De donde sos??

Pero, no puede ser, si vos… -me dijo, señalandose la cara, sin animarse a decir “pero si vos sos de tez blanca”.

**********

– ¡Entonces sos nazi!

***********

-¿Argentina? Que bien. Yo tenia una vecina que era de Sudáfrica también.

**********

– ¿Allá también comen tacos y enchiladas, ¿no?

¿Que puedo responder a semejantes comentarios? “Agarrá los libros que no muerden”, “fijate que el mapa muestra a Argentina en Sudamérica, no Australia”‘ “andate a la PQTP, ¡no soy nazi!”

He notado que por estos lares hay una mezcla de ignorancia (historia y geografía mundial no son materias importantes en el colegio) y prejuicio. Todo lo que esta al sur del Rio Grande (parte de la frontera con México) es una masa indistinta. Equiparan lo mexicano con lo latinoamericano y sudamericano. Una vez me preguntaron si yo era latinoamericana o sudamericana. En mi caso, soy las dos cosas, pero entiendo que pueda prestarse a confusión.

Mi teoría es que como en Texas hay tantos mexicanos, la gente cree que todos los hispanos tenemos los mismo rasgos y color de pelo que los aztecas. Les sorprende enterarse de que somos todos distintos. Me han mirado con incredulidad cuando dije que era argentina. ¡Mira si no voy a saber de que país vengo!

Mucha gente, no todos, tampoco tiene idea de donde queda Argentina. En una época estaba harta de tener que explicarles que Rio de Janeiro no es la capital que empece a decir que era de Sudamérica. Una respuesta mas bien vaga que contentaba a muchos.

Otros errores comunes: que hablamos portugués; que la comida típica son los tacos y burritos; que tenemos un clima tropical; que como esta en Sudamérica, estamos cerca de Sudáfrica.

Tengo que destacar que de vez en cuando me topo con gente que sabe perfectamente donde queda Argentina, ya sea porque tiene amigos de allá o por el trabajo, etc.

13 Respuestas a “De donde sos??

  1. Al principio eso me parecio divertido (viajé un año de mochilera sola), pero llegó un momento en que este tipo tratamiento tan “distintivo” me empiezó a molestar, yo no soy una enciclopedia, soy bastante bruta pero me parecía muy ofensivo, si no sé prefiero callarme por respeto hacia el otro. En Mexico yo era “la guera”, en guatemala era la gringa (?), un día me cansé y enfrente al vendedor ambulante y le explique que era tan latina como él. En brasil tuve problemas serios, en un puesto de diario dos hombres al dejarles saber que yo era Argentina, me preguntarón por el mejor futbolista del mundo y como es obvio para mí, dije Maradona, se me vino encima uno de ellos y entendí a la fuerza que el mejor era Pelé. Saludos.

    Me gusta

    • Sabes que el comentario mas ofensivo lo hizo una latina? Con tono ironico (y cara de piedra) dio por hecho que me case con Sean (que es britanico, no estadounidense) por la visa. Tuve mi revancha en la cancha (fue durante un partido de tenis, mira vos que desubicada): les ganamos! ja!

      Me gusta

      • Hay gente que proyecta sus propios anhelos y frustraciones sobre el otro, estoy segura que esa latina sí se hubiera casado por la visa, y eso denota poca dignidad. Fush esa gente! Esta entrada es para la polémica.

        Me gusta

  2. Y pensar que de vez en cuando pescan un libro que habla de Eva Perón o del tango o del cementerio de Recoleta y se ponen a dar cátedra a todos, incluso a nosotros. 🙂 Insoportables.

    Son tan ignorantes y están tan llenos de prejuicios como esos compatriotas nuestros que viajan gritando “Y sí, es lindo, pero no tiene nada qué hacer con Argentina”. “Y las minas argentinas son las mejores”, agregan con un orgullo ridículo, como si hablaran de una raza de vacas.

    Y claro que no tiene nada que hacer, ni que ver … Una suerte, ¿no?, porque para eso uno se paga un viaje; para ver otra cosa y de paso aprender algo.

    De las veces que he estado en USA, fuera de los contactos con universitarios intelectuales, la impresión que me queda es la de una gran ignorancia y la de un orgullo y una autosatisfacción ampliamente injustificados.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, ignorantes hay en todos lados. O acaso no se les dice chino o ponja a cualquier asiatico?
      Justamente es por lo que contas que trato de evitar a esa clase de compatriotas cuando estoy de viaje 🙂 No todos estan dispuestos a aprender o comer ota cosa que no sea churrascos y milanesas con papafritas.

      Me gusta

    • Yo soy de la clase de turístas que me gusta empaparme de toda la cultura, el lugar, la gente, la comida, siento que haciendomé parte de ese mundo que estoy descubriendo, es la mejor manera de conocerlo, no voy hoteles de lujo y me encierro primero por que no puedo pero si tuviera la posibilidad tampoco lo haría, no es forma de abrirse y entregarse a una nueva perspectiva de vida, que puede gustarte o no, pero no es el punto. Creo que todos tenemos nuestras subjetividades por la cultura de dónde venimos, pero el hecho de viajar da mucho. Como extraño viajar, pero viajo a travéz de este blog, gracias Ana.

      Me gusta

  3. Hola Ana, llegué acá a través de Wasabi. En julio de este año vinieron a la empresa donde trabajo unos colegas de la oficina de Canadá, y se trajeron solo remeras y camisas de manga corta! ya que “latinoamérica” = calor para ellos. En otra ocasión un estadounidense que vino a otra charla, nos preguntába dónde íbamos de vacaciones, cuando unos contestaron a la playa, en Uruguay, preguntó 3 veces si Uruguay tenía costa al mar! le decíamos que sí! que si se tomaba el barco llegaba en 1 hora, nunca había visto un mapa. Y estoy hablando en todos los casos de gente con carreras universitarias y demás títulos.

    Me gusta

    • Bienvenida, Marian! Digo yo, cuando uno arma la valija, no se fija en el pronostico del tiempo del lugar adonde va? Yo si (y aun asi a veces le pifio)
      Otra cosa que me asombra es la falta de curiosidad. Uno no tiene la obligacion de saber de todo pero existen los mapas, enciclopedias, internet, donde uno puede encontrar la informacion que le falta.

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

