pero no, era una plegaria. Pidió a Dios protección para los miembros de las fuerzas armadas que están luchando en pos de la libertad (tema discutible pero no daba para interrumpir el rezo), por el país y por la salud de los vaqueros que estaban por competir. Recién después una cantante cantó el himno de las barras y las estrellas a capella. Ya lo debo haber dicho cien veces y acá la va la centésimo primera: me parecía estar en el set de una película.

Entrada de la bandera

Entrada de la bandera

Acto seguido presentaron a las futuras estrellas, el semillero de la jineteada: chicos de entre cinco y doce años que iban a competir más tarde. Los enanos divinos estaban parados en medio de la pista vestidos con sombrero y chaps (parecidos a los guardamontes salteños). Cuando escuchaban su nombre, daban un paso y saludaban tocándose el sombrero y con una sobria inclinación de cabeza.

Fue fascinante ver la concentración y sobre todo la destreza de estos vaqueros. Como muchos deportistas, dejaron todo en la pista. La comunicación, y comunión, con sus caballos era algo digno de ver. Los animales parecían saber exactamente cuándo parar, cuando salir al galope, para que lado ir. Solo les faltaba hablar.

Team roping

Team roping

Hay una sola prueba para mujeres, la barrilera. Es una prueba de velocidad y destreza: tienen que entrar a la pista al galope y formar una especia de trébol pasando alrededor de tres barriles. Los chicos de tres a ocho años compiten en la llamada Mutton Bustin’, parecida a la monta del potro pero con una oveja. Montan a pelo y tienen que aguantar lo más posible, pero la mayoría se resbalaba apenas salían.

Las categorías eran las siguientes: bareback riding (caballo salvaje con montura), steer wrestling (derribe de novillo), tie down roping (lazo sencillo con novillos), team roping (de a dos a caballo enlazan a un novillo que corre desesperado), saddle bronc riding (categoría potro pelado), cowgirls barrel racing (las amazonas barrileras), y bull riding (monta de toro).

Saddleback bronc riding

Saddleback bronc riding

De lejos, las dos categorías más apasionantes fueron la del potro salvaje y la del toro salvaje. En ambas, el jinete tiene que aguantar ocho segundos a lomo del animal cuidando el estilo: un brazo en el aire y las piernas estiradas.

Además de presenciar un espectáculo (si, claro, de película) atrapante, pude conocer un poco la esencia del cowboy que se traduce en su amor a la patria, a su caballo y a Dios. Ese trío es la base de su estilo de vida tan particular que, salvando distancias, se vive a lo largo del continente americano.

Secuencia de monta de toro bravo

Secuencia de monta de toro bravo 1

Secuencia de monta de toro bravo 2

Secuencia de monta de toro bravo 2

Secuencia de monta de toro bravo 3

Secuencia de monta de toro bravo 4

Secuencia de monta de toro bravo 5

Secuencia de monta de toro bravo 6

Secuencia de monta de toro bravo 7

10 Respuestas a “El rodeo, la jineteada tejana

  1. Buenísimo!! Me voy ya a visitarte, jaja!! No sabés las ganas que tenemos de presenciar un espectáculo de ese tipo. Somos fanáticos del campo y mi marido ha domado y jineteado, así que nos divierten mucho ese tipo de programas. En Miami no existe, pero hay un lugar cerca, Davie, donde a veces llevamos a los chicos a un mini Ranch a pasear en ponys, petting zoo y demás. Sé que de vez en cuando hacen rodeos pero todavía no enganchamos ninguno. Ya me voy a poner a averiguar cuando hay algo! Muuuuchas gracias por compartir!! Besos, Ana!

    Me gusta

    • Si son fanaticos del campo, entonces Texas es el lugar ideal. No tanto en las grandes ciudades, pero saliendo un poquito ya se respira “campo”, es muy lindo. Nosotros hemos hecho varios road trips al corazon de Texas y es como estar en nuestras pampas. Se los recomiendo.

      Me gusta

  2. Muy buenas fotos para mostrarnos algo de esto que sólo vemos en películas. Muy acertada la forma en que relacionas la esencia del rodeo con la idiosincrasia norteamericana.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Te imagino interrumpiendo el rezo diciendo “yo opino … ” jajajaja!
    Interesante cuestión, y si, parece una peli. Solo vi doma en vivo una vez y no me entretuvo mucho. Pero supongo que los amigos del norte lo presentarán de forma atractiva como todos los shows que encaran (que uno opinará lo que quiera, pero para eso los tipos son los campeones indiscutidos)
    Muy lindas fotos, muy difícil mantenerse alli, todo un arte sin dudas.
    Un beso

    Me gusta

    • Es verdad lo de los shows, son su especialidad.
      Lamentablemente, por una cosa o por otra, nunca vi dome en vivo en Argentina. No veo la hora de poder asistir y comparar las tecnicas. No es que sepa mucho de camppo (cero!) pero esto de estar lejos me hizo apreciar un monton de cosas que antes no me interesaban.

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

