Observaciones sobre Texas

La estrella solitaria

Un cowboy de verdad!


Antes que nada, un poco de historia. El sobrenombre del estado de Texas es Lone Star State (la Estrella Solitaria), que recuerda el momento en que fue una republica independiente y su lucha por independizarse de México también.  La estrella aparece en la bandera y en el escudo del estado. Eso se nota en la actitud de la gente, que esta orgullosa de ser tejana. Tan es así que la bandera flamea en todos lados, muchas veces ocupando el lugar de honor escoltada por la bandera nacional.

Hablando de banderas, la que también es omnipresente es la mexicana. Apenas llegué, me parecía un poco confuso, no me quedaba claro de qué lado de la frontera estaba. La comunidad mexicana es muy grande y tiene una fuerte presencia. Se nota en el aire que a los tejanos no les causa mucha gracia semejante cosa. Hay un  rechazo que se siente como una corriente eléctrica, aunque, por otro lado, los toleran en “su casa”. También noto cierta ambivalencia: no quieren inmigrantes, sobre todo ilegales, pero adoptan sus costumbres, como la comida, y los emplean para hacer los trabajos que los americanos no quieren hacer.

Decoracion de Navidad – orgullo tejano

Estereotipos al volante: dime qué (y como manejas) y te diré quién eres: esto es lo veo en las calles de Dallas.

  • En las afueras de la ciudad, camionetas modernas y grandes tipo Dodge Ram,  perro y montura en la caja, maniobras poco ‘ortodoxas” (estaran acostumbrados a la soledad del campo?): cowboys.
  • Camionetas Ford azul metalizado o turquesa, modelo mas o menos viejo, vidrios polarizados, calcomanías, escapes modificados, infaltable el sombrero: mexicanos (machos, ojo)
  • Camioneta Dodge levantada con ruedas gigantes, música fuerte, gorrita del béisbol con la visera para atrás: estudiante universitarios.
  • Combi llena de pibes, calcomanías del colegio o equipo de los chicos, maneja con la mirada pérdida y cara de agotamiento: Soccer mom (la madre que lleva y trae chicos del colegio y partidos de futbol).
  • Auto nuevo y reluciente, siempre con el celular al oído o, peor, mandando mensajes de texto mientras maneja por la autopista, traje impecable, dientes bien blancos: Vendedor de seguros.
  • Apenas llegan al volante por su corta estatura, de atrás parece un auto fantasma: Persona de origen oriental (generalmente mujeres).

Cowboy al volante:

Armas

El derecho a tener y portar armas esta amparado por la constitución nacional. Para los tejanos, es un derecho sagrado. Una amiga mía va con la “herramienta” en la cartera y otro amigo tiene unas cuantas armas de variados calibres en su casa. Hay ordenanzas municipales que prohíben la portación de armas en algunos lugares públicos como supermercados, hospitales, museos o aeropuertos. Nunca vi a nadie dejar la pistola en el auto, pero uno nunca sabe.

Anuncios

¡Adelante, comente nomás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s