Martes de Carnaval: panqueques

Para los cristianos practicantes, el Miércoles de Ceniza marca el fin del Carnaval y  el comienzo de la Cuaresma (los cuarenta días anteriores a la Pascua). Los países anglosajones tienen una tradición muy rica para el martes de Carnaval: comer panqueques.

En Estados Unidos a esta fecha le dicen Fat Tuesday (traducción literal del francés Mardi Gras), Pancake Day, Pancake Tuesday  y en Gran Bretaña, Shrove Tuesday (derivado de to shrive, confesarse).

Tradicionalmente, como los cristianos deben hacer ayuno, ofrecer un sacrificio (por ejemplo, dejar de comer su plato preferido) y comer en forma espartana durante la Cuaresma, aprovechaban el día anterior para vaciar la alacena y evitar tentaciones durante este periodo. Usaban los huevos, manteca, leche y azúcar para hacer panqueques.

En casa nunca hacemos panqueques porque Sean no suele observar ese tipo de tradiciones y yo me olvido porque no la tengo internalizada. Este martes de Carnaval nuestra amiga Lin, que es inglesa, nos invitó a su casa a comer panqueques, o sea que seguimos la tradición inglesa en vez de la estadounidense. En EEUU hacen los típicos panqueques redonditos y gorditos y los sirven con manteca y jarabe de arce (maple syrup). En Inglaterra los hacen finitos, tipo crepes, y los espolvorean con azúcar y jugo de limón.

Para mí, no hay como los panqueques con dulce de leche y el jugo de limón me parecía algo extraterrestre. Puse prejuicios de lado y lo probé. ¡Queda rico! El azúcar le quita acidez al limón, y mezclado con el panqueque tibio hace un contraste delicioso.

Cada comensal tenía que dar vuelta su panqueque por el aire, algo que jamás hago. Se me dobló como un omelet  pero al menos no fue a parar al extractor como el de Christopher, el hijo de Lin.

¿Cómo y cuándo prefieren comer los panqueques?

13 Respuestas a “Martes de Carnaval: panqueques

  1. jaja el panqueque desparramado!
    Justamente estaba viendo distintas variedades de panqueques: the hot cakes de los americanos, los ebelskivers daneses (que eran los que me interesaba encontrar, porque son rellenos) y los poffertjes holandeses. Creo que me pasa como a vos, los panqueques gorditos, no me gustan porque me parecen crudos en el medio, lejos prefiero los tipo crepes y con dulce de leche.

    Me gusta

      • Hola como estan….? yo aqui en Mar del Plata, ya terminando la temporada, pero hablando de panqueques aqui hay una “panquequeria” muy famosa, se llama Carlitos, hacen unos espectaculares, y tienen de todo tipo tanto dulce como salados, pero obviamente la estrella de los panqueques es con dulce de leche o de manzanas, me llamo la atencion que se festeje carnaval con crepes.-

        Chau

        Me gusta

  2. Es cierto que acá nada de bolilla al tema mardi gras… será que tampoco respetamos demasiado la cuaresma (conocí poca gente que la hiciera, aunque sea una vez en su vida) o que como acá es verano no necesitamos tanto motivo extra para celebrar… vaya uno a saber!
    Pero me encantó la idea de los panqueques, y ahora me dieron ganas de probar el de limón, de hecho un helado mio favorito era el limon granizado de chocolate, precisamente por ese contraste entre ácido y dulce que presentaba.

    Besos!

    Me gusta

  3. Qué ricos los panqueques!!! No conocía la tradición pero me parece que no estaría mal incorporarla. Modestia aparte, me salen muy ricos y si, les doy la vuelta con la sartén 😉
    En el restaurant mexicano María Felix, los hacen con dulce de leche, un toque de jugo de naranja, tequila y almendras partidas, riquísimo!!!! Beso

    Me gusta

  4. Yo los panqueques de postre (con dulce de leche) o unos q me enseñó a hacer mi vieja, salados, rellenos de: corazón de alcaucil, jamón cocido, queso cremoso y salsa blanca….gratinados, una delicia!!!!
    Después y como la masa de los canelones no me gusta, siempre q quiero comer canelones les mando panqueques y quedan muy buenos. Acá en España les dicen “crepes” y los rellenan con muchas cosas dulces y saladas…como chocolate con crema y más cosas empalagosas…..mmmmm….q hambre tengoooo!!!! 🙂

    Me gusta

  5. Buenísima la foto! jajajajaja
    Los panqueques con glaceado de azúcar y limón quedan buenísimos. El syrup nunca me gustó demasiado. En realidad lo que mas me gustaba de allí era comer waffles, aqui la onda waffle estuvo de moda un tiempo y después pasó.
    Lo que recuerdo con nostalgia es la torre de panqueques con dulce de leche y baño de chocolate que hacía mi abuela, nunca más volví a comer algo tan rico!
    Hace un montón que no como panqueques ahora que lo pienso, podría ser este finde …
    un beso

    Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

