Recoleccion de residuos a la dallasense

Ya sé que no es un tema para decir “ayquecosamiravos” pero me pareció interesante compartir un aspecto de la vida cotidiana de este lado del Rio Grande.

Cuando nos mudamos a esta casa, la municipalidad de la ciudad de Plano nos mandó un paquete con información útil para los vecinos. Entre otras cosas, incluyeron el calendario de recolección de residuos. Nada de sacar la basura todas las noches un rato antes de que pase el camión. No.

El sistema es el siguiente: a cada casa le dan dos tachos grandes de basura con tapa, uno para residuos comunes y otro para reciclables. Hay dos recolectores, uno para cada tipo. El de basura pasa todos los martes y el de reciclables, martes por medio. Mientras tanto, los guardamos en el garaje.

Los tachos deben colocarse en el callejón de atrás, sin bloquear la salida del garaje (elemental, Watson) y a medio metro de la pared. El recolector (en singular) para frente a cada tacho, lo levanta con una brazo mecánico, lo vacía en un container y lo deposita más o menos donde estaba.

Asi luce el callejón los martes a la mañana

El procedimiento es el mismo para los reciclables, aunque un poco más tarde, tipo once de la mañana. Este también tiene sus bemoles. Las cajas de cartón no pueden estar enteras, hay que desarmarlas (si no, no se las lleva) y tiene que poder cerrarse la tapa del tacho, de lo contrario ni lo tocan. Tampoco puede haber basura en el piso fuera de los tachos porque la dejan donde está. A unos vecinos les dejaron una nota impresa en papel fucsia cuando dejaron un montón de cajas sin desarmar.

Si dejas los tachos afuera varios días, la Homeowners Association (una especie de consorcio para barrios) te deja una notita intimándote a que los guardes.

Lo único que realmente me molesta de este sistema es que se junta la basura de toda la semana y cuando hace calor hay un olor horrible – aunque el tacho este tapado – porque en el garaje no hay refrigeración. Lo bueno es que los muchachos del camión no pasan vendiendo rifas ni bolsitas de residuos.

El recolector en acción

Anuncios

8 Respuestas a “Recoleccion de residuos a la dallasense

  1. Acá es igual, el mismo sistema. Lo que me revienta es que en verano, pasan con la misma frecuencia y si hace calor (ok, una vez cada muerte de obispo….) con la basura ahí al fondo de tu casa, te aseguro que el aroma no es muy agradable.
    Acá en mi barrio tenemos un sistema distinto, con un contenedor común por cuadra en una zona común, digamos, y está como enterrado y se abre con una tarjeta electrónica que cada familia tiene. Además están los contenedores de plástico, vidrio (blanco por un lado y oscuro por el otro), los de pañales y material de incontinencia, los de aceite de las frituras (que es lo que propulsan los aviones de KLM, tomá jaja) y creo que nada más. Luego en casa, tenés el mini contenedor para las baterías usadas y si estás en tratamiento con inyecciones te dan otro para las jeringas descartables. En fin, que necesitás un máster para entender el sistema!!! PEro eso sí, somos limpitos jajaja

    Me gusta

    • Necesitas un manual del usuario! Que complicado jaja! Aca gracias que hay uno para reciclables, asi y todo se me complicaba al principio. Segun mi experiencia, en Europa y en Canada son mas exigentes con el tema del reciclado. Aca, al menos en Texas, estan empezando pero no es obligatorio.

      Me gusta

  2. Aquí en Rosario el tema de la recolección de la basura domiciliaria ha avanzado mucho en los últimos años, no tenemos contenedores por casa, pero sí por calle, y en algunos puntos claves, se encuentran los tres de clasificación -orgánico, papel y plástico- Lo más lento en evolucionar por aquí, no es el servicio, es la mentalidad de la gente, que aún deja muchísimo que desear. La falta de compromiso es enorme.

    un abrazo!

    Me gusta

  3. La verdad que tener la basura guardada una semana no suena muy tentador (si ya sé que esta tapada pero igual, imagino que algún tipo de barandex habrá …)
    Acá lo’ chochamu siguen corriendo detrás del mionca every day, aunque el sistema ha mejorado como dice aqui arriba mi vecina (hola vecina!). Y la gente no, la gente sigue con la idea de sacar la bolsita tipo 20:00 hs … sobre todo en los barrios … serádedió! Y bué, de a poco vamos progresando, quien te dice el próximo siglo … jajajaj, na mentira!
    Un beso

    Me gusta

  4. Lo que sugiero hacer para que no se junte tanto olor es separar los residuos orgánicos, guardarlos en un tupper grande y luego en la heladera. Yo vivo en Buenos Aires y lo hago con los restos de frutas y verduras (no lo hago con carnes ni pescados). Al final de semana los llevo a un terreno que tengo en Cañuelas para generar compost. Como lo guardás en la heladera, no se pudre. Como en el compost no se recomiendan productos de origen animal, por eso no los guardo, pero si solo los querés desechar, lo podrías hacer.

    Me gusta

    • Gracias por la sugerencia. Voy a probar, siempre y cuando haya lugar en la heladera 🙂

      Qué linda es Cañuelas! Hemos ido a la Fiesta del Dulce de Leche y a almorzar a Uribelarrea. Es un placer estar allí.

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s