La Ley Seca sigue viva y coleando en Texas

No hace falta ver peliculas de gangsters de los años 20 para imaginarse como se vivía bajo la Ley Seca. Ahora, alcanza con intentar consumir bebidas alcohólicas en algunos condados o a ciertas horas, como los domingos por la mañana.

En el estado de Texas rigen ciertas leyes que restringen (o al menos lo intentan) el consumo de alcohol, un verdadero problema. Si bien un chico de 16 años es considerado apto para manejar un auto, no puede tomar alcohol hasta los 21.

Aunque uno sea mayor de edad y peine canas, tampoco puede beber en la via pública, no puede comprar bebidas alcohólicas en el supermecado los domingos antes de las 12 hs, no puede empinar el codo en el auto ni en los condados secos. ¡Y guay que la policia enganche a un conductor beodo! A la tercera multa por manejar con un dosaje etilico ilegal, marrrrrrrcha preso.

Gondola de vinos y cervezas domingo antes 12 hs (supermercado Target)

Hay tres tipos de condados: “secos”, “húmedos” y “mojados” (dry, moist, wet counties). Parece chiste pero no lo es. En los condados secos está prohibida la venta de todo tipo de bebida alcohólica y punto. Pero como hecha la ley, hecha la trampa, si uno quiere tomarse una copa de vino con la cena, lo que tiene que hacer es entregar el registro a la recepcionista para que lo escanee. Asi de simple es asociarse al “club de fans” de ese restaurant o bar para asi poder tomar.

En muchos casos, los condados deciden ser ‘secos” por motivos religiosos. Aunque en EUU hay división de poderes y separación entre iglesia y estado, las diferentes iglesias critianas tienen una influencia enorme sobre la vida cotidiana.

En los condados “mojados” no hay resticciones y en los “húmedos”, hay algunas. En ninguno se permite vender alcohol a los menores de edad. Para evitar problemas, la mayoria de bares, vinotecas y hasta supermercados piden el documento a los clientes. A todos, incluso los que tienen el pelo blanco, dentaduras postizas y caminan con bastón. Como dicen por ahí, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Anuncios

2 Respuestas a “La Ley Seca sigue viva y coleando en Texas

  1. Me parece excelente.
    El problema con la bebida “libre”, es que se asume que todo el que bebe sabe hacerlo. Y no es así. Acá lo vemos claramente.
    Mi hermana también vive en Texas y nunca me contó esto!

    Me gusta

    • Como muchas leyes, en papel parece fantastica pero en la practica no lo es tanto. El que quiere emborracharse, aca o en cualquier lado, busca los medios para hacerlo. Con ir al condado de al lado alcanza.
      No te puedo creer que tu hermana tambien vive en Texas, que casualidad!

      Me gusta

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s