Dallas de pelicula

(El lema de este jueves es el cine. Vayan a lo de de Neogeminis a ver los demas relatos)

The Sixth Floor Museum - Grassu Knoll - JKF Assassination

Dallas es tristemente célebre por ser el lugar donde Harvey Lee Oswald asesinó al presidente John F. Kennedy (ademas de ser el hogar del malo JR Ewing). Las imágenes de ese momento quedaron grabadas en el inconsciente colectivo mundial: la caravana presidencial bajando por la calle Elm en Dealey Plaza, Jackie y JFK saludando sonrientes a la gente apostada sobre el Grassy Knoll y a ambos lados de la calle, los disparos, el desconcierto general, JFK caído hacia un lado, Jackie desesperada  tratando de socorrerlo, los esfuerzos inútiles de policías y agentes del servicio secreto  proteger al presidente.

Esto se puede ver en decenas de documentales y material de archivo de la época y también en la película JFK de Oliver Stone. El depósito de libros (Book Repository) desde donde se dispararon los tiros es ahora un museo, el Sixth Floor Museum, dedicado a los hechos de ese día y al legado de Kennedy.

La esquina del sexto piso desde donde dicen que Oswald se escondió y coloco su escopeta está acordonada pero si uno se para en la ventana contigua, puede ver el lugar exacto donde estaba JFK cuando murió. Digo exacto porque está marcado con una equis blanca en el piso.

El deposito de librosDealey Plaza

28 Respuestas a “Dallas de pelicula

  1. El cine además de entretenimiento y fuente de fantasía, también sirve para conocer hechos históricos y lugares reales que tal vez de otro modo no conoceríamos. No es poco el mérito que en ese aspecto tienen tantas películas: ilustran y ambientan en fecha y lugares precisos, metiéndonos de lleno a la historia.

    Muchas gracias por sumarte a este encuentro juevero, pro supuesto eres bienvenida.
    Saludos cinematográficos!
    =)

    Me gusta

  2. El asesinato de Kennedy fue un suceso que conmovió al mundo entero. Se ha hecho infinidad de documentales y películas como bien dices.
    Lo del museo desde donde disparó Oswald, ya es bien curioso y que esté marcado el punto con una x, dice mucho lo que este tipo de sucesos luctuosos marcan la conciencia colectiva de los americanos tan dados a ensalzarlo todo.
    Buenos datos.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. Ehhhh que bueno encontrarla por los jueves nuevamente che!

    Claro! esa calle quedó en la retina de millones para siempre, pero congelada en los 60′, en blanco y negro. Yo recuerdo haber visto varias veces la escena de Jackie gateando por el auto queriendo huir. No conocía el detalle de la cruz en el piso ni que ahora hay un museo alli.
    Me quedé pensando en que otra calle famosa ha quedado en la memoria de la gente … las únicas que se me ocurren son Abbey Road y el túnel de París donde murió Lady Di …
    beso

    Me gusta

  4. Esa fue una película real, inolvidable, la he visto muchas veces, lástima que aún, ahora, todavía se desconozca el final verdadero, a los guionista ocultos no en ese piso, en sus despachos, ocultos criminales con un calculado plan de asesinato.
    Besitos desde lejos pero cerca, cariñosos. Te esperamos cada jueves.

    Me gusta

  5. a los buenos días…
    una vez saludada, ana, me ha dado por pensar que estos americanos , al no tener historia LARGA hacen museos de lo que haga falta…jaja
    por otra parte, me encanta poder ver así , de cerca, ese sitio tan vist y archirrepetido …no sé, es como estar ahí gracias a ti…
    como dice any, desconocía lo de la equis…
    por otra parte, me llama la atención, bue….no es de ahora, el hecho de que lo que acontece en usa es luego vox populis…
    recuerdo, a modo de ejemplo, los atentados del once…mira que acá poco después tivimos algo por ele estilo..pues bien, en mi memoria están más fijados los atentados de usa que los de madrid…¿por qué? por que los americanos tienen el poder de las comunicaciones y el poder de difundir su cultura que es la mía…
    medio beso, ana.

    Me gusta

  6. Fué un momento de la Historia vivido en tiempo real, reproducida después cientos de veces, también en la gran pantalla como en la película JFK. El cine nos acerca también con su magia grandes momentos de la Historia como este que tú nos traes hoy.
    Bienvenida a los jueves. Confío en que sea solamente el comienzo de muchas aportaciones.
    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Tienes razón con esa escena, creo que todos la podemos reproducir mentalmente sin margen de error de tanto como la hemos visto. Más cerca, ya que lo vi en las noticias de TV, otro magnicidio: el atentado a Sadat en Egipto durante un desfile en que cuatro soldados abandonaron la formación y le dispararon.
    Escenas estremecedoras que quedan grabadas.
    Un abrazo, Ana

    Me gusta

  8. Qué buena idea! Nunca había visto esos lugares en la actualidad y mucho menos tan “inofensivos”
    Lo que no me extraña es que hayan hecho todo ese recordatorio (que no está nada mal)
    Al margen, no es cine, pero también estaba la serie “Dallas” no? Yo casi no le recuerdo, tengo más en la memoria a Dinastía; pero debe haber lugares de la ciudad que también son clásicos por eso no?
    Besos!

    Me gusta

    • Estuve a punto de escribir sobre Dallas, la serie, pero todavia no fui al Southfrok Ranch, donde filmaron las escenas de la casa de los Ewing. Queda cerca pero no se por que no fui. Como tenia fotos de esto, elegi lo de JFK.

      Me gusta

  9. Ana hoy nos dejas hasta el escenario montado de la película, más real imposible.
    Esos momentos fueron terribles, en el mismo instantes un mundo visionando un hecho impensable. Desde luego que la realidad supera la ficción.
    Un abrazo.

    Me gusta

  10. Es sabido por todos que a todo se le saca provecho, mas con los años… ahora que hay hasta película y documentales, como dices tu. Lo mejor es que existe ese tipo de turismo que le gustan estas cosas, (lo e la cruz en el pavimento me dejé un poco sorprendida).
    Por lo demás, una pena el suceso…
    Besos

    Me gusta

    • Desde el punto de vista de conservar la memoria de un suceso importante, me parece bien que haya un museo. Lo de la cruz, no se. Por un lado te situa en el lugar exacto y le da otra dimension al lugar porque te ayuda a imaginar mejor lo que paso. Por otro lado, me parece un poco macabro!

      Me gusta

  11. .. agregaría al comentario de Any, el edificio Dakota.

    Todos recordamos donde estabamos ese día…las imagenes han contribuído a insistir con el recuerdo.

    un gusto volver a verte.

    besos

    Me gusta

  12. La pelicula la vi varias veces ya que te obliga a estar con todos los sentidos despiertos, brinda mucha información, tiene tantas puntas de tramas abiertas que luego se desarrollan, tantas imagenes y soluciones sugeridas. Es muy buena, para ver una y otra vez. Alguna vez supongo se sabra la verdad.
    Muy bunas las fotos Ana, te mando un beso

    Me gusta

  13. Un buen tema que has elegido para traer a este jueves de cine, los documentales también se dan el el cine y se presentan a oscar y a diversos premios. Este tema que tratas lo vi en varios documentales y son muy interesantes. Un abrazo.

    Me gusta

  14. Pues me gustó mucho esa película, la verdad.

    Personalmente siempre me ha gustado seguir los documentales, no como esos que dicen para hacerse los intelectuales que ven los documentales de la 2 y se tragan todos los partidos!!! jajajaja! Yo los veo cada vez más, sobre todo los documentales científicos de divulgación, porque soy muy curiosa en los cómo se hace o cómo ocurren las cosas.

    Pero esta película fue un éxito, de esas que se ven una docena de veces hasta que la entiendes al detalle… cuando ya lo has hecho y lees los periódicos de la época, ves que la mitad de la película es mentira…. en fín, el cine cine es.

    Un beso, Ana.

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

