Pascuas en Dallas

 

Aquí, el marketing de las Pascuas comienza a fines de febrero. En los supermercados arman góndolas con productos de Pascua: huevitos, Peeps (golosinas de espuma de azúcar en forma de pollitos), conejitos de chocolate, canastitas y juguetitos. Se acostumbra a darle a cada chico una canastita llena de pavaditas, y ellos, chochos.

Gondola de productos pascuenses en el supermercado Target

Los huevos de chocolate enormes y decorados artesanalmente que comemos en Argentina prácticamente no existen en Dallas. Hay huevitos envueltos de papel metalizado de Cadbury’s y pará de contar. En cambio, lo que se ve por todos lados y de muchos tamaños son los conejitos de chocolate. Conejo en vez de huevo, una más de las diferencias culturales.

Otra gran diferencia entre los dos países es que la Semana Santa no es feriado y ni siquiera se la llama así. El Viernes Santo es feriado optativo, pero casi nadie lo observa salvo las escuelas. El único asueto es el Domingo de Pascua y hasta el supermercado está cerrado.

En Domingo de Ramos se llama Palm Sunday y en vez de llevar ramitos de olivo a misa, la gente lleva hojas de palmera entrelazadas. Tanto en Domingo de Ramos o Pascua como cualquier otro domingo, la gente se viste bien para ir a la iglesia (sea católica, bautista, pentecostal o lo que fuere). Los hombres van con camisa y saco o traje, las mujeres llevan vestidos y tacos, igual que los chicos.

Yo fui a misa de Ramos una vez, hace tiempo, cuando Sean estaba de viaje. Era a la vez una situación tan familiar –porque conozco la liturgia- y tan ajena –en otro país y otro idioma-, que me produjo angustia y me fui llorando.

El Domingo de Pascua es una ocasión para la familia. Después de almorzar, los chicos hacen una búsqueda de los huevos de Pascua (Easter Egg hunt), que los papás escondieron previamente en el jardín.

Volviendo al marketing que rodea a ocasiones como estas, en el shopping hay un conejo de Pascuas (un tipo disfrazado de) para que los chicos se saquen fotos y los papás se desprendan de algunos dólares. El otro día fui al shopping y me reía sola de lo aburrido que se veía el conejo. Debe ser un trabajo insalubre, entre los pibes que lloran y los padres rompekinotos!

Conejo de Pascuas aburridisimo en el shopping

Esta foto la sacamos enlas Pascuas de hace un par de años atrás en la casa de los padres de nuestro amigo Karl Siebert. Aca estoy con Louise, quien decoró la foto para la posteridad.

  Pascua en lo de los Siebert

 

¿Vos cómo celebrás la Pascua?

11 Respuestas a “Pascuas en Dallas

  1. Hace muchos años, pasé Pascuas en Kalamazoo, MI y me llamó la atención lo de los feriados y la búsqueda de los huevitos que me encantó. También me encantó que el viernes Santo, cuando fui a la iglesia, la ceremonia se centrara en una inmensa cruz que por turnos cárgabamos.
    Beso y Felices Pascuas!!!!

    Me gusta

  2. ok. cuando vayan a cambridge a ver el campus de harvard y toda su sarasa bonita, dos occiones te tiro.
    1. Yo no soy fan de las hamburguesas, pero justo frente al campus está este lugar
    http://www.mrbartley.com/, vas pidiendo mientras hacés la cola, y adentro te sentás en mesas compartidas con personajes de lo más variopintos. Y las burgers son una gloria.
    y en la misma cuadra, se meten en Leavitt & Peirce, hermosa tabaquería, de esas que te venden petacas pipas ajedreces y perfumes y jabones de señor, y de paso se fuman un buen cigarro.
    si pinta fine dinning http://www.rialto-restaurant.com/, que me parece es lo mejor en comida italiana de por acá. La chef y su marido fotógrafo tienen este blog http://thegarumfactory.net/

    Y hablando de tanos como desrecomendación no comas en los restaurantes del north end (barrio italiano). Son caros y mucha pasta con almóndigas. Te podés divertir viendo los clones de Sopranos que te cruzas y los cafetines con sus máquinas espresso antiguas y canolis y etc etc tan buenos y los mercaditos si querés comprar productos varios tipo http://salumeriaitaliana.com/. Y si te gustaran las ostras… hay un par de lugares que… pero bué. Después sigo con la zona harvard mit

    Me gusta

  3. Gracias por acercarnos a estas modalidades que quizás conocemos por la Tv o el cine, pero nos resultan aún lejanas y ajenas.
    Me resultó muy conmovedora tu anécdota sobre la primera vez que asististe a la misa de Ramos de allí.

    un abrazo

    Me gusta

  4. Como estoy en Montreal, se parece un poco a EEUU y otro poco a Argentina. Por un lado, apenas termina la San Valentín (14 de febrero) ya empieza el márketing de Pascua y los chocolates industriales. También hay “búsqueda de huevos” en algunas familias.

    Del otro lado, como hay muchísimoas panaderías y confiterías de súper calidad y muchas choclaterías, hay superabundancia de chocolates artesanales riquísimos y divinos. Pero no sólo huevos, más bien conejos y gallinas… y algunos patitos… animalitos que nacen en esta época del año… También hay roscas de Pascua y brioches de cuaresma (éstas aparacen a fines de febrero y se terminan el domingo de Pascua). Otro detalle del mercado de Pascua son las flores de primavera y las plantas de bulbos (narcisos, junquillos, tulipanes…) que sirven para decorar la casa o para regalar cuando te invitan. Los colores de esas flores son los colores pastel simbólicos de la Pascua en Canadá; verde, lila, rosa y amarillo.

    El viernes santo es feriado administrativo, bancario y escolar pero los negocios están todos abiertos y venden a lo loco. Los restaurantes y cafés están todos abiertos y la gente sale a lo loco, nada de quedarse en casa a reflexionar. Muchos aprovechan el feriado de 4 días para irse al campo con familia y amigos. Digamos que el único feriado “serio” es el del lunes que sigue al domingo de Pascua.

    Con respecto a la misa de ramos (Rameaux) no conozco a nadie que vaya, pero existe. Como el invierno acaba de terminar y los árboles apenas tienen brotes, no sé cómo se las arreglan con los ramos. Encima, no hay los mismos árboles que en Jerusalém; palmas, olivos, frutales… Los únicos que están verdes son las coníferas: ¿llevarán ramas de pinos? Investigo y después te cuento.

    Me gusta

  5. No puedo entender cómo el viernes no es feriado obligatorio (o al menos para los cristianos!); está bien que no es tan importante como el domingo, pero igual!!!!!!!!!! Me sentiría mal teniendo que ir a trabajar un viernes santo!
    Con el comentario que hiciste de la iglesia, me hiciste reflexionar sobre que en general en buenos aires es cierto que las iglesias católicas están perdiendo la feligresía (con eso me refiero a gente conocida que va a la misma misa, y como tal, se viste para la ocasión). En la iglesia donde iba de chica, y donde sigue yendo mi mamá sobre todo, las cosas siguen siendo bastante así. Como a mí eso de la gente conocida y las comparaciones no me llama en absoluto, sino que escapo de eso, es poco lo que sigo yendo así, pero hoy por ejemplo fui con mi mamá a la iglesia y tal cual, de hecho a mi madre le preocupa más lo que me pongo para ir a la iglesia que en mi cumpleaños por ejemplo! Y eso que en la misa de sábado hay mucha menos gente que en la del domingo (por eso le insistí para que fueramos hoy y no mañana… mañana de última voy a misa en cualquier iglesia “desconocida”)
    En cuanto a la parte marketinera, una pena que no haya huevos como acá porque nada era tan lindo como abrirlos y descubrir la sorpresa… aunque las sorpresas vienen tan pauperrimas últimamente que no sé hasta donde vale la pena.
    A ´mi lo que me llamó la atención de estados unidos es que la gente suele (o solía) vestir a los chicos con ropas con conejos… me parecía demasiado! Pero bueno, después pensé que si muchas veces los visten de rojo, o con ese escocés con rojo para navidad, bien pueden hacer lo msimo para pascua que es una fiesta tanto o más importante (aunque en realidad, el conejo creo que tiene menos que ver con lo religioso que papá noel no?)
    También me resultó extraño lo de las palmeras en domingo de ramos… si claramente era en el monte de los olivos… será que por ahí justo no hay olivos?

    Super interesante como siempre el intercambio cultural

    Besos!

    Me gusta

  6. No puedo creer que el viernes santo no sea feriado obligatorio (al menos para los cristianos!) No concibo que uno si es creyente tenga que ir a trabajar semejante día!
    Respecto a la iglesia, sabés que me hiciste reflexionar que en buenos aires eso se está perdiendo… porque existía y todavía existe eso de la feligresía, o sea mas o menos la misma gente que va a la misma iglesia, a la misma misa todas las semanas, y como se conocen, también van bien vestidos. De chica para ´mi ir a la iglesia era eso, y hasta el día de hoy mi mamá lo conserva. A mí la verdad es que no me atrae demasiado, no el hecho de ir bien vestida, porque no concibo ir a la iglesia ni te digo mal vestida, ni siquiera de sport, sino por el ambiente y los comentarios y todo eso…. justamente hoy acompañe a mi mamá a la iglesia y es tal cual… lo peor es el “after misa” donde la gente está una hora saludandose y mirando bien qué tiene puesto el otro!
    Pero por eso mismo insistí en ir hoy porque mañana la cosa se multiplica por un millón! En cualquier caso iré a una misa más anonima mañana, y todo mucho más tranquilo!
    Yendo a la parte más marketinera de las pascuas, qué pena que no tenga la tradición del huevo, para los chicos es tan lindo partir el huevo y ver qué tiene adentro… lástima que últimamente las sorpresitas están viniendo bastante paupérrimas (muchas veces digo que los voy a hacer yo, pero al final nunca los hago!)
    Una cosa que a mí me llamaba la atención de allá es que la gente le ponía a los chicos ropas con conejos propias para pascuas… igual si lo pienso más no debería sorprenderme si para navidad les ponene ropas rojas o con escocés propio de esa época…. claro que me parece que el conejo tiene menos que ver con lo religioso, incluyendo a papá noel!
    También me sorprendió lo de las ramas de palmera para domingo de ramos, cuando siempre fue por el monte de los olivos… será que no es zona de olivos? nunca me pregunté qué hacían en las zonas donde no hay!
    Como siempre, super interesante el intercambio cultural!

    Besos!

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

