Fin de Año en Lisboa (parte 2)

Más observaciones y anécdotas del viaje a Lisboa

Couvert

Couvert

Couvert se refiere a los platitos con chirimbolos comestibles que sirven en los restaurants sin que el comensal los pida. Lo mas común es que pongan una canasta con pan, manteca y aceitunas. Otros agregan un quesito de oveja muy rico, queijo fresco -un queso cremoso medio soso-, croquetas de bacalao y otras cosas que ya no recuerdo.

Nada de esto es gratis y si uno no lo quiere, no lo come y no se lo cobran. Pero la verdad es que todo, absolutamente todo, es muy rico y cada platito sale chirolas. Creo que nunca comí tantas aceitunas y pan como en estos días en Lisboa. Ay, el aceite de oliva, que delicia! Mis amigos, que empinan el codo a lo loco, pedían oporto y vino donde fuéramos. Yo, en cambio, hacia degustaciones de aceite de oliva.

El vino es muy rico en Portugal. El oporto no me gusta mucho porque lo encuentro fuerte pero el vinho verde me encanto. Es un vino blanco hecho con uvas menos maduras, de ahí el nombre. Otra bebida tipica es la ginjinha, un licor de cerezas ácidas muy popular por estas tierras. Lo venden en bolichitos a la calle  y lo sirven en vasitos chiquitos, tipo los shot de tequila. Otros lo sirven en copitas de chocolate comestibles. Tampoco me gusto, pero a mis amigos les encanto.

Pastéis de Belém

Pasteis de Belem

Estas tarteletas celestiales se las conoce como  pastéis de nata en  resto del país pero estas son los famosos Pastéis de Belém de una confitería que esta en el barrio de Belém. Si bien absolutamente todas las que probé eran muy ricas, estas son para sacarse el sombrero,  lagrimear de alegría, tocar el cielo con las manos y dejar de pagar la hipoteca para comprar un pasaje a Lisboa.

La masa es de hojaldre finito y liviano y el relleno es una especie de crema pastelera no muy dulce y bien sabrosa. Aqui las sirven recién sacadas del horno y uno espolvorea azúcar impalpable y canela a gusto.  La mejor compañía para estas tartas es un galão da maquina, café con leche servido en vasos altos.

31 de diciembre

No sé qué me imaginaba para festejar la llegada del ano nuevo pero puedo asegurar que lo que terminamos haciendo no figuraba en mis planes. Mi forma de pensar y la de nuestros amigos no siempre coinciden.

Yo: buscar un restaurant lindo con comida rica, ponerme ropa adecuada (tacos altos, maquillaje y demás), comer y brindar, salir de parranda. Si es necesario, tomar un taxi.

Ellos: festejo gasolero (aunque ninguno está en la lona), comprar vino en el supermercado y buscar un parque o plaza donde poder ver los fuegos artificiales gratis. Transporte público y, si es necesario, caminar.

Debido a la crisis económica, recortaron los gastos públicos y suspendieron los fuegos artificiales en el centro. Tuvimos que ir al Parque das Nações frente al río Tajo, a veinte minutos en subte. Mmmm. Nos encontramos en el centro, comimos algo rápido y tomamos el subte.

Como es un espectáculo gratis en un lugar público, calculo que cincuenta millones de personas tuvieron la misma idea que nosotros. Estuvo lindo, pero nada espectacular. Encima, extrañaba a mi familia. Mi cara de ojete no tenia igual.

Al terminar, fue como a la salida de la cancha. Todo el mundo se avalanzó sobre la estación de subte, que cerraron enseguida. Ese era el ultimo tren.

 Sean y yo quedamos separados del resto. Había pocos colectivos, llenísimos, igual que los taxis. El ángel guardián de Sean le mando un taxi vacío, esa es la única explicación que le encuentro. La taxista era una chica amorosa que hasta se disculpó por el tránsito.

Nuestros amigos, un poco porque no había taxis y otro poco por no gastar plata, se subieron a un bondi más que lleno. Tan lleno que no había lugar para moverse y ni siquiera pudieron pagar. Y lo peor fue que al día siguiente uno se jactaba de haber viajado gratis. Si, flaco, las vacas también viajan gratis en los camiones jaula.

Espero que esto no sea un indicio de como va a ser este año para nosotros.

Recital de Año Nuevo

Recital de Año Nuevo

No había mucho para hacer el 1 de enero porque casi todo estaba cerrado. Yo propuse ir a un recital de música coral en la catedral. Un par de veces fui a recitales en iglesias y el sonido es espectacular. Pero no tuvo el éxito que esperaba. Llegamos temprano para encontrar asiento y algunos aprovecharon para dormitar.

La bienvenida e introducción del recital fueron en portugués, que entendí y traduje como pude, pero ya a nuestros amigos les pareció aburrido. Encima, la primera parte consistía en canciones típicas portuguesas, desconocidas para nosotros. Pero justamente ahi esta la gracia: conocer algo nuevo, aprender algo distinto.

Solamente Louise y yo quedamos despiertas escuchando el recital, los demás se durmieron. La verdad, me dio un poco de bronca pero no todos son nerds como una. Nos fuimos por la mitad del recital.

Tranvías

tranvía

La red de transporte público en Lisboa es muy buena. Se puede ir a cualquier lado en tren, subte, colectivo o tranvía y los taxis son baratos.

Un paseo muy lindo es tomar el tranvía 28, cuyo recorrido une las partes mas historias/turísticas de Lisboa. Los tranvías son de madera como los vagones del subte A. En las calles mas empinadas parece que se quedan a mitad de la subida o pierden en control en la bajada, como una montana rusa.

Nosotros los tomamos recién el ultimo día, desde la Praça do Comércio hasta la Basílica da Estrela. La basílica es del año 1790 y de estilo barroco y neoclásico. En el atrio había un cartelito que decía que la visita a la terraza salia 5 euros. Nos atrajo la idea de ver Lisboa desde lo alto. Por suerte no había nadie mas, ya que la escalera caracol era apenas mas ancha que la espalda de Sean. Nadie hubiera podido pasar en la dirección contraria.

Efectivamente, la vista desde la terraza era hermosa. El guía abrió la puertita que da al interior de la cúpula. Impresionante. Me dio un poco de vértigo caminar por el balcón tan angosto pero valió la pena. El guía nos dijo que no se podía sacar fotos. Después con una sonrisa dijo bueno, pero sin flash. Un capo.

Este tipo de experiencias inesperadas es lo que mas me gusta de viajar. Uno hace planes, listas de lugares para ver, museos, restaurantes, etc., pero, en mi opinión, todo eso palidece comparado con las vivencias que se tienen cuando uno sigue sus impulsos.

Interior de la cúpula de la Basílica da Estrela

Vista desde la teraza de la Basilica da Estrela

6 Respuestas a “Fin de Año en Lisboa (parte 2)

  1. Muy bueno, Ana. Me encantaron tus vacaciones, aún con los fuegos de artificio pobres y el tus amigos agarrados que no querían gastar.
    Los paos pastéis de Belém deben ser… mortales!! Tanto he oído sobre ellos… a ver si algún día los pruebo.
    Tus amigos no leen tu blog, no? jaja
    Besos!

    Me gusta

  2. A tua primeira foto me deixou aguada!!! Nao se faz!! :-))) Ai, comi tudo com os olhos!!!
    Eu adoro o nosso azeite, e o melhor do mundo. Nao troco um Oliveira da Serra por nenhum outro.
    Adoro Vinho Verde! Estive no Solar em Melgaco a fazer provas. Saudades!!! Cheguei a ir ver as plantacoes no Minho! Tao lindas!! O que tu provaste era Alvarinho? E uma maravilha!
    Nunca subi ao topo da Basilica da Estrela, mas gosto muito daquela area. La perto, fica Campo de Ourique, um dos meus bairros favoritos de Lisboa.
    Fizeste muito bem em ir no 28. E uma viagem muito bonita!
    Sera que estavam a cantar as Janeiras na Igreja? Te recordas, falei nisso no post de Ano Novo para a Pocket Cultures.
    Besos!!

    Me gusta

    • Si voce comiou tuod con os olhos, e bom porque voce nao va engordar!
      Sim, eu provei Alvarinho. E uma maravilha mesma!
      Fomos ao Concerto de ANo Novo do Coro da Catedral de Lisboa. Eles cantaram cancoes de Natal portuguesas.
      Obrigada a voce por deixar um comentario 🙂

      (You’re making me brush up on my Portuguese!)

      Me gusta

    • Hi Johanna. Something’s gone wrong with wordpress. I have a couple toher blogs in English and for some reason this one has become the primary one. I’ll try to sort this out 🙂

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

