Dios los ayude

Escribí esto, basado en hechos reales (la Ana del diálogo soy yo), para la convocatoria literaria de Any del blog Remando en San Ignacio. Pasen y vean qué escribieron los demas participantes!

 

En algún lugar de Dallas, un grupo de mujeres sentadas a la mesa en un restaurant mexicano, comiendo fajitas y enchiladas, charlando sobre todo y nada en particular.

Judy – ¿Qué planes tienen para las vacaciones de verano? ¿Se van a algún lado?

Ellen – Nosotros nos vamos a Nuevo México a visitar a mis padres. Los chicos están chochos porque vamos a pasar un mes en el rancho. ¿Vos, Judy?

Judy – Este año nos quedamos en Dallas. Mi hijo mayor empieza la universidad y el presupuesto no da para todo.

Sarah – Me imagino. Los chicos y yo vamos a pasar unos días en lo de mis suegros en Oklahoma. Mucha gracia no me hace pero no me puedo negar a ir.

Nancy – Yo todavía no se. Estoy entre un crucero por el Mediterráneo e ir a misionar con nuestra iglesia.

Ana – Yo, en tu lugar, no lo pensaría dos veces. ¡Elegiría el crucero!

Nancy – Bueno, si, por supuesto que el crucero es más lindo pero el Señor nos llama a trabajar en su viña (con sonrisa beatífica).

Ana – ¿En qué consiste ese viaje misionero?

Nancy– Llevamos la Palabra de Dios a los no creyentes y oramos por la salvación de sus almas. El viaje lo organiza nuestro pastor con fondos de la iglesia bautista y donaciones de los miembros de nuestra congregación.

Ana – ¿No llevan ayuda humanitaria? Ropa, medicamentos, esas cosas.

Nancy– La Palabra de Dios es suficiente para ahuyentar al Maligno y confortar el alma. En la comunidad adonde vamos, la gente se comporta como lo hacen en lugares como San Francisco y también cometen todo tipo de atrocidades (se pone colorada y se acomoda nerviosa en la silla)

Ana– ¿San Francisco? (con el ceño fruncido) ¡Ah! ¿Querés decir que en ese lugar hay muchos homosexuales?

(Nancy se pone aun más colorada e incómoda)

Nancy– ¡Sí! ¡Y también adoran al Diablo! (con voz trémula)

Ana– ¿Pero adonde van? ¿Qué lugar es ese donde la gente es tan depravada?

Nancy– ¡Inglaterra!

42 Respuestas a “Dios los ayude

  1. Vengo desde el botecito de Any, participando del encuentro juevero!…
    sorprende tantas veces encontrarnos con semejante cerrazón de mentes y corazón en gente que creíamos conocer!
    Creo que nuestra capacidad de asombro a veces corre el riesgo de quedar chica ante la estupidez humana!
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Esta sra. nancy nunca escuchó acerca de ese concepto de la inutilidad de ayudar a quien no quiere ser ayudado (por decir algo más o menos caritativo, ya que estamos en un tema mas o menos religioso)
    No soy quien para cuestionar las creencias de otras personas, pero de ahí a juzgar a los demás me parece demasiado… eso sin que pueda frenar a mi justiciera interior y no entender cómo no les paraece más importante llevar ayuda humanitaria a quien la necesita que rezar para salvar a alguien que no quiere ser salvado (no al menos de esa forma)
    Sí que lograste el objetivo de dejarnos con la boca abierta.
    Besos!

    Me gusta

    • Lola! Viste que dificil que nos resulta entender la postura de esta gente? Son fanaticos religiosos que se creen con derecho a juzgar a los que piensan y sienten distinto solo porque ellos toman la Biblia al pie de la letra.
      Yo tambien me quede con la boca abierta ese dia. Hacia relativamente poco que estaba en Texas y quede shockeada. AHora me daria la misma bronca pero no me sorprenderia encontrarme a alguien asi.

      Me gusta

  3. Ana, bienvenida al bote de Any y al jueves !salve!

    Esa gente es homófaga, es anti humanidad, es anti natural y es tozuda, mezquina, atrevida convertidora sin ser llamada !que se queden en su church y dejen de tocar…aquello que no suena a la humanidad.
    !Sorpresa! Inglaterra tierra de vicios y perdiciones como San Francisco, el “maligno” es muy viajero, uyyy, llega aún más lejos.
    Me gustó y me enfadó, tu relato impecable, real como la vida misma. Besitos.

    Me gusta

    • Gracias Natalia!
      Aqui en Texas hay mucha gente que se cree que la Biblia le da derecho a entrometerse en la vida de los demas y juzgarlos. Me los imagino dandole golpes en la cabeza con la Biblia a los “satanicos” recalcitrantes!

      Me gusta

  4. ea y ea…una claridad en el diálogo aplastante…notas cortas a cerca de los rostrso, suficiente pora enterarnos de cómo anda la otra interlocutora…me encanta la forma…y el final…jajajaj…
    seguro que sabía que en inglaterra vivieron los bitels…y estos en sus tiempos, al menos por acá, llevaron los pelos largos y ello significaba…me quiero ir con tu interlocutora a inglaterra a repartir la palabra de dios… TAMBIÉN LA DEL DIABLO…
    bienvenida,ana…
    medio beso.

    Me gusta

    • Como que medio beso? jaja!
      Gracias por los elogios. Esa mision tenia como destino la ciudad de Hebdon Bridge, en Yorkshire (norte). La verdad, a mi no me dan nada de ganas de ir con estos fanaticos religiosos a ningun lado!

      Me gusta

  5. Me hiciste acordar a la historia de la novela/película The Help. Las mujeres de la Junior League que están juntando dinero y donaciones para los pobres de Africa y los pobres que tienen alrededor, los tratan como si no fueran personas…
    Es increíble el grado de ignorancia que sufre esta gente tan fanática. Habría que organizar una misión humanitaria para salvarlos – de ellos mismos.

    Me gusta

    • Aca estamos un poco mas al oeste del Mississippi pero el grado de cerrazon mental es mas o menos el mismo.
      Aca tambien hay pobres, no como en la novela, pero no entiendo por que se van a “misionar” lejos si la caridad empieza por casa. Pero no es fashionable.

      Me gusta

  6. Primero, Bienvenida Ana…
    Pues si que sorprende, creo que se debería barrer mas para dentro antes de salir a barrer las puertas de los demás. Este tipo de caridad religiosa me pone los pelos de punta… me gusta más la gente anónima que lucha por convicción propia y no está manipulada por el sin sentido, ni manipulan al resto.

    Besos!!

    Me gusta

  7. Bueno, es lógico. es sabido que los ingleses son medio perversos. 😉 Ja ja

    Hay muchos fundamentalistas en EE UU, y en su país no arreglaron nada, al contrario. ¿Para qué ir a joder a los demás países entonces? No pueden con su genio, esa gente.

    Me gusta

  8. Ay.
    ¡NO!
    Pobres ingleses.
    Una esperanza, que esos “predicadores” conocieran otro mundo y se aficionaran a la buena música, al fútbol de verdad y a disfrutar de las pintas de buena cerveza. Lo de los fish & chips es opcional.
    Saludos y bienvenida.

    Me gusta

  9. Mentes cerradas y papanatas. Están convencidos de que la única verdad es la suya y el que no la sigue está condenado. En el fondo dan mucha pena. Buenos diálogos. Me alegro de tu participación juevera.

    Un abrazo

    Me gusta

  10. Podés creer que el tuyo fué el único jueves que leí ayer, terminé de escribir el comentario, le dí enter … y desapareció! No quieras saber las palabras que le dediqué a Don Blogger …
    Quisiera reproducir lo que comenté ayer, pero ni ahí; si recuerdo que puse muchos ja ja, me hizo mucha gracia que la mina estuviera en la duda entre un crucero o misionar … jajajaj, naaaaaaaa!!!
    Todavía queda gente con ese tipo de mentalidad? La flauta! Esos fanatismos religiosos (o de cualquier clase) son incomprensibles y hasta peligrosos. Un baño de realidad le hace falta a esta señora, quiere colaborar? que venga al Impenetrable Chaqueño, a Africa, a la India … que se arremangue y colabore de verdad.
    Gracias por sumarte
    abrazos

    Me gusta

    • Ay no, que bronca cuando la tecnologia te traiciona! jaja!
      El problema es que hay una doble moral que no le hace bien a nadie. No ven lon que pasa en su propia casa – en EEUU hay pobres que necesitan ayuda tambien, aunque no tantos como Latinoamerica o Africa por ejemplo-. La verdad, no se que les pasa por la cabeza. Yo, por mi parte, trato de estar lo mas lejos posible de esa gente aunque no siempre puedo, claramente 🙂

      Me gusta

  11. Si hay algo que siempre ha actuado en contra del progreso, del razonamiento, del avance de las sociedades, sin lugar a dudas ese algo es el fanatismo religioso. En nombre de la religión (da igual cual sea la creencia), se han cometido las mayores atrocidades. El respeto hacia los no creyentes o hacia aquellos que creen distinto, es inexistente. Los valores de tolerancia, amor al prójimo, respeto a la diferencia, etc., no entran en su código de conducta.
    Me ha encantado tu relato.
    Bienvenida a la reunión de jueveros. Espero sinceramente que te sientas a gusto entre nosotros.
    Un abrazo.

    Me gusta

  12. Siempre nos sorprende algo que no nos cabe en cabeza que pueda ser así. Y con el tema que trata tu relato, sucede así.
    Tus diálogos bien logrados nos ponen perfectamente en tema, y el detalle de la opción en la misión y el crucero… no es menor para comprender la “cerrades” del personaje.
    Un gusto compartir este jueves contigo.
    Un fuerte abrazo llegue hasta allí.

    Me gusta

    • Gracias Casss, el gusto fue mio 🙂
      Te cuento que el detalle del crucero no lo invente yo, sino que es veridico! Solamente exagere el vocabulario religioso de Nancy -bah, no demasiado!
      Una vez vi una chica jovencita que tenia puesto un prendedor que decia “Cleavage is sin”, mostrar el escote es pecado. Hya varias Nancys en Texas!

      Me gusta

  13. Hola!!! Bienvenida a la convocatoria de los jueves.
    Muy bueno lo que leí, me gustó el final irónico.
    Igual creo que gente así hay en todos lados.
    Un abrazo.

    Me gusta

  14. En primer lugar bienvenida a los jueves Ana.
    Impactada y sorprendida, pero totalmente, duele ver que no hay forma de que puedan verse ciertos temas con naturalidad. Nada justifica esos juicios crueles y sin sentido y si son vertidos desde la religión mucho menos. Proclaman el amor al prójimo ¿no somos todos sin excepción projimos?
    Si sorpresa, estos diálogos que hoy nos dejas.
    Un abrazo.

    Me gusta

  15. Hola Ana, te felicito por tu estreno “Juevero”
    Sorprendente en el contexto del relato. Increíble diría yo para los tiempos que estamos, pero la gente nunca deja de sorprendernos, y en temas religiosos el límite está demasiado alto.

    Buenos diálogos, que te sitúan perfectamente en la escena del “crimen”

    Besos

    Me gusta

    • creo que me causo tanta gracia dado que mi marido es Ingles y vivimos en el Reino Unido! Pero cuando se te pasa la gracias, realmente asusta!! Es terrible que todavia haya gente tan pacata por el mundo y encima le ande dando dinero a gente muy astuta que los manipula! Besos

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

