¿Qué extraño de Argentina?

Hace un tiempo, Fidel, un lector (usar esa palabra me hace sentir importante) dejó un comentario en el blog haciendo varias preguntas sobre mi vida en el extranjero. A qué me dedico, que cosas extraño, si pienso en volver y demás.

Ante todo, gracias Fidel por interesarte en mis cosas. Y, principalmente, quería decirte que me puse verde de envidia cuando vi que escribías desde Mar del Plata, una de mis ciudades preferidas.

En agosto de 2005 estrené país nuevo y vida nueva. En Buenos Aires daba clases de inglés en empresas y en Dallas soy ama de casa. En Buenos Aires era soltera (pero no sola) y en Dallas soy Mrs O’Reilly- o sea “la mujer de”, que no me causa nada de gracia pero es lo que hay. La visa que tengo no me permite obtener un empleo rentado y por razones obvias no quiero trabajar en negro ilegalmente. Además, mi marido viaja mucho por trabajo y cuando puedo lo acompaño.

Estuve haciendo talleres online de literatura de la Universidad de Exeter (Inglaterra) y de escritura de la Universidad del Salvador y MatadorU (travel writing). Ademas de escribir en mis blogs (tengo este y otros dos en inglés), planeo dedicarme más seriamente a escribir. Deséenme suerte.

También juego al tenis y estoy en un equipo compuesto por mujeres divinas, con mucha buena onda. Y una variedad de acentos divertida: super texano, de Louisiana, del Midwest, hasta incluso de Bulgaria y Tailandia. Me gusta que seamos pocas las extranjeras, así me puedo sumergir en la cultura e idiosincrasia locales.

Mi marido Sean es británico. Nació en Brecon, Gales, y vivió en Inglaterra hasta los veintipico. Se fue a Holanda y desde entonces vivió en muchas ciudades. Cuando nos conocimos -el trabajaba en una empresa donde yo daba clases de castellano-, hacia un par de años que vivía en Buenos Aires. Vivió allí del ’99 al 2005. Le encanta hacer asados, que lo reconozcan en el autoservicio de la esquina, hacer reuniones espontaneas con amigos y la vida de club, que descubrió conmigo

La vida de club es, justamente, una de las cosas que extraño. Pasar el fin de semana jugando al tenis, tomando café en el bar charlando con amigos, haciendo asados multitudinarios, viendo partidos de fútbol, tenis, rugby o hockey.

Extraño a mis amigas de toda la vida a quienes conozco desde la primaria y con quienes compartimos todas las “primeras veces”: primer novio, primer bochazo en la facu, primer hijo, primer divorcio, primer auto… Si bien tenemos amigos nuevos, siento que el vinculo no es igual, nadie podrá reemplazarlas.

A quienes extraño por sobre todas las cosas es a mis padres, hermanos y sobrinos. No hay día en que no piense en ellos. Tengo el corazón con “aujeritos”, como esa canción de Cantaniño. Por suerte puedo verlos seguido.

De la comida extraño cosas puntuales, como sándwiches de miga o facturas. O la comida de mi mamá o de mis abuelas, que ya no están. Pero no me desespero si no como algo argentino. Hay tantas cosas ricas en todos lados. Lo que si, extraño la carne. Aunque parezca increíble porque Texas es un estado ganadero, es difícil conseguir carne buena. Que la hay, la hay, pero cuesta un ojo y medio.

¿Tenemos planes de volver a vivir en Argentina? Si, pero mas adelante.

¡Ah, cierto! Hace poco me desperté y lo primero que pensé fue: extraño las persianas de madera!  Las que tenemos acá dejan pasar mucha luz. Cada loco con su tema, ¿no?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

18 Respuestas a “¿Qué extraño de Argentina?

  1. Espero que publiques este post en tu otro blog porque realmente me gustó y aprendí un montón sobre tu vida. Creo que a tus otros lectores les gustaría también. ¡Besos!

    Me gusta

  2. Ana, fue un placer leer esta entrada. En pocos párrafos has contado tu vida y puesto el foco en un tema importantísimo. Ya sos una gran escritora.

    Me gusta

  3. Hola Ana, que placer tan grande recibir noticias de un compatriota en suelo extraño, no es muy comun que contesten a mis correos, o lo hacen una o dos veces y desaparecen, como los grandes mamiferos, siempre me intereso conocer las vivencias de argentinos en otros paises he escrito mucho a gente de medio oriente, de Asia de paises extraños a nuestra cultura, comidas, modos de vivir, y como no tengo esa experiencia ni la voy a tener, ya que debo tener raices en los pies, me costaria mucho ir a vivir a la vuelta de mi casa, es por eso que admiro y envidio a las personas que toman esa decision, y me da mucha bronca cuando se expresan con total desprecio por nuestro pais, puedo entender a quien le fue mal en la vida, algun mal negocio, la perdida del trabajo, o circunstancias que lo obligaron a tomar esa decision, para mi no habria dinero que pague mi nostalgia.-

    Tu añorada Mardel te acordas cuando se escribia asi o “La ciudad feliz” en estos momentos esta atiborrada de turistas, nosotros los que vivimos aqui todo el año, nos sentimos un poco invadidos, pero no dejo de reconocer que muchos conciudadanos vivven gracias al turismo, te acordas de los alfajores Havanna, la vieja terminal de omnibus, (ya no existe mas) los lobos marinos, que se deben haber sacado millones de fotos, la vieja banquina de pescadorres, el dulce de leche “Chimbote” y tantas cosas que nos llevan a los años mas felices de nuestras vidas, cuando eramos jovenes (por lo menos yo)

    Ana te envio un enorme cariño, y mis respetos a los tuyos,

    Si lo deseas puedes escribir a mi correo, me parece un poco mas intimista.-

    Fidel

    Me gusta

    • Sabes que? A mi tambien me da bronca cuando desprecian a nuestro pais, pero cada uno tiene derecho a expresarse.
      Siempre me intrigo que piensan los marplatenses de nosotros! Los turistas somos un mal necesario 🙂 Estuve alli en febrero de 2010, asi que vi los cambios, esta mas linda la ciudad. Y me di panzada de medialunas de la Boston. Ah, que ricas! Siempre que voy me imagino viviendo en MDQ o, al menos, con una casa o depto propio. Ojala!

      Me gusta

  4. Hola Ana ! Gracias a las curiosidades de fidel y a tu respuesta pude conocer mas detalles de tu vida. Tus notas son siempre super interesantes y me da gusto leerlas cada vez!

    Segui asi!!

    Besos

    Me gusta

  5. Hola Ana
    Muy bueno el post y todo el blog en general, realmente super interesantes las notas sobre las comidas, las costumbres, los lugares, etc.
    Soy Andrés de Buenos Aires y vi tu post a través de Robert Wright por Facebook.
    Ya lo agregué a favoritos así que voy a seguirlo.
    Saludos y felicitaciones

    Me gusta

  6. Uau… que lindo post!! Casi, casi que se me cae una lagrimita! Yo soy argentina y nunca me fui del pais. Creo que no podría, me costaria mucho dejar lo conocido, mis afectos. De todos modos a la gente que se embarca en esta aventura la considero muy valiente. No debe ser facil empezar de cero, en un pais lejano (mas si encima no hablan el mismo idioma!). Tengo amigas que han emigrado y cuentan mas o menos lo mismo como cosas que extrañan. La tierra de uno no deja de serlo nunca, no? Uno tiene el corazoncito arraigado a sus raices.
    Encontré tu blog hoy, pero no puedo parar de leerte 🙂

    Me gusta

      • Es que debe ser dificil lo de vivir afuera! como te decia yo lo admiro porque para mi eso es de valientes. Igual debe ser una experiencia de lo mas interesante, se debe crecer mucho con ello.
        Lo bueno es que con la tecnologia de hoy en dia uno puede seguir en contacto con el pais de origen y su gente mucho mas facil!

        Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

